ACCIÓN SOCIAL

VIAJE DE ACCIÓN SOCIAL

RESUMEN DEL PROGRAMA

El programa consiste en brindar la oportunidad a nuestros estudiantes de vivenciar culturas que aún conservan características autóctonas que son parte de la diversidad cultural peruana. Participar de su estilo de vida, conocer su riqueza cultural, fomentar la convivencia en el marco de la cultura de paz y ser gestores de proyectos de desarrollo sostenible.

El programa desarrolla diversidad de proyectos que benefician a una comunidad en los ámbitos de educación, salud, desarrollo de su economía sostenible, deporte, interculturalidad, ecología y patrimonio.

Experiencias anteriores, desde el año 2005 hasta la actualidad, nos han demostrado lo valioso de este programa, que a través del aprendizaje por inmersión,  contribuye en la formación integral de nuestros estudiantes, despertando su sensibilidad social, liderazgo en la comunidad y comprensión de la realidad peruana.

Los proyectos se han ejecutado en dos oportunidades en los distritos de Viraco- Machaguay (Castilla), en Lari, Tuti (Caylloma) y Umachulco (Condesuyos). En una oportunidad en Polobaya (Provincia de Arequipa), Madrigal, Yanque y Coporaque (Caylloma).

PRINCIPALES PROYECTOS CON INTERVENCIÓN DIRECTA DE LOS ALUMNOS:

Participación en las actividades económicas de la comunidad:

Labranza de la tierra, cuidado y esquila de camélidos sudamericanos, donde nuestros estudiantes vivenciarán que el trabajo es la herramienta de subsistencia y desarrollo.

Panadería

Preparación de nuevos productos a cargo de un especialista y estudiantes del Max Uhle.

Reconocimiento y registro del patrimonio geofísico

de la Laguna de Mamacocha y la zona arqueológica de Maucallacta en el distrito de Ayo. También del Valle de los Volcanes en el distrito de Andagua.

Diseño y pintado de un mural

Donde se expresará la biculturalidad y se plasmará físicamente el encuentro de dos realidades.

Recopilación de juegos, actividades deportivas

y tradiciones locales, revalorando los juegos de antaño: cometas, trompos, bolitas, “yaxes” y lingo para incentivar la sana recreación y la vida saludable.

Interactuar en tareas cotidianas de aprendizaje autónomo

Preparación del desayuno, refrigerio, almuerzo y cena; limpieza de baños y ambientes utilizados.

Confección de adobes

Elaboración y colaboración en la construcción de viviendas de la comunidad.

Intercambiar experiencias deportivas

Los deportistas seleccionados del Max Uhle con los atletas de las IIEE del Colegio local.

Talleres de idiomas

Tales como: inglés, alemán y quechua

Donación

Ropa, víveres y útiles de aseo

Escritura creativa

Taller de recojo de información de las vivencias y tradiciones de la comunidad de Umachulco y de la experiencia de este intercambio con el Max Uhle.

Implementación de un “Centro de confección de zapatillas deportivas”

Es un proyecto de desarrollo sostenible que implica capacitación e implementación.

Elaboración de yogurt

Preparación de yogurt bebible y frutado

Cerámica

Confección de artículos en cerámica.

Equipo responsable 2017

Profesores Jhonathan Ruiz, Percy Figari, Matilde Lozada  y  Nicola Hanauer, entre otros profesores colaboradores voluntarios , 5 practicantes alemanes y 35 alumnos voluntarios seleccionados por cumplir con los requisitos solicitados.

FOTOS VIAJE UMACHULCO 2017