Aleman

Presentación

El Área de Alemán se caracteriza por la permanente innovación y el asumir retos para que nuestros alumnos logren de manera más eficiente el poder comunicarse en alemán, en un contexto intercultural.

tn_41

Thomas Wöller

Jefe Área de Alemán

twoller@cmu.edu.pe

Por medio de un trabajo coordinado y planificado de todo el equipo de profesores del área, nuestro trabajo pedagógico se orienta fundamentalmente al desarrollo de competencias comunicativas y para ello se aplican diferentes métodos activos y diferenciados; se busca que los alumnos desarrollen habilidades sociales  y  su capacidad de aprendizaje autónomo.

El desarrollo de la calidad pedagógica implica también asumir nuevos retos, por eso en los últimos años estamos trabajando en varios proyectos, entre ellos,  lograr que el idioma alemán tenga mayor presencia en la vida escolar cotidiana y en las actividades escolares como día de la madre, el Oktoberfest y otras ceremonias.

Hemos iniciado también el proyecto de inmersión en el Kindergarten con la finalidad de estimular y motivar más a los niños, en sus primeras experiencias con el idioma alemán. Además, continuamos con nuestros proyectos de intercambio; los alumnos de clase 6 tienen la posibilidad de tener una estadía de cuatro semanas en familias alemanas anfitrionas y los alumnos de clase 10, hacen esta experiencia por 3 meses.

El nivel de alemán que adquieren los alumnos, les permite participar en pruebas internacionales para lograr los certificados B1, B2 y C1. Además, ya en la clase 4 participan en una prueba comparativa de diagnóstico, la prueba A1 y en la clase 7, en la prueba A2.

Grundschule

En el nivel de Grundschule, en la clase 1, se estimulan fundamentalmente la comprensión auditiva y la expresión oral. En esta clase se da especial énfasis a la pronunciación del idioma Alemán.  En clase 1 se dictan tres horas semanales; la clase 2 tiene 4 horas y las clases 3 y 4 tienen seis horas semanales.

A partir de clase 2, el trabajo pedagógico estimula el desarrollo de las cuatro competencias básicas: producción oral, escrita, la escucha y lectura comprensiva. El desarrollo de otras competencias como la interculturalidad y el manejo de estrategias de aprendizaje que corresponden al nivel forman también parte de nuestro trabajo pedagógico.

El año pasado se ha iniciado el proceso de inmersión en el área de matemática. de la clase 1. Dos veces a la semana, los alumnos de esta clase aprenden matemática en alemán a cargo de una profesora y al mismo tiempo, está presente otra profesora,  para aclarar en lengua materna cualquier duda que puedan tener los niños.

Para las Ceremonias de Clausura Escolar en Grundschule los alumnos se organizan para hacer presentaciones y cantar en idioma alemán.

Mittel und Oberstufe

Los alumnos del nivel de Mittelstufe  (Clases 5, 6, 7 y 8), igualmente tienen 6 horas semanales de Alemán. Por criterios pegadógicos y con la finalidad de facilitar el aprendizaje del idioma Alemán, de las tres clases se conforman 4 grupos, con un promedio de 18 a 22 alumnos por grupo.

INTERCAMBIOS

CLASE 6

Un proyecto muy importante del Área de Alemán es el viaje a Alemania que realiza un grupo de alumnos de la clase 6.  Además de contribuir con el aprendizaje del idioma alemán, les permite vivir en un nuevo ambiente y diferente cultura, así como también aprovechan al máximo tener nuevas experiencias.

Del 26 de junio hasta el 26 de julio 2016 viajaron por sexta vez consecutiva 29 alumnos de la clase 6 a la región de Baviera, en el sur de Alemania. Después de 4 días de estadía en el impresionante albergue juvenil en Nürnberg, los alumnos fueron acogidos por familias anfitrionas en las ciudades de Bayreuth y Kulmbach.

Nuestros alumnos   lograron adaptarse muy pronto a las costumbres de las familias alemanas. El programa de viaje es muy intenso: visitaron varias ciudades como Bamberg y Würzburg, y lugares turísticos como Rothenburg ob der Tauber. Igualmente visitaron castillos como Plassenburg (Kulmbach), Coburg, Kaiserburg (Nürnberg) y Eremitage (Bayreuth). Parte del programa fue también que los alumnos asistieran a un colegio.

Nuevamente, este viaje fue un gran éxito y tuvo vivencias inolvidables.

CLASE 10

El gran intercambio con Alemania se realiza en clase 10. Su último bimestre lo realizan en un Colegio en Alemania. Evitamos que se junten dos o más alumnos en el mismo pueblo o la misma ciudad para que aprendan mejor el idioma. Casi 80 alumnos se reparten en todo el país entre septiembre y diciembre. Dos semanas de inducción en albergues juveniles inician la estadía de dos meses y medio. Visitas a museos, musicales, teatros, parques de diversión, atractivos turísticos y a universidades en el sur de Alemania y la ciudad de Berlín están incluidos en el programa. El hecho de movilizarse solos en este país, conocer la cultura, las costumbres en las familias, los colegios, los pueblos y las ciudades les abre el mundo a los estudiantes. Asisten a un colegio alemán durante su estadía teniendo que hacer tareas y rendir exámenes. Sus evaluaciones forman parte del informe anual de clase 10.

El alemán en pruebas internacionales: el Sprachdiplom

sprachdiplom11

SPRACHDIPLOM 1 y 2

Como es usual, cada año nuestros alumnos rinden las pruebas oficiales  de Alemán  Sprachdiplom 1 y 2, entre agosto y setiembre.

DSD1 y DSD2

Cada año hay las pruebas oficiales del DSD1 y DSD2 en agosto y septiembre.

A 1 – Sternenspiel

Durante al año escolar de la clase 4, se realiza lúdicamente, como “juego de estrellas”,  el Sprachdiplom A 1.

La finalidad del juego es obtener un diagnóstico del nivel de desarrollo de cada una de las competencias de alemán en la clase 4.

Oktoberfest – la fiesta alemana en el colegio

Con juegos, bailes y canciones, comida y bebida relacionados con la Reunificación de Alemania, celebramos en el Colegio esta fecha tan importante.

En este evento cada grado aporta con una actividad recreativa y el dinero que se reúne, se deriva por medio de un AG al desarrollo de proyectos sociales.

img_0486

PROYECTOS

Inmersión en Kindergarten

¿Qué es “Inmersión”? Inmersión es aprender el idioma alemán como si fuera la propia lengua materna; es decir, la profesora hace todas sus explicaciones en alemán y sólo cuando es sumamente necesario, se aclara el significado en la lengua materna, en este caso en español. Esta experiencia se inició en el año 2015 y actualmente se continúa con una hora semanal.

A lo largo de esta hora se hacen varias actividades y toda la explicación es en alemán. Cuando algo no está claro, se procede a explicar en español.

tn_41
tn_41

Semana de idiomas 2017 “Mis idiomas, mi visión del mundo”

Celebrar el Día de los Idiomas en la última semana de abril, fue una excelente oportunidad para que todos nuestros alumnos desde la clase 1 hasta la clase 10, pudieran expresarse creativamente a través de las distintas actividades organizadas por las áreas de Comunicación, Inglés y Alemán.

El equipo del área de alemán

De izquierda a derecha:

Delante: Michael Putzke, Joanna Czarnota, Stephanie Delange, Monika Völker, Roman Yari, Thomas Wöller, Adela Vidal, Monika Benavente, Mafalda Cámara, Benedikt Schürholz.

Atrás: Karin Hofer, Heidi Niebuhr, Silvana Cornejo, Mónica de la Cruz, Lucero Ortíz, Jennifer Manrique, Katharina Langer, Nikola Hanauer, Saila Reuter, Nadine Lichti, Karol Castillo, Susanna Levi.

tn_41