Arte

Presentación

En el área de artes, se promueve el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el cual los alumnos investigan, resuelven problemas y se expresan creativamente, producto de una interesante mezcla entre su contenido intelectual, cultura visual y la técnica manual. Esta forma de trabajo promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades y destrezas para solucionar problemas, trabajar en equipo, manejar el tiempo, asumir roles activos, reforzar su visión conjunta de saberes,  entre otros.

En el área de Teatro se busca crear un espacio libre para la creación, el desenvolvimiento personal y la amistad. Los alumnos, mediante la práctica y entrenamiento del instrumento (cuerpo, voz e interpretación), se enfrentan a sus propias dificultades, retos y desafíos, encontrando soluciones e investigando desde las herramientas teatrales nuevas formas de comunicación y expresión. Se promueve el aprendizaje en base a dos propuestas, el juego escénico y la vía negativa.

Los proyectos artísticos de los tres niveles están diseñados de manera teórico – práctica, siendo a partir de la Clase 5 el momento en el que se profundiza en el sustento teórico de los proyectos en español y alemán con hojas de trabajo, material audiovisual didáctico, adecuados a los grupos o su desarrollo. Es también en Clase 5 cuando empiezan a desarrollar las habilidades escénicas con las semanas de teatro. Además, los alumnos documentan sus aprendizajes y procedimientos en un portafolio  que  para el profesor significa un instrumento de evaluación para valorar los avances en el logro de competencias de apreciación artística y dominio de la terminología del curso.

leiterintn_

Cristina Bolaños

Jefe de Area

cbolanos@cmu.edu.pe

ARTES PLASTICAS

“die Welt neu denken”

El hilo conductor de los proyectos del 2019 es la escuela Bauhaus, la cual, cien años después de su fundación por Walter Gropius, mantiene intacta su capacidad de influencia y fascinación. Desde este trío fundacional la Bauhaus extendió su perspectiva a numerosos ámbitos, desde la arquitectura al arte, pero también a la fotografía, el teatro y el diseño, tanto de mobiliario como el gráfico o el textil y, sobre todo, el de útiles para la vida cotidiana. Por si esto no fuese suficiente, la escuela ha llegado a encarnar los valores de la libertad y la democracia, en oposición al régimen nacional socialista que acabaría cerrando las instalaciones y condenando al exilio a buena parte de sus nombres más preeminentes. El lema de la conmemoración es “Die Welt neu denken” y nuestros alumnos vivenciarán el espíritu de la Bauhaus convirtiendo los salones en “Laboratorios de Ideas”

GRUNDSCHULE

En el Nivel de Grundschule se dibuja, colorea, pinta, modela y construye a manera de juego, para sentar las bases de la comprensión estética. Sin embargo, se entrenan las habilidades y talentos, como creatividad, originalidad, constancia y autonomía, que beneficiarán a los alumnos más adelante.

MITTELSTUFE

A partir de Clase 5 se suma la historia y la teoría del arte. En nuestras clases de arte se trabaja de forma creativa, orientando los temas a través de proyectos bimestrales donde los alumnos son apoyados a desarrollar y ampliar sus capacidades de creación a través de la percepción, atención, sensaciones y experiencias, desarrollan un trabajo práctico y mental, fomentando así, el desarrollo de su personalidad.

Durante el año, se pueden admirar las grandes y pequeñas obras de arte de nuestros alumnos en las exposiciones que tienen lugar dentro de las aulas, vitrinas y en la exposición anual.

OBERSTUFE

Además de los objetos, la herencia de la Bauhaus es también la de sus ideas. La escuela cimentó su espíritu sobre tres pilares que fue capaz de armonizar: la pulsión del artista, la relación íntima del artesano con su obra y la democratización del objeto a través de la fabricación industrial.

TEATRO

En el curso de Teatro los conocimientos están referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramáticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera además la expresión vocal y la producción de obras. Permite que los estudiantes pongan en práctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escénico, brindándoles no solo habilidades artísticas, sino también comunicativas y expresivas, tanto en el ámbito verbal, como en el no verbal. Esto será una herramienta muy importante en su vida profesional, ya que sabrán dirigirse a un auditorio de manera más fluida y segura, y gozarán de técnicas que les permitan expresar sus idean con facilidad.

MITTELSTUFE

Nuestros alumnos tienen su primer encuentro con las tablas en las Clases 5 y 6. Ellos están empezando a descubrir todas sus potencialidades, y el teatro, como herramienta pedagógica, les permitirá encontrar nuevas formas de expresión. Un elemento clave en nuestro trabajo es la despenalización del error. Estamos en una sociedad que castiga y penaliza el error, lo que genera desconfianza en uno mismo, miedo a fallar y a intentar hacer algo nuevo. El error y, su posterior consecuencia, “el ridículo” son claves para entender el proceso de aprendizaje en el curso de teatro. Encontramos más satisfacción en muchos errores que un solo acierto, además, que es muy divertido.

OBERSTUFE

En el nivel de Oberstufe nuestros alumnos se introducen de manera más profunda en el mundo del teatro. Aprenden a construir un personaje para llevarlo al escenario y representar un monólogo, una escena o una adaptación. Además, aprenden muchas herramientas ligadas con la actuación, el uso de la máscara, y actuación frente a cámaras.

Nuestros alumnos tienen una comprensión de lo que es un proceso teatral, tanto de montaje como de producción.

ELENCO “LECHUZAS”

El elenco de teatro “Lechuzas” rinde homenaje a la larga tradición escénica de nuestro Colegio. El elenco es un espacio para el desarrollo de los talentos dramáticos de nuestros alumnos, por medio del ensayo, preparación y montaje de una obra de teatro. Incluyendo entre los miembros del elenco alumnos de todos los grados y también profesores.

Exploramos técnicas teatrales y ejercicios que nos permitan desplegar todo el potencial artístico de nuestros alumnos, haciendo un especial énfasis en la grupalidad, ese vínculo de camaradería y de familia que solo brinda el teatro.

Las “Lechuzas” compartimos experiencias, nos ayudamos mutuamente y cuidamos de nosotros, somos una gran familia unida en torno al teatro.

NUESTRO EQUIPO

equipo-de-arte