Circulo de Calidad – Steuergruppe

Círculo de Calidad y Steuergruppe (grupo guía)

El Colegio Alemán Max Uhle está inmerso en un proceso de calidad junto con los otros 140 Colegios alemanes a nivel mundial. Cada 6 años renovamos el certificado de “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero”  emitido por el Gobierno Alemán a través de organismos especializados.

Para guiar este círculo de calidad se cuenta con el Steuergruppe, cuyo núcleo está conformado por 6 profesores de los diferentes niveles. Para ciertos temas se convoca a los representantes de otros estamentos.

En esta página, les explicaremos brevemente el proceso de calidad y su certificación.

exzellente

Actividades 2020 – Rumbo a la digitalización

Jornada Pedagógica 2020 – Max Uhle en movimiento

Con la participación de aprox. 130 participantes de nuestro Colegio, el día lunes 19 de octubre se realizó la jornada pedagógica 2020 a través de la plataforma Zoom. 

Con el discurso del Sr. Oberfell, asesor de los colegios alemanes en Sudamérica, y representante de la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen) en la ciudad de Bonn y la traducción simultánea por parte de Sra. Sánchez, se inició dicha jornada tematizando las exigencias del Gobierno Alemán sobre el futuro de la enseñanza y la digitalización en los Colegios Alemanes en el Extranjero y, en consecuencia, también en nuestro Colegio. Se presentaron varios impulsos que marcarán el nuevo rumbo de nuestro Colegio. En esta parte introductoria estuvieron invitados también los padres delegados de aula, los miembros del Patronato Escolar y los Jefes Administrativos del Colegio.

Seguidamente, el cuerpo docente se dedicó a estudiar diferentes textos y presentaciones puestos a disposición por el Steuergruppe en una página web especialmente elaborada para la jornada, donde se presentaban los cuatro temas centrales del encuentro: Flipped Classroom (clase invertida), la diferenciación, formas alternativas de evaluación y el trabajo en proyectos, de las cuales cada profesor tuvo que escoger uno de su interés. Dependiendo del tema se realizó un encuentro en diferentes grupos para intercambiar ideas al respecto. 

Luego de un receso, los docentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes capacitaciones sobre recursos digitales y tecnológicos preparados por nuestro Grupo de Digitalización afines a los temas tratados anteriormente. Estos abordaron temas como la producción de videos instructivos, la realización de videoconferencias activas o la elaboración de juegos interactivos para nuestros alumnos.

Como parte final, los profesores se reunieron en su área respectiva para formular planes estratégicos guías para el siguiente año escolar. 

Con los conocimientos adquiridos, los profesores podrán poner en práctica algunos de los elementos centrales de esta jornada en sus clases durante el último bimestre de este año. 

Un especial agradecimiento de todo el personal docente, a los organizadores y ejecutores de esta jornada tan fructífera, al Steuergruppe y al Grupo de Digitalización, que nos siguen dando la posibilidad de seguir a la vanguardia del cambio hacia una educación moderna y acorde a las exigencias del mundo actual.

Seguimos y seguiremos en movimiento.

PRIMERA ETAPA

Autoevaluación (instrumento utilizado “SEIS+”) En el año 2006
Evaluación de los resultados, formación y trabajo de comisiones y aplicación de medidas. Durante los años 2006 – 2010
Peer-Review (Evaluación externa por amigos críticos de Santa Cruz) en el año 2010
BLI 1.0  Bund-Länder-Inspektion  (Evaluación externa por inspectores del Gobierno Alemán) en el año 2012. Certificación
Certificación como Excelente Colegio Alemán en el Extranjero 2012

SEGUNDA ETAPA

Evaluación de los resultados de la primera certificación en el año 2012
Aplicación de medidas durante 2012 – 2015
Conformación de comisiones : Alemán, Enseñanza Aprendizaje, Feedback y Autoevaluación
Elaboración del Plan Estratégico
Elaboración del Plan Escolar
Autoevaluación focalizada (Instrumento utilizado “IQES Online”) durante 2015 – 2016
Análisis de los resultados y aplicación de medidas focalizadas
Visita de Monitoreo por Inspector de Alemania en el año 2016
Evaluación de reporte de visita de monitoreo y corrección de medidas durante 2016 – 2017
Peer-Review ( Evaluación externa por amigos críticos de Santa Cruz) en el 2017
Segunda Auto evaluación en el año 2017.
Evaluación de los resultados y aplicación de medidas durante 2017 – 2018
BLI 2.0  Bund-Länder-Inspektion  (Evaluación externa por inspectores del Gobierno Alemán) del 01 al 05 de abril  de 2019.
Certificación como Excelente Colegio Alemán en el Extranjero 2019

Los objetivos del Steuergruppe

Plantear, definir las medidas y procesos a elaborar
Monitorear el avance de la elaboración e implementación de conceptos y proyectos
Ofrecer asesoría a las comisiones relacionados con los temas de gestión en la calidad pedagógica
Evaluar (en conjunto con otros) los efectos observables
Documentar la historia del proceso y el proceso mismo
obj_steuegruppe

Enfoque de la inspección BLI 2.0

La calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Diferenciación, Orientado a competencias y otros)
La realización de lo planificado en el Schulprogramm / Programa escolar
La gestión de control interno de la realización del proceso PQM.
La profesionalización del profesorado (concepto de capacitaciones, trabajo en equipo, trabajo pedagógico en las diferentes áreas)
La gestión del conocimiento
Las características de perfil

Grupo Nucleo

Joanna Czarnota
Claudia Del Carpio
Carmen Rivera
Jens Goetzie
Soledad Benavides
Nora Aragón
gruponucleo_2019

Grupo Ampliado

Dos Representantes del Patronato
Dos Representantes de la APAFA
Dos Representantes del Consejo Estudiantil
Dos Representantes de Administración y Servicio