Ciencia, Tecnología y Ambiente

La educación según un destacado pensador “no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo”.

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Manuel Ayala

Jefe de Area

mayala@cmu.edu.pe

Esta idea no está lejana de la definición e importancia de la ciencia, pues, al igual que la educación no puede ser ajena a la realidad. Un científico es un observador reflexivo del entorno, es sensible a los problemas de la sociedad y los atiende, los resuelve, generando productos tecnológicos que tienen un impacto en la medicina, industria, agricultura, informática y comunicaciones. Educación y ciencia están íntimamente ligadas,  pues un buen científico es producto de una buena educación. Los profesores del área de Bioquímica estamos conscientes de dicha relación simbiótica entre educación y ciencia. Sabemos que solo una educación activa, participativa, diferenciada e inclusiva basada en el respeto de los ritmos de aprendizaje estimula en los jóvenes el fervor y la pasión por las ciencias naturales.

Grundschule

El proyecto “Pequeños científicos” inicia a los niños de Grundschule en el maravilloso mundo de la indagación, la investigación y la experimentación, mediante prácticas de laboratorio sencillas donde ellos  empiezan a manipular instrumentos,  y mediante el uso de maquetas  entrenan sus capacidades de observación e inferencia

Mittelstufe

En Mittelstufe,  las capacidades desarrolladas en Grundschule son reforzadas mediante experiencias de laboratorio que permiten que los niños formulen hipótesis, describan eventos y saquen conclusiones.

Obserstufe

En el nivel de Obserstufe, se profundiza en las habilidades analíticas, deductivas e inferenciales con prácticas de laboratorio y sesiones de clase orientadas a que el estudiante manipule y calibre instrumentos, mida y reconozca variables dependientes e independientes, sintetice, generalice y  conceptualice,  construyendo de esa manera sus propios aprendizajes y cultivando sus competencias científicas en un ambiente de libertad y armonía.

Por otra parte,  el orden, la organización y el seguimiento de una estructura  son cualidades que todo científico debe tener presente y para ello el Área  cuenta con rúbricas de evaluación que permiten que los estudiantes desarrollen hábitos de trabajo, puntualidad, responsabilidad, obligando al alumno a citar debidamente sus referencias y así evitar el plagio,  al mismo tiempo, hacen más justa y transparente la evaluación.  Cada dos años,  el área de Bioquímica en conjunto con las áreas de Pequeños científicos, Informática y Físico-Matemática organizan la feria de ciencia, tecnología y producción, una gran oportunidad para que los alumnos puedan desplegar sus habilidades, capacidades y competencias científicas como la creatividad, planeación, elaboración y exposición de sus trabajos de investigación y experiencias de laboratorio, una gran oportunidad para los padres de familia de evidenciar los aprendizajes de sus menores hijos y así continuar motivando en casa la maravillosa experiencia de hacer ciencia.

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EQUIPO DE TRABAJO DE CTA

De izquierda a derecha:

De pie: Alberto De Rivero, Karelia Delgado, Nicola Hanauer, David Schäfer, Diana Prado, Andrea Delgado.

Sentados: Arturo Dávalos, Manuel Ayala, Carlos Monzón