La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) es una de las 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú desde 1979.  Ocupa el lugar 16 en tamaño (366,936 hectáreas).  Su gran extensión está ubicada entre dos departamentos (Arequipa y Moquegua) y tres provincias (Arequipa, Caylloma y Sánchez Cerro) a 4300 m.s.n.m.  Es un área álgida por su compleja interrelación con las ciudades y pueblos que necesitan transitar por sus bellos y únicos paisajes, además de aprovechar sosteniblemente de sus recursos (razón de su creación).

En el Colegio Max Uhle, los estudiantes realizan proyectos interdisciplinarios, por ejemplo, ‘Klasse 9’ (3ro. de secundaria) realizó una salida ecológica de investigación multidisciplinaria a la RNSAB.  Conscientes del grave peligro que representan los residuos desechados en las redes viales para la fauna endémica o exclusiva (vicuñas, huanacos, pumas, aves, etc.), aplicarán sus conocimientos para analizar profundamente los resultados hallados desde las diferentes áreas de las ciencias (sociales, naturales y fácticas) así como de la valoración de la belleza y el arte, en los idiomas que ellos dominan.

Casi 80 alumnos identificaron 25 690 ítems de basura acumulada (SOLO en el mirador turístico “Carlitos” ubicado a la altura del km. 130 de la carretera 34A de Arequipa-Puno) 35.9% de esa cantidad estuvo representada por residuos tipo plásticos y el resto (64.1%) por residuos orgánico: papel-cartón, vidrios y otros.  Dos horas de ardua labor conjunta entre estudiantes, guardaparques, servidores municipales y docentes fueron necesarias para el benefactor evento, además del traslado hasta la zona de impacto y el retorno (toda una jornada laboral)

Los residuos colectados fueron recogidos por la Municipalidad de San Juan de Tarucani, la cual nos apoyó con un minicamión que quedó repleto con las aproximadamente CINCO toneladas de residuos estudiados y las trasladó al relleno sanitario Municipal de “La Pascana” en Quebrada Honda, Yura-Arequipa.

Nos queda como reflexión el enorme impacto de nuestros hábitos en el manejo de los residuos y la intrincada relación entre nuestro planeta con nuestro futuro como sociedad. Es compleja la realidad socio-económica-ambiental de la RNSAB y requiere de la sensibilización y buen actuar de los ciudadanos de mundo.

Comments are closed.