Santuario Nacional Lagunas de Mejía = SNLM
El SNLM (además de santuario e intangible ambiental) es un sitio Ramsar desde 1992 (tratado internacional firmado en IRAN, ciudad de Ramsar, sobre humedales para proteger cuerpos de agua vitales para la supervivencia del ser humano y otras especies). Por lo tanto, cualquier acción en beneficio de esta área natural es de reconocimiento e impacto internacional.
En tal sentido, las áreas académicas de CMU involucradas decidimos visitar el SNLM como parte del PG4 (ciencias) de bachillerato integrando la actividad o “challenge” de limpieza al aprendizaje académico “in situ” con CAS.
¿Qué es el PG4?
- Actividad en conjunto en la cual los alumnos de diferentes áreas de ciencia hacen un trabajo de investigación sobre un tema científico tecnológico, que permiten el aprendizaje de todos y el intercambio de ideas entre ellos, abarcando interdisciplinariamente las asignaturas de Física, Química y Biología (se diseñaron guías académicas para cada curso).
- Permite a los alumnos valorar las implicaciones ambientales, sociales y éticas de la ciencia y la tecnología. Además, comprender las limitaciones del estudio científico. Debe haber cooperación entre todos y una buena capacidad de investigación.
¿Qué hicimos?
Además de las actividades académicas planteadas por asignatura y según disponibilidad de tiempo y equipos, el “challenge” de limpieza involucró la evaluación en porcentaje de ocurrencia y recojo de residuos plásticos (según estándares internacionales de observación de residuos plásticos) en 3 km. de playa teniendo mucho cuidado con las zonas de impacto (anidamiento de especies locales y migratorias).
Los docentes acompañamos a los estudiantes en tres equipos de trabajo para optimizar el tiempo. Asimismo, fueron guiados por los guardaparques locales quienes apoyaron con la delimitación y coordinación de recojo de residuos colectados con la municipalidad respectiva.
¿Qué evaluamos?
– Mostrar actitudes de liderazgo positivo durante las actividades programadas.
– Mostrar honestidad e integridad en sus actos.
– Mostrar tenacidad y mucho interés por aprender.
– Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la salida de campo: alumnos, guías, profesores.
– Colaborar constantemente con el orden y la limpieza de las movilidades.
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