Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

El CMU en Arequipa

colegio en aqp

El Colegio Peruano Alemán Max Uhle pertenece a la red de colegios alemanes en el extranjero promovidos por la Oficina Central para los Colegios Extranjeros (ZfA). La  misma, que se encuentra integrada por 140 colegios que son subvencionados por el Gobierno Alemán. Originalmente la idea de esta subvención era posibilitar a niños alemanes o de habla alemana una educación escolar según el sistema alemán. En los  años 70, los objetivos de la política del sistema escolar en el extranjero fueron ampliados  y hoy sirven también para un intercambio cultural, para mejorar la comprensión mutua  entre los países y la disposición de buscar soluciones para problemas internacionales.

Dependiendo del número de alumnos alemanes o de la población alemana en el lugar, existen diferentes categorías de colegios alemanes en el extranjero. El Colegio Alemán Max Uhle es un "colegio con el idioma del país y enseñanza intensiva del alemán", esto  quiere decir que el idioma de enseñanza en general es español, y el alemán es primer  idioma extranjero con muchas horas de clases por semana, comparado con otras  asignaturas. La meta es llevar a los alumnos, mediante una enseñanza eficiente, hacia  los exámenes finales del Diploma de Alemán II, de la KMK (Conferencia de los Ministros de Cultura). Parte importante dentro de las clases de Alemán es la información sobre las tendencias del desarrollo cultural, político, económico y otros en Alemania.

La aprobación del Diploma de Alemán II es requisito lingüístico para la admisión a una universidad en Alemania. La curricula se orienta por los programas de enseñanza del Ministerio de Educación del Perú y lleva a los alumnos, que casi exclusivamente son hablantes españoles, a la culminación de la Secundaria del País.

Nuestro Colegio, al igual que los demás colegios alemanes en el extranjero, recibe un apoyo económico considerable de la República Federal de Alemania y de sus Estados Federales. Esto se realiza mediante profesores, enviados desde Alemania, subvenciones para los gastos de funcionamiento del Colegio, apoyo para construcciones y otros.

Para el uso debido de estas subvenciones, es responsable el Patronato Escolar Max Uhle junto con el Director del Colegio. Los miembros del Patronato, residentes en el país hace muchos años, mayormente son alemanes o que dominan el idioma alemán, y trabajan en forma voluntaria.

El Patronato también determina el monto de la pensión que tienen que abonar los padres de nuestros alumnos y que significa el ingreso más importante del Colegio.

colegio en aqp2

El encuentro con el idioma y cultura alemanes principalmente está a cargo de los cinco profesores alemanes enviados a Arequipa por la Oficina Central para los Colegios en el Extranjero y otros cuatro profesores alemanes, que son contratados por el Colegio directamente. Algunos profesores alemanes ocupan cargos directivos. De manera muy intensiva, los colegas alemanes y peruanos, mantienen un intercambio sobre métodos y contenidos en el trabajo de la enseñanza, que mediante cursos de capacitación interna se profundizan. Especialmente en estas capacitaciones, los profesores alemanes tienen la función de ser multiplicadores de los conceptos pedagógicos orientados en programas alemanes. 

El Colegio Peruano Alemán Max Uhle es un colegio con grandes exigencias y un alto nivel de rendimiento, por ello, a partir del año 2009 cuenta con el Programa del  Diploma del Bachillerato Internacional, sistema preuniversitario de alto nivel promovido por la ONU y que tiene por finalidad, brindar a nuestros estudiantes los valores y las oportunidades que les permitan ser líderes de la comunidad mundial, abriéndoles la puerta de ingreso a diversas universidades del mundo.

Gracias a este nivel el Colegio tiene su buen renombre, que significa que a pesar de la difícil situación económica del País el número de alumnos en los últimos años ha aumentado permanentemente. Actualmente el colegio cuenta con más de 1100 alumnos, de los cuales algunos, después de sus estudios, van a empeñarse en cargos importantes de la política y economía peruanas.

 

colegio en aqp4 

Para más información:

Ubicación

Avenida Fernandini s/n Sachaca,
Arequipa - Perú

Teléfonos: +51-54-232921, +51-54-218669
Telefax: +51-54-234136

schule@cmu.edu.pe