Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Estructura

IDENTIDAD Y ESTRUCTURA DE NUESTRO COLEGIO

El tipo de Colegio

El Colegio Peruano-Alemán Max Uhle es un colegio bicultural privado, bajo la responsabilidad del Patronato Escolar, que está conformado, mayormente, por personas de habla y/o descendencia alemana y que trabajan voluntariamente. El Colegio recibe un considerable apoyo personal y material de entidades estatales de Alemania y está dirigido por un Director alemán.

Un principio central de nuestro Colegio es la biculturalidad. Mediante el aprendizaje del idioma alemán desde Kindergarten, y a partir de clase 5 del idioma Inglés, los alumnos, mayormente peruanos de habla española, están en contacto con la cultura europea y con las formas de pensar y actuar europeas, lo que fomenta decididamente su apertura general, interculturalidad, flexibilidad y tolerancia.

Todos los alumnos de nuestro Colegio, durante su escolaridad y dentro de nuestro Programa Oficial de Estudios, viajan una vez por tres meses a Alemania. Viviendo en familias anfitrionas alemanas y asistiendo regularmente al colegio, pueden conocer la vida cotidiana de los alemanes. Muchas veces también, se realiza una visita a Arequipa de los alumnos alemanes. Además, con mucho gusto, aceptamos alumnos huéspedes de otros países, lo que hace resaltar la característica de nuestro Colegio de ser una institución abierta e internacionalmente orientada. Esto significa una gran ventaja para vencer los desafíos referidos a la vida y la carrera profesional dentro de un mundo en camino a la globalización.

Nuestro Colegio lleva a sus alumnos por las diferentes etapas escolares donde permanecen, desde Kindergarten (3 años), Grundschule (6 años), Mittelstufe (10 años), Oberstufe (14 años) hasta concluir el tiempo de escolaridad nacional peruana o el Programa de Bachillerato Internacional. Por el alto nivel de rendimiento alcanzado, normalmente, nuestros alumnos aprueban los exámenes de admisión de las universidades líderes del Perú y de los países vecinos. Como el Colegio obtiene excelentes resultados en los Exámenes del Diploma Alemán de la Conferencia Ministerial de Cultura de Alemania, los alumnos también tienen la posibilidad de estudiar en Alemania. El alto nivel en el segundo idioma extranjero, el Inglés, documentado por los buenos resultados en el Examen Cambridge, también permite a algunos de nuestros alumnos estudiar exitosamente en universidades de Norteamérica.

estructura1

Algunas asignaturas y su significado.

 

estructura2

En nuestro Colegio damos mucha importancia a los idiomas extranjeros, el alemán y el inglés. Con material auténtico de Alemania y de regiones de habla inglesa, con profesores de la lengua materna respectiva y/o profesores que tienen excelentes conocimientos en alemán o inglés tratamos de familiarizar a los alumnos con los dos idiomas extranjeros importantes, así como con las costumbres en los países de habla alemana o inglesa. 
Aparte de los idiomas, el Colegio Max Uhle, también desarrolla capacidades, habilidades y destrezas avanzadas en las asignaturas de Matemática y Ciencias Naturales como Biología, Química, y Física. Los logros se deben a métodos especiales (aprender descubriendo, experimentos, etc.) y a laboratorios bien implementados. 
También la transmisión de conocimientos básicos de Informática ocupa un lugar importante en nuestro Colegio. En las modernas salas de Cómputo, cada alumno aprende durante cinco años el manejo de los programas más importantes como por ejemplo : Procesador de textos, hoja de cálculo, presentacion de diapositivas, desarrollador de página web, etc.

Parte esencial de nuestro Concepto de Educación Integral son las asignaturas de Música, Arte y Educación Física, porque el humano necesita, hoy más que nunca, espacios en donde pueda desarrollar sus habilidades creativas, donde pueda tener actividades recreativas y artísticas para desarrollar creatividad, fantasía y sensibilidad, para percibir con sentidos más despiertos el mundo que le rodea y sus variedades, para desarrollar una identidad propia, estable y una personalidad equilibrada y firme, para poder dar expresión a los valores no materiales como amor, humanidad, tolerancia, espíritu conciliador y otros.

En las clases de Música, todos los alumnos aprenden a leer las notas musicales y tocar, por lo menos, un instrumento.

Numerosas exposiciones en nuestro plantel con trabajos elaborados en las clases de arte, son testigos de las habilidades artesano-técnicos y creativo-estéticos de nuestros alumnos.

Asimismo, la actividad física es importante para el desarrollo completo y armónico de los alumnos. En las clases de Educación Física profesores especializados desarrollan y refuerzan los valores, los aspectos cognitivos, afectivos y motrices de los alumnos, utilizando como estratégia los diferentes deportes básicos: atletismo, gimnasia, vóley, básquet y fútbol y los complementarios: balonmano, badminton, malabarismo, hockey, danza, etc.

Actividades extracurriculares

Mediante el ofrecimiento abundante de actividades extracurriculares, el Colegio Max Uhle trata de conseguir el más variado desarrollo de habilidades y destrezas en sus alumnos. De esta manera losalumnos, cada año, pueden escoger entre un gran número de actividades extracurriculares de tipo deportivo y cultural como fútbol, básquetbol, música, teatro, danza, cerámica, ajedrez, periodismo e informática.

estructura3

El trabajo práctico, dentro de las clases como en los cursos extracurriculares, se expresa en muchos eventos,  presentaciones y festivales: Conciertos de piano y flauta, de rock y jazz, presentaciones de teatro, conciertos de coro, competencias deportivas,  días de proyectos, fiestas del Colegio con presentaciones de danzas, exposiciones, etc.

Es preciso, hablar de una intensa vida cultural en nuestro Colegio.

Órganos participantes y grupos relacionados con la vida escolar 

De acuerdo a una institución que quiere disminuir las estructuras verticales-autoritarias a favor de las horizontales-participantes, en nuestro Colegio funcionan gremios de cooperación y representación que son la Asociacion de Profesores, la Asociacion de Padres de Familia y el Consejo Estudiantil. El Patronato Escolar y la Dirección tratan de incluir los gremios respectivos en los procedimientos y decisiones del Colegio de la manera más transparente posible.

Trabajo Social

Mediante nuestro trabajo social queremos sensibilizar a la comunidad escolar para los problemas sociales y las necesidades en nuestro alrededor, para que así los alumnos puedan entender y tener las experiencias desde muy cerca y de manera gráfica, que existen circunstancias y situaciones de vida diferentes a los que conocen, pero que marcan la realidad de su país.

Esta sensibilización se está desarrollando aún más allá de las aulas, con acciones de recolección de donaciones, tanto en dinero como en material didáctico, víveres, mobiliario, etc, organizadas por el Consejo Estudiantil, con la construcción de aulas para colegios en pueblos jóvenes, todo financiado con donaciones, con paseos y otros encuentros entre nuestros alumnos y los alumnos de los colegios hermanos en los pueblos jóvenes, a los que hemos apoyado.

estructura4

 

Ubicación

Avenida Fernandini s/n Sachaca,
Arequipa - Perú

Teléfonos: +51-54-232921, +51-54-218669
Telefax: +51-54-234136

schule@cmu.edu.pe