Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Lineamientos Pedagógicos

lineamentos cabecera

I. NUESTRA MISIÓN

Formar de manera integral a los niños y jóvenes, incentivando en ellos las aptitudes suficientes para un rendimiento exigente que le permita desenvolverse a nivel internacional, dentro de un sistema de valores que resalte la creatividad, la autonomía, la solidaridad y la defensa del medio ambiente y que promueva su máximo desarrollo dentro del marco de la convivencia pacífica, teniendo en cuenta el aspecto bicultural peruano - alemán del Colegio y su característica de promover el dominio, con Certificación Internacional, de los idiomas extranjeros Alemán e Inglés como Áreas importantes de su labor educativa y guiándolos dentro de los adelantos científicos y tecnológicos de la época.

II NUESTRA VISIÓN

Ser un centro educativo democrático y experimental en donde se pongan en práctica los valores contenidos en nuestro Ideario y en nuestra Misión, que forme alumnos conscientes de su realidad cultural y comprometidos con la cultura e idioma alemanes, aspectos que deben evidenciarse en todos los miembros de la comunidad educativa y, de manera especial, en quienes egresan de nuestro Programa de Bachillerato Internacional, obteniendo un Diploma que les permitirá ingresar a las mejores universidades del mundo.

II.1. Entendemos y respetamos las diferentes culturas

Por eso:

  • Educamos a nuestros alumnos dentro del concepto de la interculturalidad y teniendo en cuenta nuestra Identidad Nacional que es de carácter pluricultural.
  • Fomentamos el conocimiento de otras culturas mediante el aprendizaje del idioma alemán desde Kindergarten y del inglés a partir de 5° grado de Primaria.
  • Realizamos anualmente un programa de Intercambio Escolar con Alemania mediante el cual todos los alumnos de nuestro Colegio, durante su escolaridad y dentro de nuestro Programa Oficial de Estudios, viajan una vez por tres meses a Alemania, viviendo en familias anfitrionas alemanas y asistiendo regularmente al colegio.
  • Aceptamos regularmente alumnos huéspedes de otros países, lo que nos permite ser una institución abierta e internacionalmente orientada, lo cual significa una gran ventaja para vencer los desafíos de un mundo globalizado.

II.2. Respetamos y practicamos las normas establecidas para los colegios alemanes en el extranjero.

Por eso:

  • Preparamos a nuestros alumnos para que dominen los idiomas alemán e inglés, como parte de su formación integral.
  • Establecemos los cursos de alemán e inglés como Áreas básicas en nuestro Plan de Estudios.

II.3. Convivimos pacíficamente con las demás personas y el medio ambiente

Por eso:

  • Orientamos nuestra acción no solamente hacia el éxito profesional individual, sino también hacia la responsabilidad social y ecológica.
  • Contribuimos a la formación de personas competentes que puedan influir en el desarrollo de la sociedad hacia un uso más eficiente y racional de los recursos naturales, dentro de una sociedad justa y con estructuras democráticas estables.
  • Desarrollamos nuestra labor dentro de un clima escolar donde se viven y practican diariamente valores como la tolerancia, la lealtad y el respeto mutuo.
  • Fomentamos el trabajo en equipo con el fin de propiciar la capacidad de trabajar en grupo motivando el ordenado intercambio de opiniones y puntos de vista. Todo ello con el objetivo de encontrar, en forma pacífica y democrática, el consenso como una forma permanente de vida que va más allá de la escuela.
  • Desarrollarnos nuestras acciones dentro de los principios de la cultura de paz.

II.4. Propiciamos el pluralismo de opiniones y su intercambio reflexivo y tolerante

Por eso:

  • Mantenemos corno principio la libertad para exponer las ideas propias dentro y fuera de las clases y el respeto de todos a las ideas ajenas sin interrupciones ni recortes a esta libertad fundamental.
  • Propiciamos un clima escolar agradable, evitando las situaciones conflictivas graves y donde el diálogo es la base del entendimiento mutuo.
  • Nos hemos organizado en una estructura democrática en la que las relaciones entre los diversos gremios como la Asociación de Profesores, la Asociación de Padres de Familia, el Consejo Estudiantil, el Municipio, el Patronato Escolar y la Dirección tratan de ser horizontales, de tal manera que mantienen relaciones estrechas de colaboración y tienen activa participación en la formulación de alternativas de carácter pedagógico y administrativo.
  • Rechazamos cualquier forma de dogmatismo y fundamentalismo y nos definimos como una institución ideológicamente abierta, que se orienta hacia el hombre como fin supremo dentro de una democracia pluralista.

II.5. Preparamos a los alumnos para el mundo globalizado

Por eso:

  • Orientamos a nuestros alumnos para que logren un buen rendimiento académico y desarrollen competencias exigentes.
  • Nos esforzamos por lograr desarrollar en ellos una conciencia aguzada para la responsabilidad solidaria dentro del desarrollo positivo de la sociedad humana.
  • Los ponemos en contacto, desde los primeros años, con la tecnología moderna y las herramientas básicas que les permitan obtener cada vez mayor información y de la mejor calidad.
  • Nos preocupamos por hacer que nuestros alumnos logren, antes de salir del Colegio, una Certificación Internacional en lenguas extranjeras.

II.6. Fomentamos la Autonomía de nuestros alumnos y el trabajo cooperativo 
Por eso:

  • Alentamos la toma de decisiones autónomas por parte de nuestros alumnos de tal forma que mantengan su autoestima y se responsabilicen por sus decisiones.
  • Fomentamos en nuestros alumnos el desarrollo de las competencias sociales, lo cual les permitirá relacionarse mejor con los demás miembros del grupo al cual pertenecen.
  • Mantenemos el trabajo grupal y cooperativo como una de las formas pedagógicas más importantes dentro de nuestra tarea educativa.

II.7. Fomentamos el pensamiento creativo

Por eso:

  • Mantenemos, como parte importante del currículum integral, los, aspectos de Música, Artes Plásticas y Teatro, junto a los cursos extracurriculares relacionados al arte en su totalidad, como una forma de lograr que los alumnos desarrollen sus habilidades creativas.
  • Posibilitamos que los alumnos desarrollen su creatividad, fantasía y sensibilidad, aspectos que les permitirán encontrar soluciones creativas a su problemática, percibir y entender el mundo que les rodea, de tal manera que sean capaces de construir su propia identidad dentro del cultivo de valores no materiales como el amor, la tolerancia, el espíritu conciliador y otros.
  • Realizamos numerosas exposiciones de arte en nuestro plantel y fuera de él, con trabajos elaborados por los alumnos en sus clases de arte, junto a conciertos de música clásica, popular, infantil y juvenil así como presentaciones teatrales en las que todos los miembros del Colegio, alumnos, profesores, padres de familia y ex alumnos tienen la posibilidad de expresarse artísticamente.

II.8. Educamos para una capacidad de crítica constructiva

Por eso:

  • Aceptamos con agrado la crítica constructiva de nuestros alumnos y padres de familia como una forma de revisar nuestras acciones y superar nuestros errores.
  • Fomentamos la discusión alturada de todo tipo de temas.
  • Practicamos la autocrítica y la autoevaluación.

II.9. Logramos un nivel académico exigente

Por eso:

  • Declaramos que nuestra Misión como Colegio es formar de manera integral a los niños y jóvenes que poseen aptitudes suficientes para un rendimiento exigente.
  • Buscamos siempre que nuestros alumnos desarrollen una gran disposición para el rendimiento académico y para la obtención de competencias exigentes.
  • Cuidamos de que nuestros alumnos se formen una conciencia aguzada para la responsabilidad solidaria del desarrollo positivo de la sociedad en general y no solamente se orienten hacia el éxito profesional individual.
  • Capacitamos permanentemente a nuestros docentes en los aspectos pedagógico, profesional y personal.
  • Ofrecemos a nuestros alumnos posibilidades de reforzamiento en horas fuera del horario escolar y con la colaboración de sus propios profesores. Igualmente, brindamos atención personalizada a cada uno de los alumnos de los diferentes grados de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

II.10. Fomentamos la interacción profesores-alumnos-padres de familia

Por eso:

  • Mantenemos una constante comunicación con los padres de familia mediante horas de visita semanales, según el horario normal de clases y también en ocasiones especiales, ya sea a pedido de ellos o mediante citaciones escritas o comunicaciones telefónicas así como asambleas por grados y visitas generales a los profesores una vez por semestre. Igualmente mantenemos horas de visita de los alumnos a los profesores, con el mismo fin.
  • Emitimos, en forma periódica, boletines informativos que dan cuenta de todas nuestras acciones y actividades para mantener a los padres de familia permanentemente informados acerca de la vida escolar.
  • Aceptamos sin reservas las sugerencias y propuestas tanto del Consejo Estudiantil como del Municipio Escolar y la Asociación de Padres de Familia en los aspectos pedagógicos, culturales, deportivos y de otra índole.
  • Fomentamos la realización de actividades de carácter artístico, deportivo y social, como Día Familiar, olimpiadas de alumnos y de padres de familia, etc. de tal forma que permitan el acercamiento y camaradería entre los miembros de la comunidad educativa..2.
  • Fomentamos la participación activa de los padres de familia en actividades internas y externas de carácter deportivo y artístico, como los Bundesjugendspiele, festivales de música, exposiciones de arte, presentaciones teatrales, etc.

II.11. Tenemos un gran espíritu de solidaridad social

Por eso:

  • Creamos en nuestros alumnos un espíritu de solidaridad hacia las personas con diversos tipos de dificultades, menos favorecidas o desvalidas.
  • Mantenemos desde hace muchos años un programa de ayuda a las escuelas de escasos recursos económicos que, con donaciones de la República Federal de Alemania, personal docente y alumnos del Colegio, realiza obras de construcción de aulas, servicios higiénicos y otros aspectos de infraestructura.
  • Realizamos donaciones de muebles necesarios para la realización de las clases en escuelas menos favorecidas.
  • Apoyamos completamente las campañas de solidaridad que organizan permanentemente los miembros del Consejo Estudiantil, mediante la recolección de víveres, útiles escolares, etc. así como las que tienen que ver con desastres naturales u otro tipo de inconvenientes imprevistos.

Ubicación

Avenida Fernandini s/n Sachaca,
Arequipa - Perú

Teléfonos: +51-54-232921, +51-54-218669
Telefax: +51-54-234136

schule@cmu.edu.pe