Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Saludos

 

KRoberts

Estimados Visitantes

Al finalizar cada año, buscamos detenernos para reflexionar sobre lo vivido, evaluando las metas y objetivos que nos hemos planteado al inicio del periodo. Recordamos así las vivencias, alegrías, las sonrisas compartidas, los sueños cumplidos y los que aún nos quedan por cumplir. Hacemos un balance entre lo planeado y lo alcanzado, entre aquello que nos permitió ser mejores personas y lo que aún nos queda por trabajar, reconociendo errores y mirando hacia delante.

En los últimos años, el colegio ha sufrido muchos cambios. Nos encontramos en una etapa de reestructuración, buscando mejoras a través de metas y objetivos claros. Se viene elaborando el Plan Estratégico Institucional y el Plan Maestro en Infraestructura para los próximos 10 años, que nos ayudarán a definir los pasos a seguir.

La competencia que hasta hace poco se creía solo existía en las empresas productoras de bienes y servicios, ahora se da también en el ámbito de la educación. En todo el mundo los colegios están tratando de ser cada vez más eficientes e ir mejorando permanentemente.

  

Consideramos que la calidad educativa de un sistema moderno no debe ser medida únicamente por la cantidad de conocimientos que un alumno ha logrado acumular en su vida escolar, sino por su desarrollo en cuanto al logro de autonomía, capacidad crítica, creatividad, responsabilidad, innovación y capacidad de proponerse y cumplir retos ambiciosos. Hacia esos resultados integrales estamos enfocados todos los miembros de nuestra comunidad educativa. El Colegio ya es reconocido por su estilo de educación alemana de enseñanza abierta y de vanguardia, pero tenemos aún mucho por hacer y sabemos que no será posible avanzar en nuestros planes si no trabajamos en equipo y nos mantenemos unidos como la Gran Familia Max Uhle que somos.

Debemos ser conscientes de que para el logro de los buenos resultados esperados, el rol de la familia es muy importante, pues es en ella se forjan valores fundamentales: la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y el respeto. La familia es el ámbito donde de todo y de todos aprendemos algo. Este rol nos compromete, tanto a los padres y profesores, quienes día a día marcan la diferencia en la vida de nuestros alumnos, como al personal administrativo y de mantenimiento, quienes nos brindan el apoyo y soporte necesario y sin el cual no se podría cumplir esta gran tarea.

Como familia, debemos apoyarnos unos a otros para mejorar y poder afrontar los retos de este mundo cambiante, y continuar hacia los objetivos y metas propuestos.

Si bien el balance, desde nuestra perspectiva, es positivo, aún nos queda mucho camino por recorrer y seguiremos trabajando con entusiasmo.

Katherine Roberts
Presidente del Patronato Escolar
Peruano Alemán Max Uhle

 

BSchurholz
 
    

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años. Las exigencias en el ámbito laboral han aumentado considerablemente. Han surgido cientos de nuevas profesiones para poder satisfacer las necesidades específicas de grandes empresas tecnológicas formadas por gente joven e innovadora. Hacer, crear e innovar son capacidades que los jóvenes de hoy tienen que poseer más que conocimientos profundos en las diferentes áreas.

Sin embargo, la educación no ha cambiado al ritmo que el mundo lo necesitaría. Sigue “produciendo” alumnos como durante la Revolución Industrial entre los siglos XVIII y XIX. En aquel tiempo se necesitaba trabajadores de fábrica, donde todos hacían el mismo movimiento. Hoy en día, los alumnos tienen que pasar por las mismas pruebas para poder cumplir con estándares que alguien ha establecido como válidos. Pero nuestro mundo moderno exige variedad e innovación y el colegio debe ofrecer a los alumnos este espacio de poder ser diferentes y mostrar sus talentos individuales.

Estoy convencido que, aparte de muchos otros factores, nuestro Colegio se distingue de muchos otros por la libertad que les da a los alumnos para indagar, experimentar y expresarse en temas que ellos consideran importantes por medio de los diversos proyectos que ofrecemos en los cuatro niveles: Kindergarten, Grundschule, Mittelstufe y Oberstufe.

 

Los “Pequeños Científicos” ya son conocidos entre el alumnado y señalan el inicio simbólico de la investigación y el aprendizaje constante en la vida. Qué significativa fue la experiencia que vivieron los alumnos de la clase 5 durante la Semana del Teatro. No significó perder horas en las diferentes áreas sino obtener aprendizajes mucho más profundos e importantes para cada uno de los participantes. En los días de los Proyectos Social y Personal de las clases 7 y 8 respectivamente nos quedamos asombrados del potencial mostrado por cada uno de los expositores y los mundos que nos ofrecieron. Alumnos de clase 9 obtuvieron su primera experiencia laboral en su visita a diferentes empresas, consultorios, estudios y oficinas. Los alumnos de clase 6 y 10 conocieron parte de la cultura alemana en su viaje de intercambio. La promoción 2015 experimentó, por primera vez, lo que implica formar una empresa, diseñar y producir un producto y ponerlo a la venta. Ellos obtuvieron tres de cuatro premios especiales por su desempeño en el certamen “La Compañía” de la Región Sur del país. Alumnos de Oberstufe tuvieron un viaje inolvidable en el que compartieron sus capacidades y aprendizajes con sus hermanos de Tuti en el Valle del Colca durante una semana. Los alumnos del Bachillerato Internacional, por primera vez, realizaron un viaje de visita a universidades alemanas, donde pudieron experimentar un mundo nuevo y desconocido para ellos.

Todo esto muestra sólo una pequeña parte de las grandes oportunidades y experiencias que nuestro Colegio ofrece a sus alumnos. Seguiremos trabajando en este sentido y ampliando la gama de alternativas para cambiar la educación tradicional y lograr una más personalizada para nuestros alumnos y acorde con nuestra realidad. Continuaremos a la vanguardia de la educación en el país como siempre lo hemos estado, es decir, seguiremos en movimiento.


Benedikt Schürholz
Vicedirector

Ubicación

Avenida Fernandini s/n Sachaca,
Arequipa - Perú

Teléfonos: +51-54-232921, +51-54-218669
Telefax: +51-54-234136

schule@cmu.edu.pe