Grundschule

PRESENTACIÓN

El Colegio Max Uhle promueve un sistema escolar innovador, contando con 5 niveles de aprendizaje y un coordinador para cada uno. En esta sección, les presentamos el nivel de Grundschule, comprendido desde clase 1 hasta clase 4 (1° – 4° grado de primaria).

En esta etapa escolar se inicia el aprendizaje formal donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en un enfoque constructivista e integrado, acorde a las etapas de desarrollo de cada niño. Nuestro sistema educativo promueve el desarrollo de habilidades transdisciplinarias tales como habilidades de comunicación, de investigación, desarrollo de pensamiento crítico y divergente, habilidades sociales y de autocontrol basados en los principios de una convivencia pacífica, armónica, identidad y mentalidad internacional.

mafalda-camara-1-pic

Mafalda Camara

Coordinadora Grundschule

mcamara@cmu.edu.pe

Idioma

Se promueve el uso correcto de su propio idioma, así como el idioma alemán como segunda lengua como un elemento integrador con otras personas y   culturas, entendiendo mensajes, expresándose oralmente y en forma escrita en ambas lenguas como una herramienta de comunicación y socialización.

Matemática

Se promueve también la matemática que conecta sus aplicaciones y conceptos matemáticos con la solución de problemas de la vida real. Los alumnos adquieren fluidez en el uso del lenguaje matemático y dominio de las técnicas operativas a través de  estrategias lúdicas.

Tutoría

La tutoría tiene un rol muy importante en este periodo escolar, porque promovemos en nuestros alumnos, además del desarrollo cognitivo y pensamiento crítico y creativo, actitudes de responsabilidad social como la cooperación, responsabilidad y participación de trabajo en equipo, solución de problemas y resolución de conflictos. Para ello contamos con un equipo de tutores que acompañaban, orientan y promueven en sus alumnos un desarrollo personal armónico, cumplimiento de metas y desarrollo de actitudes positivas.

Juego

Los niños en esta edad necesitan del juego, no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino para construir su aprendizaje en forma lúdica. Es por eso que nuestra enseñanza se basa en métodos activos y diferenciados También se le da mucha importancia al deporte para favorecer en los niños un buen desarrollo físico y destreza motora.

Música y Arte

La música y el arte se consideran áreas importantes en el proceso educativo, ya que los niños  a través de ellas pueden expresar emociones y vivencias, y desarrollar sensibilidad artística.

Preparación

Nuestros alumnos están preparados para responder a niveles altos de exigencia académica de acuerdo a su edad, inteligencias múltiples, procesos mentales integrados, ritmos de aprendizaje y desarrollo de capacidades. Son evaluados con diferentes instrumentos, tomando en cuenta su desempeño, actitud y habilidades. Los niños que muestran alguna dificultad en el campo académico cuentan con un servicio adicional de apoyo y asesoría pedagógica.

En los primeros grados y al finalizar la etapa de Grundschule nuestros estudiantes muestran que pueden responder a pruebas con estándares nacionales e internacionales mostrando un buen desempeño y logro de aprendizajes, en las áreas de comunicación, matemática y alemán, que son de tipo diagnóstico, que contribuyen con la planificación y ajustes de las mismas.

Proyectos y Actividades

Centro de Aprendizaje

El Centro de Aprendizaje cuenta con un equipo de docentes y especialistas de apoyo cuyo objetivo principal es programar asesorías e intervenciones individuales y/o grupales periódicas, para atender las necesidades de niños con problemas específicos del aprendizaje o por ausencias. Promueve también técnicas de relajación, atención y concentración sustentado en métodos como el que propone Heinz Klippert, trabajo en estaciones, métodos activos y diferenciados.
Otro de los objetivos es orientar al padre de familia para que puedan apoyar a su niño en casa, para que mediante un trabajo planificado, en paralelo y comprometido, el alumno pueda mejorar y superar sus problemas. De esta manera se promueve el rompimiento del enfoque centrado sólo en el conocimiento y se abre la mirada hacia las metodologías que valoran y respetan formas y ritmos de aprendizaje  de los alumnos. También contamos con una profesora de movilización que atiende las necesidades pedagógicas y académicas inmediatas de los niños durante el horario de clase.

ag-estudiantinatn_
tn_43

Pequeños Científicos

Es un proyecto que se inició en Francia y luego fue difundido e implementado en Colombia  y otros países como el nuestro. Su objetivo es renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.  Es una práctica pedagógica que se centra entre el niño y la ciencia mediante la indagación. El cambio de escenarios, el respeto a las normas de seguridad dentro y fuera del laboratorio, la experimentación, manipulación, la elaboración de hipótesis, confrontación de ideas, el seguimiento de un protocolo de trabajo y el registro de la información obtenida, permiten que nuestros niños en sus primeros años de escolaridad se involucren con la ciencia de una manera diferente, activa y significativa.

Coaching para niños TDAH

El coaching como proceso educativo  le da la posibilidad al alumno con TDAH aprender sobre sí mismo, sobre las características del TDAH relacionadas con su desempeño en las distintas áreas, mejora de sus funciones ejecutivas que son actividades mentales complejas que hacen posible planificar, organizar, guiar, revisar, manejo de conflictos, regular y evaluar su comportamiento. El Colegio y las Coachs se comprometen a apoyar a los niños durante el proceso para lograr desarrollar su propio potencial, para cambiar hábitos no solamente relacionados a la acción, sino también aspectos que tengan que ver con su desarrollo armónico respetando su condición.

ag-percusion-latinatn_
tn_41

Talleres de matemática para padres

Los docentes de los primeros grados organizan talleres anuales para los padres de primer y segundo grado, donde ellos vivencian diversas estrategias lúdicas que pueden aplicar con sus niños en casa para el aprendizaje de la matemática.

Puertas abiertas

Los padres de familia pueden participar, observando el dictado de clases de sus niños durante un día, recorriendo los diversos ambientes  del colegio en los que se desarrolla las sesiones de aprendizaje.

tn_42
oktoberfest-2tn_

Actividades biculturales

En el nivel de Grundschule se promueve actividades que permiten conocer más de cerca la cultura alemana  mediante la celebración de festividades propias de este país como: Osterhase, Oktoberfest ,Sankt Martin y Sankt Nikolaus.