Resumen Ecología Semestre 1-2019

Cada día en las noticias nos enteramos de la cantidad de problemas ambientales que existen en la actualidad. Como Colegio estamos conscientes de los grandes retos que enfrentamos como especie. Estamos convencidos de que los problemas globales no admiten postergación y se pueden solucionar con acciones a nivel Arequipa, específicamente en nuestra Comunidad Educativa. Como cada año el Proyecto Ambiental educa, aporta y contribuye al cambio con acciones concretas.

En el primer semestre del 2019 realizamos una gran cantidad de actividades y acciones para crear consciencia y sensibilizarnos cada vez más. En abril nos unimos al proyecto de Ecosia que es un buscador de internet que usa los clics de sus usuarios para plantar árboles alrededor del mundo. Es fácilmente instalado en Chrome, Firefox o Edge y cada vez que se busca algo en internet se está aportando un poquito para ayudar con la reforestación de los bosques alrededor del mundo. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Ecosia es 100% transparente. Puedes ingresar en la página web y ver el trabajo que están realizando. Con el dinero que ellos reciben por tus búsquedas han plantados  más de  61.000.000 árboles. Si todavía no lo estás usando, te puedes informar aquí https://www.ecosia.org/

Salvando hábitats a través de programas de reforestación, fue tema en el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Lamentablemente 58.000 especies de animales desaparecen cada año, es decir,  seis especies por hora cada hora… ¿Qué podemos hacer nosotros para mitigar esto? Algunos alumnos de la clase 11 investigaron el tema, prepararon presentaciones para los diferentes niveles y capacitaron a los delegados de ecología de cada clase para que ellos informen a sus compañeros sobre la extinción masiva de especies que estamos viviendo y como cada quien puede hacer su parte para ayudar. Junto con el cambio climático es, sin duda, el reto más grande que enfrentamos como especie humana en el siglo 21.

En un ecosistema todo está interconectado, por ese motivo, queremos que nuestras  actividades se complementen y se apoyen entre sí. Menos hábitats causan la extinción de más especies mientras la desaparición de especies como la abeja afecta directamente a los hábitats. Hábitats como bosques son indispensables para nosotros porque convierten el CO2 en la atmósfera en oxigeno que nosotros necesitamos para respirar. Además brindan sombra y regulan la temperatura. Por eso, nuestras actividades alrededor del Día del Medio Ambiente trataron de la calidad de nuestro aire y la radiación UV. Para ello, invitamos a la exalumna Isabel Adrian, ingeniera ambiental, y a la bióloga Carmen Larico para capacitar a los delegados de ecología de cada clase sobre el tema. Nos unimos al reto de la máscara y nos reunimos todos en el patio bajo el lema “In Bewegung für saubere Lauft”, vestidos de azul, verde y blanco.

Además sembramos, cosechamos y vendimos deliciosos rabanitos orgánicos y los niños del AG tuvieron su primera experiencia recogiendo los que la tierra nos da.  Fue una experiencia llena de emoción y alegría al estar en contacto con la tierra y ver cómo una semillita tan pequeña se había transformado en un fruto grande y fuerte. Todos nos deleitamos al ver las diferentes formas y tamaños de los rabanitos, los mismos que fueron lavados, seleccionados, empaquetados y vendidos, dando a conocer los grandes beneficios del consumo de este vegetal.

Para el Día del Árbol alumnos de las clases 9 y 10 fueron al bosque del Parque Ecológico Metropolitano para grabar un video y difundir el  estado en el que se encuentra. De los 19.000 árboles que hay allí, unos 1.800 están en grave peligro de no sobrevivir por falta de mantenimiento en el sistema de riego. El bosque, además de ser uno de los muy pocos pulmones verdes de la ciudad de Arequipa, es hábitat para aves y una gran populación de liebres argentinas. La reparación de las mangueras cuesta alrededor de 4.000,- Soles que queremos juntar a través de donaciones, ventas y otras acciones. El video está disponible en youtube.

¡Dale un like! https://www.youtube.com/watch?v=lMsDP6QDlhA

El día central, los alumnos de Oberstufe invitaron a toda la comunidad escolar a vivir una experiencia única y expresar su gratitud frente a los árboles mediante la actividad “Umarme einen Baum”. El beneficio de tal gesto es mutuo, el solo tocar a un árbol nos llena de tranquilida, paz y energía. Si te lo perdiste, los árboles se dejan abrazar durante todo el año 😉

Nos da mucha ilusión seguir trabajando en este lindo proyecto. Ya en septiembre celebramos el Día de la Capa de Ozono, que nos hace recordar la alta radiación UV que tenemos en Arequipa. Si tienen ideas para conmemorar este día no duden en contactarse con los delegados de Ecología.

¡Les deseamos unas vacaciones verdes!