cabecera-web-schuleraustausch

INTERCAMBIO 2017

(18.- 19.09.2017)

Día 1 y 2

Empezó el Intercambio 2017. Los alumnos, muchos junto a sus padres y los profesores acompañantes se encontraron  el lunes 18 de septiembre, en su mayoría puntual, en el aeropuerto de Lima para el chequeo correspondiente en la aerolínea KLM. Luego de un largo proceso, dos alumnas que llegaron muy tarde y un problema de documentos de otras dos, finalmente, logramos pasar por el control de migraciones y encontrarnos en la sala de embarque.

Con una hora de atraso, salió la aeronave holandesa del aeropuerto Jorge Chávez con dirección a Amsterdam. Durante el vuelo hubo tranquilidad y buen comportamiento por parte de los pasajeros maxuhlianos.

Después de haber pasado todos los controles en el aeropuerto  de Amsterdam, salió el primer grupo de más de 70 alumnos con dirección a Frankfurt en uno de los pequeños Cityhoppers de KLM, que casi fue un vuelo chárter de nuestro grupo. Tres horas más tarde, salieron los cinco integrantes restantes del grupo. Sin demora llegaron los dos aviones. Lamentablemente tuvimos que constatar que un total de 14 maletas no habían llegado a Alemania. Una representante de KLM nos atendió muy amablemente y tomó nota del reclamo.

Finalmente, a las dos de la madrugada llegamos al albergue para ocupar nuestras habitaciones. El cocinero había preparado una sopa de Gulasch Húngaro para saciar el hambre. Luego, todos se dirigieron a sus habitaciones para (supuestamente) dormir. Lamentablemente, el cambio de hora llevó a lo contrario ocasionando que la mayoría de los alumnos se quedaron despiertos hasta horas del amanecer. Hasta hubo a quien se le ocurrió poner música de discoteca. Pero la mayoría de los integrantes de la clase 10 se portó a la altura de lo que esperamos de los alumnos de nuestro Colegio.

EN EL AEROPUERTO DE AMSTERDAM – SIEMPRE CONECTADOS

foto-4

Schüleraustausch

2017

UN AVIÓN SÓLO PARA NOSOTROS

foto-6

ESPERANDO QUE LLEGUEN 14 MALETAS

foto-7

INTERCAMBIO 2017

(20.09.2017)

DÍA 3

Después de haber dormido unas pocas horas nos esperó el desayuno a las 09:00 horas de la mañana. Con mucho cansancio los estudiantes llegaron al comedor teniendo ya definido el primer grupo de servicio en la cocina debido a algunos sucesos antes y durante el viaje.

El programa de hoy fue el viaje a la ciudad de Karlsruhe con una primera parte de shopping y luego la visita al Europabad para interesados. Lamentablemente, tuvimos ciertos contratiempos. La intención de comprar chips para los celulares, cosa que se hizo en los años anteriores sin dificultad, se vio frustrada por una nueva ley antiterrorista de junio de 2017 que prohíbe la obtención de una línea de celular para aquellos que no tienen su domicilio en Alemania. En tal caso, nuestros alumnos recién lo podrán hacer a través de su familia anfitriona en dos semanas. Luego de obtener la confirmación de este hecho, recomendamos a todos utilizar cualquier HotSpot de WiFi que puedan ver para conectarse.

Nuestro encuentro en el bus tuvo otro problema, pues cuatro estudiantes faltaron, habiéndose perdido en Karlsruhe. Tuvimos que quedarnos dos personas para esperarlos en el lugar acordado mientras que los demás alumnos  fueron llevados al centro de piscina y toboganes “Europabad”. Mientras que estos gozaban de los atractivos de la piscina, los estudiantes faltantes aparecieron una hora y media más tarde de lo acordado, teniendo que ir en tranvía, junto a sus guías, a la piscina.

A las siete de la noche, finalmente, llegamos al albergue y luego de la cena tuvimos la sorpresa que una camioneta había llegado con doce de las trece maletas faltantes del viaje. La última, así se nos prometió, llegaría al día siguiente.

Luego de esta grata sorpresa, hicimos la tradicional caminata nocturna de antorchas por el bosque. Esta vez, nos sorprendió un especialista con una presentación de un malabarista de fuego. Al regresar, el día había culminado y nuestros alumnos cayeron rendidos a sus camas. El largo viaje, el cambio de horario y las nuevas impresiones hicieron sus efectos.

KARLSRUHE ¿BUSCANDO A …?

foto-1

SCHÜLERAUSTAUSCH

2017

PREPARÁNDONOS PARA LA CAMINATA NOCTURNA POR EL BOSQUE CON ANTORCHAS

foto-2

SCHÜLERAUSTAUSCH

2017

NUESTRA CAMINATA POR EL BOSQUE

dav

SCHÜLERAUSTAUSCH

2017

INTERCAMBIO 2017

(21.09.2017)

DÍA 4

Con un sol radiante amaneció el cuarto día de nuestro viaje. La suerte nos ha acompañado en años anteriores y ahora también. Días y semanas antes de nuestra llegada, hizo mal tiempo, con lluvia e intenso frío. Ahora, nos sonríe el sol que nos permite gozar de estos paisajes hermosos de la Selva Negra.

Después del desayuno, realizamos nuestra primera sesión del curso de Álemán, donde hablamos sobre la comunicación con la familia en situaciones específicas, las necesidades, malestares y ubicaciones. Desarrollamos preguntas dirigidas a gente del pueblo Bad Herrenalb, a quienes nuestros estudiantes entrevistarían en horas de la tarde, después del almuerzo.

Mientras, que la mayoría de los alumnos mostraron mucha seguridad y aplomo durante la entrevista, a otros todavía les costaba soltarse en el idioma. Esto llevará algún tiempo, pero cada uno de ellos está avanzando increíblemente. Para llegar al pueblo hay que caminar un largo camino con una pendiente muy fuerte, el cual hay que volver a subir después de la visita al pueblo, peor aún, con los dulces que se compraron en el centro de tres supermercados de Bad Herrenalb, la única atracción comercial para ellos. (… felizmente). Quienes se informaron debidamente pudieron subir a uno de los buses del pueblo hasta llegar al último paradero que queda a 20 minutos de Aschenhütte.

Nos esperaba la cena, nuevamente preparada con mucho cariño por los integrantes del equipo del albergue. Después de una pequeña pausa, los interesados pudieron diseñar sus propias bolsas de tela. Las tres mejores bolsas recibirán un premio al día siguiente. Mientras muchas alumnas realizaban este trabajo, los varones se dedicaron a jugar taca-taca, ping-pong, básquet o billar.

LINDAS VISTAS

intercambio-2017-dia4-1

SCHÜLERAUSTAUSCH

2017

TOMANDO DESAYUNO PARA EMPEZAR EL DÍA

intercambio-2017-dia4-2

NUESTRO ALMUERZO

intercambio-2017-dia4-7

ACTIVIDADES EN EL TIEMPO LIBRE

intercambio-2017-dia4-8
intercambio-2017-dia4-9
intercambio-2017-dia4-10
intercambio-2017-dia4-11
intercambio-2017-dia4-12

INTERCAMBIO 2017

(22.09.2017)

DÍA 5

¡¡¡ Finalmente llegó la última maleta de nuestro compañero Alfonso!!! Además, en el desayuno le cantamos el “Sapo Verde” a Eduardo Bernedo. Así es como empezo este quinto día en el albergue en el Schwarzwald. Las cuatro personas de la empresa especializada en jornadas para jóvenes “Wolkenkratzer”(rascacielos) se encargó de las actividades durante el día. Por la mañana, nuestros estudiantes tuvieron diferentes actividades de integración, coordinación, fuerza y velocidad en el bosque. Luego del almuerzo se dividieron en tres grupo para participar en las estaciones de Tiro con Arco y Flecha, “Slackline” y Escalar árboles. Aprendieron muchas actividades desconocidas que les fascinó y a otros no les gustó. Con este ánimo llegaron a la última fase de juegos en la noche, después de la cena. En diez grupos tuvieron que resolver diferentes tareas encontrando números del 1 al 50 repartidos por el terreno externo del albergue. Muy contentos y cansados, habiéndose divertido mucho con esta actividad nueva, cayeron rendidos a sus camas. También durante este día nos acompañó un clima de “Spätsommer”, verano tardío.

ACTIVIDADES DE LA MAÑANA

TIRO CON ARCO Y FLECHA, SLACKLINE, ESCALAR ÁRBOLES

INTERCAMBIO 2017  

(23.09.2017)

DÍA 6

Dos de nuestros alumnos cumplieron años en este viaje y recibieron el merecido homenaje por todos los presentes. Después de tomar el desayuno, los cuatro jóvenes de “Wolkenkratzer” ya estaban listos esperando a los estudiantes en la estación en la que el día anterior aún no habían participado. Debido a temas de fuerza mayor, el curso de alemán previsto para este día tuvo que suspenderse. En vez de ello, preparamos una hoja de tareas que nuestros alumnos debían realizar en Bad Herrenalb. Entre otros, tenían que averiguar el precio del tren a Karlsruhe, la última salida del bus del pueblo en dirección al albergue, el chocolate Milka más barato del lugar oel nombre de la calle donde quedaba el correo. Además, hacer un “selfie” creativo con un fondo hermoso y una foto con un habitante de Bad Herrenalb. Aquí dos resultados de este encargo. Mientras unos posan con una joven alemana, otro grupo escogió un Döner y sus dos cocineros  para mostrar lo peligroso de esta profesión. En la noche se contrató a un profesor cubano de baile profesional para dar una introducción a diferentes bailes como salsa, merengue y otros y así animar el inicio dela discoteca organizada para la noche en la cual nuestros estudiantes se divirtieron a lo grande.

intercambio-dia-6-1
intercambio-dia-6-3
intercambio-dia-6-2
intercambio-dia-6-11
intercambio-dia-6-12

INTERCAMBIO 2017  

(24.09.2017)

DÍA 7

Es domingo, un día en el que la vida en Alemania se detiene. No hay tiendas abiertas y la gente goza de su tiempo con la familia. Hoy, 24 de septiembre de 2017, además es un día importante, pues los alemanes de 18 años y mayores están llamados a las urnas para votar por un nuevo ”Bundestag”, el parlamento alemán. Después de haber tomado desayuno,  seguimos con nuestro curso de alemán. Era hora de presentar los resultados de las entrevistas con los pobladores en Bad Herrenalb y del catálogo de preguntas formuladas para el juego del sábado. Los alumnos lo realizaron de excelente manera y se notó la mayor soltura en el idioma por la experiencia adquirida en estos pocos días, en las conversaciones con la gente. Como segunda parte, tuvieron el encargo de analizar y resumir el reglamento interno válido para los  albergues juveniles en Alemania que, en el albergue actual, no difieren mucho de los demás. Luego del almuerzo, organizamos un juego en estaciones en el que los alumnos tenían que mostrar sus destrezas, su rapidez y creatividad para poder cumplir con ciertos desafíos, entre otros, colgar ropa con los ojos vendados guiados por sus compañeros, reconocer alimentos y condimentos por su olor, hacer pantomima o crear un monumento multipersonal para describir sentimientos leídos en alemán. Pueden apreciar algunos de los resultados muy creativos más abajo. En la noche, algunos estudiantes se reunieron para una sesión de cine en alemán, otros terminaron sus bolsas de telas, varios se reunieron para jugar billar, taca-taca o ping-pong. Después de cada comida del día, contamos con grupos ”voluntarios” de estudiantes que nos apoyan gustosa y exitosamente en la cocina. Algunos de ellos, ya se están convirtiendo en reales expertos en estas labores.

cof
cof
cof
cof
cof
cof
cof
cof
cof
k1024_img_3561
k1024_img_3575
k1024_img_3572

INTERCAMBIO 2017

 (25.09.2017)

 DÍA 8

Otro cumpleaños. En esta ocasión, el agasajo fue preparado desde temprano por sus amigas en el desayuno junto al festejo de todos sus compañeros presentes. Fernanda Guevara fue la homenajeada en esta ocasión. Aparte de los chocolates y las tortas, le esperaba la visita a una de las ciudades más bonitas, para algunos la más bonita, de Alemania, a Heidelberg. Desde nuestro albergue, viajamos una hora y media en bus y llegamos a esta ciudad a orillas del río Neckar. Dejamos a todos descubrir la ciudad, pasear por la Hauptstraße, la calle principal y las callecitas aledañas que se extienden a lo largo del río. Luego de esta primera fase, nos esperaban tres guías que hicieron un tour por Heidelberg contándonos en español los hitos más significativos de la historia de la ciudad desde su fundación en el año 1196, historias de condes y reyes que habitaron el famoso palacio de Heidelberg. La mayoría de nuestros estudiantes siguieron las historias con mucho interés y atención. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con uno de nuestros dos exalumnos del Bachillerato que estudian la carrera de medicina en este lugar, Eduardo Ramos. Da mucho gusto apreciar ver el desarrollo tan significativo que logran muchos de nuestros egresados, labor conjunta de ellos mismos, sus padres y el Colegio. Finalizando el tour, quedaba una hora para seguir explorando la ciudad o subir en el funicular hasta el palacio. También, en este día nos acompañó un tiempo excelente para esta época del año. Muy contentos y llenos de nuevas impresiones y conocimientos, regresamos al albergue donde nos esperaba una cena deliciosa. Después, se reunieron los primeros dos grupos para llevar a cabo el seminario sobre el comportamiento en las familias y el colegio, saber cómo reaccionar ante una enfermedad, realizar sus tareas cotidianas del colegio y en la casa.

tag8_cortada-01
tag8_cortada-02
tag8_cortada-03
tag8_cortada-04
tag8_cortada-06
tag8_cortada-07

INTERCAMBIO 2017

(26.09.2017)

DÍA 9

Llegó el noveno día del viaje de intercambio. Después del desayuno se llevó a cabo el último curso de alemán de la estadía en el albergue. Se tematizaron sobre todo los diferentes miedos que estaban en las cabezas de nuestros participantes, temores entendibles considerando su edad. En pequeños juegos de roles se escenificaron los diferentes temas que podían suscitarse en la familia, el colegio o la vida cotidiana de su estadía.

El programa de la tarde  fue muy libre. Cada uno podía escoger entre  una caminata al pueblo, un partido de vóley o fútbol o simplemente dedicarse a jugar pingpong, billar o taca-taca. Este fue el primer día que durante media hora llovió y paró las actividades al aire libre. Finalmente, por la noche, se llevaron a cabo diferentes premiaciones de las actividades realizadas días anteriores. El segundo grupo de alumnos participaron luego del seminario sobre solución de conflictos y adaptación a la familia. También logramos conseguir nuevas familia para varios de nuestros alumnos, reduciéndose así el número de estudiantes sin familias a cinco. Esperamos que en los próximos días también se les asigne una a ellos. Para aquellos que ya participaron de los cursos, un día anterior hubo la oferta de aprender la técnica del fieltrado dirigido por una miembro de la DJO.

img-20170926-wa0008
img-20170926-wa0005

INTERCAMBIO 2017

(27.09.2017)

DÍA 10

Lo que todos los participantes esperaban. El día en el Europapark, parque temático y de diversión de todo tipo de atracciones, juegos mecánicos, comida, bebida, souvenirs y otros de diferentes países europeos. El viaje y la entrada al parque se realizaron sin mayores problemas. En seis horas y media de permanencia en el lugar nuestros estudiantes pudieron gozar de un día grandioso, un día muy esperado. Hasta los mismos profesores acompañantes se atrevieron a subir a algunos juegos que seguramente para los alumnos son muy lentos, pero para nosotros, muy atractivos.

Todo el parque estuvo vestido de calabaza y con vegetales y frutas de la época dando a entender que la fiesta de Halloween se estaba acercando a pasos agigantados.

También este año, nos acompañó un tiempo excelente hasta en los juegos que dejan mojados parcialmente a sus pasajeros. Muy cansados, pero llenos de satisfacción por lo vivido, partimos finalmente a las 6 de la tarde rumbo al albergue donde nos esperó la acostumbrada y excelente comida del cocinero de la casa.

cof
k1024_img_3587
cof
k1024_img_3588
k1024_cimg4192
k1024_cimg4199
k1024_cimg4217

INTERCAMBIO 2017

(28 y 29 .09.2017)

DÍAS 11 y 12

Iba a ser nuestro último día en el albergue Aschenhütte. Con la despedida también festejamos el cumpleaños de otra compañera del grupo, María Fernanda Sosa. Toda la mañana del día jueves los chicos y las chicas se dedicaron a hacer sus maletas, limpiar su cuarto, los baños y guardar las sábanas y las fundas.

Las caminatas – una corta y una más larga – planificadas para la tarde, se suspendieron debido a que existió mayor interés en tener tiempo libre a disposición, caminar al pueblo, compartir momentos en los juegos junto a los amigos.

A las ocho de la noche iniciamos nuestro largo viaje en bus a Berlín. Debido a las reglamentaciones para los choferes de camiones y buses, que prevé descansos periódicos, el viaje duró un total de casi 12 horas. Llegamos a las ocho de la mañana al albergue en Berlín. Tomamos desayuno y nos embarcamos en el bus público y luego el tren para ir a visitar la universidad tecnológica de Wildau. No pudimos entrar a los cuartos en el Albergue, debido a que recién estaba saliendo el grupo anterior que los ocupaba.

En Wildau, como en los años anteriores, nos esperaba Carolina, exalumna del Colegio Alemán de El Salvador, quien es encargada de todos los latinoamericanos en esta universidad y de presentar la universidad a los alumnos. Así mismo, tres exalumnos, Alberto Sánchez, Gerardo Schuhbauer y Michelle Tejada nos contaron sobre sus experiencias en Alemania. Albergada en una ex fábrica de locomotoras con edificaciones muy antiguas es una de las universidades jóvenes en Alemania, que cuenta con un ambiente muy familiar y hasta con su propia estación de tren.

En la “Mensa”, el comedor de la institución, pudimos probar la calidad de la comida, que ofrece cada día tres menús y adicionalmente uno vegetariano.

Al retornar a Berlin, nos dividimos en tres grupos para realizar las visitas a tres atractivos de la ciudad, Madame Tussaud´s, Berlin Dungeon y Berliner Unterwelten. Este último es un paseo por uno de los tantos bunkers antiaéreos que existen en Berlin, conociendo muchos detalles más de la época antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto nos fue presentado en forma muy interesante en español por un guía ecuatoriano.

Muy fascinados de la vivencia de este día regresamos al albergue, donde cenamos, trajimos nuestras maletas de los buses, entramos a las habitaciones y logramos finalmente darnos una ducha caliente para luego ir a descansar.

cof
cof
cof
cof
cof
cof
cof

Alberto Sánchez, Gerardo Schuhbauer, Michelle Tejada y Carolina

cof
cof
cof
dav

INTERCAMBIO 2017

(30.09.2017)

DÍA 13

El día sábado nos esperaba un programa muy variado e interesante. Importante para los alumnos era tener las cuatro horas de tiempo libre a disposición. Pero empecemos por la mañana. Después del desayuno y el aseo, nos movilizamos al “Reichtagsgebäude”, el edificio del Bundestag, el parlamento alemán. Después del chequeo de seguridad, muy parecido al de los aeropuertos. Pudimos entrar a la sala de sesiones del Bundestag, donde los partidos políticos debaten sobre leyes, medidas y otros. La charla que escuchamos, lamentablemente no fue muy adecuada a la edad y el nivel de alemán que majean nuestros alumnos, pues, finalmente fue la visita a la cúpula de vidrio moderna que sobresale de este edificio que marcó la historia en la república alemana.

Luego de esta visita los estudiantes tuvieron la posibilidad de gozar de tiempo libre para conocer el Brandenburger Tor y hacer su caminata a lo largo de la famosa calle “Unter den Linden” hasta el Alexanderplatz. Lo que muchos observaron como positivo fue que dentro de esta ciudad gigantesca yacían grandes zonas de parques y bosques, pulmones esenciales para esta metrópolis.

Después de la cena en el albergue, fuimos a vespectar el musical “El jorobado de Notre Dame”, obra conocida de dibujos animados de Walt Disney Studios. La gran mayoría de nuestros alumnos salieron fascinados de esta presentación profesional en escenografía, vestimenta, actuación y música. Realmente fue un espectáculo sensacional de dos horas. Lógicamente no faltaron los que orgullosamente mencionaron las horas que pudieron dormir durante la presentación. Esto es algo entendible, pues ningún espectáculo es adecuado para el 100% de los presentes, hablando de un grupo tan grande como el nuestro y considerándola edad de los integrantes. Pero el entusiasmo, sobre todo de las alumnas, fue confirmación positiva de este punto del programa. Muy cansados, pero contentos, tomamos el bus público para regresar al albergue e ir a descansar.

tag-13-01
tag-13-04
tag-13-09
tag-13-12

INTERCAMBIO 2017

(01.10.2017)

DÍA 14

Domingo, 1 de octubre, el primer día nublado y más frío que vivimos en nuestra experiencia inicial del intercambio. Después del desayuno, el grupo se trasladó a la “Isla de los Museos”, llamada así por los cinco museos que rodean un parque, el Neues Museum, el Altes Museum, el Pergamonmuseum, el Deutsches Historisches Museum y el Bode Museum. Cada uno de estos tiene una exposición constante, así como exposiciones que cambian constantemente.. Luego, los chicos tuvieron tiempo libre en el centro de Berlin para nuevamente encontrarnos en el bus para realizar un bus-tour que nos llevó, entre otros, a la East-Side-Gallery, donde queda una milla del muro que dividía a las dos partes de Alemania, y el Checkpoint Charlie, en aquella época , punto importante de cruce en el exsector americano. Nuevamente, estuvo presente nuestro guía cubano del año anterior, lo cual garantizó que los estudiantes escucharan con mucho interés sus explicaciones. Después de una nueva fase de tiempo libre, finalmente, dimos un hermoso paseo en barco por el río Spree. A las 10:30 horas de la noche llegamos al albergue muy emocionados con las impresiones del día.

k1024_img_20171001_153210
cof
cof
cof
cof

INTERCAMBIO 2017

(02.10.2017)

DÍA 15

Nos levantamos temprano para tomar desayuno ya que, en la mañana a las 8, había que dejar las maletas en los ómnibus; además las habitaciones limpias. Se puede decir que nos tocó el peor día de nuestra estadía, pues llovió durante toda la tarde. Por la mañana, aún estaba seco, pero ya se sentía el mayor frío que lleva al invierno. Era hora para que los grupos formados hace tres días cambiaran de actividad para visitar Madame Tussaud´s o Berliner Unterwelten. Otro grupo se dirigió al zoológico de Berlín. Fue aquí donde se tuvo que despedir el primer grupo de compañeros, porque viajaron al norte, en tren, a encontrarse con sus familias de Osnabrück, Hannover y Dresden.

Después de almorzar en el centro, se cambió nuevamente de actividad entre los grupos. Sin embargo, debido a la fuerte lluvia, no se logró ingresar a zoológico, sino que los alumnos tuvieron una fase de actividades libres hasta regresar conjuntamente al albergue para cenar. Todos los que pasarán sus  dos meses en Berlín fueron recogidos en el albergue por sus familias.

A las 10 de la noche, dejamos el albergue para subir a la torre de televisión de Berlín, el segundo edificio más alto de la Comunidad Europea. Finalmente, abordamos todos los dos buses que nos iban a llevar en el viaje nocturno a la ciudad de Stuttgart, en cuyo trayecto fueron recogidos otros dos alumnos por sus familias.

INTERCAMBIO 2017

(03.10.2017)

DÍA 16

Con un número reducido de alumnos, emprendimos el viaje de regreso a Stuttgart. Nos acompañó la lluvia por toda la noche, en gran parte, torrencial. Felizmente, viajamos en un día feriado, porque no hubo mucho tráfico en las autopistas. A las cuatro de la mañana, paramos en un grifo cerca de Nürnberg, donde dos familias llegaron para recoger a otros dos alumnos. A las ocho de la mañana, finalmente, llegamos a la casa Mähren, otro albergue pequeño que fue levantado hace muchos años por la DJO. Allí, esperaban las siguientes dos familias para recoger a los niños. Con los 35 que quedaron viajamos en el S-Bahn (tranvía) a Stuttgart para visitar el museo de Mercedes Benz, el cual se presenta en forma muy ilustrativa con audioguía manejada digitalmente y en diferentes idiomas. Como en muchas situaciones, durante el viaje, nuevamente tuvimos que esperar a algunos alumnos que no respetaron la hora de encuentro para regresar al albergue. Por ello, tuvimos que tomar un tren más tarde. Al llegar a la casa, ya estaban esperando casi todas las familias para recoger a sus hijos temporales. Fue muy lindo verlos saludarse mutuamente.

Estimados padres, los chicos están en sus familias. Lamentablemente, algunos recibieron sus direcciones muy tarde. Estoy seguro que les va a ir muy bien. Los he escuchado manejarse en el idioma alemán con las diferentes tareas que les hemos dado y lo han solucionado muy bien. Está en ellos seguir con este reto y no tirar la toalla, integrarse lo mejor posible con la familia. Les pido también a ustedes influir en ellos para que esto se haga realidad. Ha sido un placer acompañar a los chicos. Siempre hay faltas, algunas hay que sancionarlas. Sólo así recapacitan y una próxima vez lo pensarán dos veces antes de volver a infringir las reglas. Para los futuros grupos es una señal de alerta para que no digan: “Hagamos lo que queramos – no pasa nada”. Espero que los informes diarios les hayan servido para acompañar a sus hijos en esta aventura y nueva experiencia que están viviendo. Muchas gracias.

dav
dav
dav
dav