cabecera-web-schuleraustausch

INTERCAMBIO 2018

(19.09.2018)

Día 1

Empezó el Intercambio 2018. Los alumnos, muchos junto a sus padres y los profesores acompañantes se encontraron el martes 18 de septiembre, casi todos puntualmente en el aeropuerto de Lima para el chequeo correspondiente en la aerolínea KLM. Luego de este extenso proceso, los alumnos pasaron a las 18:00 horas a la sala de embarque. En la zona de Migraciones nuevamente se presentó un problema que fue resuelto por algunos padres de familia a distancia, así que pudimos viajar todos juntos puntualmente a las 20:00 horas rumbo a Amsterdam.

Después de haber pasado todos los controles en el aeropuerto de Amsterdam salió el primer grupo de aproximadamente 20 alumnos en dirección a Frankfurt, en uno de los pequeños Cityhoppers de KLM. Tres horas más tarde salieron los más de cincuenta integrantes restantes del grupo. En Amsterdam nuestros alumnos mostraron con mucho orgullo la bandera blanquiroja de su país de procedencia.

intercambio-dia-11
bandera-en-amsterdam-dia-1

Al llegar a Frankfurt y recoger el equipaje, sólo una alumna tuvo que reclamar que su maleta no había llegado a su lugar de destino. Fueron cuatro los alumnos que informaron en el puesto respectivo de KLM sobre los daños que habían sufrido sus maletas en el trayecto de Lima a Frankfurt

maletas-en-frankfurt-dia-1

Finalmente, a la una de la madrugada llegamos al albergue para ocupar nuestras habitaciones. El cocinero había preparado una sopa de Gulasch Húngaro para saciar el hambre. Luego todos se dirigieron a sus habitaciones para (supuestamente) dormir. Lamentablemente el cambio de hora llevó a lo contrario ocasionando que la mayoría de los alumnos se quedaran despiertos hasta el amanecer.

Tenemos que mencionar que todos los alumnos se portaron muy bien , tanto durante el viaje, como luego también en el albergue.

Al día siguiente, tomamos desayuno y luego emprendimos el primer viaje en el transporte público a la ciudad de Karlsruhe, primero un tramo a pie, luego en bus público y finalmente en el tranvía. El cambio de horario pesaba muy fuerte sobre todos nosotros, así que casi todos se quedaron dormidos en el viaje.

intercambio-dia-13

Luego de llegar al albergue se sirvió la comida y se esperó la caminata nocturna con antorchas por el bosque, una experiencia nueva para todos nuestros estudiantes.

intercambio-dia-16

Al regresar al albergue y quemar el resto de las antorchas en la hoguera, nos esperaba una sorpresa en el patio. Se trataba de una artista que nos ofreció una presentación increíble de danza y fuego.

intercambio-dia-17
intercambio-dia-18

Muy cansados pero muy contentos con el programa del primer día, nuestros alumnos se dirijieron sus cuartos para dormir y esperar al siguiente día en el albergue. Habían vivido un día cargado de nuevas experiencias y un tiempo maravilloso con sol y temperaturas alrededor de los 30°C.

INTERCAMBIO 2018
(20.09.2018)

DÍA 2
Después de una noche muy tranquila por el cansancio del largo viaje y un buen desayuno tuvimos el segundo día en el albergue, en el que se inició el trabajo de las prácticas en el idioma. Tema de este primer bloque fueron las reglas a respetar en los albergues juveniles en Alemania, así como los primeros temas en las familias anfitrionas. Los chicos trabajaron muy bien, aunque aún un poco cansados.

intercambio-dia-21-red
intercambio-dia-22-red

Luego del almuerzo realizamos una caminata en dos grupos por el bosque, en el cual está situado el albergue. Como guía tuvimos a un ex guardabosques que había trabajado durante 30 años en este ambiente y nos acercó de una manera muy pedagógica a la naturaleza que nos rodeaba. ¿Qué hacen los hongos con los árboles? ¿Qué hacen los venados y los jabalíes para encontrar comida? ¿Por qué había que cazar a estos animales? ¿Qué efectos puede tener una sobrepoblación de ellos en el bosque? Muchas preguntas que nos pudo responder debido a su gran experiencia durante su vida en este hábitat. Por su manera de explicar tuvo la atención de la gran mayoría de nuestros estudiantes.

intercambio-dia-23-red
intercambio-dia-26-red

Al llegar al albergue empezaron a caer las primeras gotas de lo que sería un cambio de clima radical. Mientras que el día anterior teníamos temperaturas de 30 grados, ahora descendieron a 16 o menos. Cayó una lluvia constante con neblina en la parte alta del bosque. Felizmente llegamos secos al albergue y listos para poder descansar un poco antes de la comida.

En la noche se realizó la famosa discoteca, selfmade, en el albergue. Nos acompañó un profesor cubano de baile quien pudo motivar a todos los presentes a aprender algunos pasos nuevos de baile. Los estudiantes gozaron de dicho espectáculo y pudieron acompañarlo con cócteles coloridos sin alcohol preparados por Julia, nuestra administradora rusa del albergue.

intercambio-dia-27-red
intercambio-dia-28-red
intercambio-dia-29-red
intercambio-dia-210

INTERCAMBIO 2018

(21.09.2018)

DÍA 3

También el tercer día, después del desayuno en compañía de todos los alumnos, nos dedicamos al aprendizaje práctico de alemán. En este curso los alumnos tuvieron que redactar preguntas para una entrevista a los pobladores de Bad Herrenalb para saber de qué vive la gente, por qué se llama Bad Herrenalb, a comparar precios antes de comprar un producto, a averiguar precios de tickets de tren y otros.

foto-pueblo
foto-pueblo-2

En este caso los alumnos tuvieron que bajar caminando y tratar de averiguar cómo y en qué línea de bus podían subir nuevamente al albergue. El último bus subía a las 17:00 horas y la gran mayoría pudo llegar a tiempo a la comida que estaba preparada en el comedor con las preguntas respondidas. Estas serán presentadas en la siguiente hora de alemán.

En la cena ya se encontraban con nosotros los miembros del grupo  Wolkenkratzer” (rascacielos), que iban a empezar con su programa después de haber comido. Luego de su presentación definieron diez grupos al azar, que tenían que luchar por obtener los 50 puntos en un juego de búsqueda de tareas por resolver. Los chicos jugaron con un entusiasmo increíble, hasta que al final el grupo 2 obtuvo la victoria merecida.

intercambio-dia-33-red
intercambio-dia-34-red

INTERCAMBIO 2018

(22.09.2018)

DÍA 4

Parece que los “Wolkenkratzer” (rascanubes) rascaron demasiado, pues nos tocó un día muy húmedo, pues llovió desde la mañana hasta la noche acompañado por fuertes vientos. A pesar de ello, salimos con el grupo al bosque donde se desarrollaron cuatro actividades muy interesantes para los alumnos.

intercambio-dia-41-red
intercambio-dia-43-red
intercambio-dia-45-red

Una de las actividades era la de escalar árboles, una prueba que exige más de lo que parece.

intercambio-dia-44-red

Construir una pista de canicas con túnel, rampa y curvas en una pendiente también fue parte de la jornada. Para esto exclusivamente se debían usar materiales naturales del bosque.

intercambio-dia-410-red
intercambio-dia-42-red

Otro reto para nuestros estudiantes era el trabajo con arco y flecha que también causó mucho entusiasmo.

intercambio-dia-48-red
intercambio-dia-49-red

Superar un recorrido de Slackline era otra de las tareas que tuvieron que solucionar.

INTERCAMBIO 2018  

(23.09.2018)

DÍA 5

Es lunes. Después de haber pasado el fin de semana con actividades en el bosque que nos rodea hoy nos tocaba nuevamente un viaje. Esta vez nuestro destino iba a ser la ciudad de Heidelberg, una de las ciudades más lindas que tiene Alemania, desde sus callecitas pequeñas con los “Fachwerkhäuser”, casas pintorescas construidas con vigas y columnas de madera visibles desde la parte externa.

dia-5-foto-1

Además, Heidelberg ofrece muchas construcciones históricas, la más famosa, es el palacio que queda en lo más alto y ofrece una vista maravillosa sobre el Valle del Neckar, el río que pasa por esta linda ciudad.

dia-5-foto-2

Después de un tour turístico por el lugar, los alumnos que deseaban podían subir en un funicular a visitar el palacio. Además, tuvieron la posibilidad de almorzar en alguno de los pequeños restaurantes que quedan a lo largo de la extensa zona peatonal. Después de varias horas no faltó el grupo de los compradores que regresaron cargados de bolsas con nuevas adquisiciones.

Luego de la cena un primer grupo de alumnos recibió la capacitación sobre el comportamiento adecuado, la solución de conflictos y los procedimientos en caso de enfermedades o accidentes en las familias. Otro grupo se dedicó a diferentes manualidades como el pintado de bolsas de tela o la producción de pines y llaveros de cámaras de bicicleta.

dia-5-foto-7

INTERCAMBIO 2018   

(24.09.2018)

DÍA 6

El día martes, después del desayuno, se llevó a cabo el último de los tres bloques de clases de alemán, esta vez con los temas de la presentación de las entrevistas realizadas en Bad Herrenalb, la elaboración de la página sobre los albergues juveniles en Alemania en el diario de viaje y finalmente una breve conversación sobre los miedos presentes en los alumnos sobre la familia, el colegio y la vida diaria en Alemania.

dia-6-foto-1

El programa de la tarde se pudo escoger. Un grupo se fue al Europabad, una piscina recreativa con toboganes de alta velocidad y otros atractivos y el otro se dirigió al parque zoológico de Karlsruhe. Todos se divirtieron mucho en sus actividades.

En la noche se siguió con el programa que se había iniciado con los primeros grupos el día anterior, por un lado el seminario sobre la vida en las familias y actitud en caso de problemas y por otro lado la noche de manualidades.

dia-6-foto-6
dia-6-foto-7

INTERCAMBIO 2018

 (26.09.2018)

 DÍA 7

A pesar que el grupo de intercambio 2018 está cumpliendo muy bien y puntualmente con las reglas y los horarios, este séptimo día superaron todos sus tiempos, pues el destino iba a ser el “Europapark”, que nadie quería perdérselo. Muy bien descansados, pues no hubo incidentes durante la noche, todos llegaron a tomar desayuno y luego estuvieron a las 9 en punto en el bus para iniciar el viaje de aproximadamente hora y media al parque temático más conocido en Europa.

intercambio-dia-71
intercambio-dia-7-2-red

Cuando estábamos por llegar fue grande el asombro de los alumnos al ver la montaña rusa de Mercedes Benz “Silberpfeil”, que tiene un recorrido muy veloz y extenso. La gran mayoría ya habían tomado la decisión en este momento de querer experimentar el viaje en esta pista.

intercambio-dia-79

El parque temático está dividido por zonas representadas por diferentes países de Europa quienes presentan sus juegos mecánicos, teatros, danzas, comidas y bebidas de acuerdo a sus tradiciones y zonas geográficas. Así por ejemplo, en la zona de Suiza se puede gozar de un viaje por una montaña de lo Alpes o por las corrientes rápidas de un río de montaña, en Holanda se pueden comer los típicos panqueques y tomar un “koffiekopje”, una taza de café, y también se puede sentar en una de ellas gigante y sentir el vértigo cundo dan vueltas en una plataforma redonda.

También es posible aprender algo sobre la gravedad o vivir la sensación especial de un cinema 4D, hacer un viaje por el mundo, por las galaxias y presenciar diferentes artistas en acción.

intercambio-dia-7-10-red

La montaña rusa clásica de madera representa otro atractivo obligatorio para experimentar, al igual que la caída en un bote al agua a gran velocidad.

intercambio-dia-7-3-red
intercambio-dia-78

Luego de más de seis horas de diversión emprendimos el viaje de regreso al albergue, contentos de haber experimentado tantas sensaciones diferentes y tenido un día tan maravilloso en el ”Europapark”, acompañado de en clima excelente, hecho para nuestra visita.

INTERCAMBIO 2018

(27.09.2018)

DÍA 8

Llegó el último día en el albergue “Aschenhütte”, un día soleado, también parece ser el último día de calor antes del inicio del otoño. En la mañana los alumnos tuvieron que hacer maletas y limpiar sus cuartos y servicios higiénicos. Luego de una inspección del trabajo la mayoría pudo pasar a almorzar, mientras que otros aun tuvieron que dejar ciertos detalles observados en orden.

intercambio-dia-8-foto-1

Finalizado el almuerzo, los alumnos aprovecharon su tiempo libre para caminar a Bad Herrenalb y comprar “alimentos” (dulces y papas) y “bebidas” (gaseosas y energizantes) para el viaje de casi 10 horas en bus a Berlín. A las ocho de la noche, después de la cena, después de haberse despedido de sus compañeros, abordamos el bus y partimos rumbo a la capital alemana.

intercambio-dia-81
intercambio-dia-82-red
intercambio-dia-83-red
intercambio-dia-84-red

INTERCAMBIO 2018

(28.09.2018)

DÍA 9

A las seis y media de la mañana llegamos muy cansados al albergue de Berlín. Las
habitaciones reservadas aún no estaban desocupadas pero sí pudimos pasar al comedor para servirnos el desayuno. Luego nos dirigimos a la estación de bus y subimos a un bus que nos llevó a la Estación Central de tren, en donde los chicos pudieron explorar dicho centro parecido a un mal gigantesco con las marcas más conocidas en Alemania.

intercambio-dia-81-red
intercambio-dia-82-red
intercambio-dia-83-red

Salimos en el tren a la ciudad de Wildau, a 40 minutos de Berlín. En la Universidad Tecnológica de Ciencias Aplicadas en Wildau, como en años anteriores, nos estaban esperando para darnos las informaciones pertinentes a este centro de estudios que cuenta con una comunidad bastante amplia de estudiantes latinoamericanos y por su atención personalizada es muy frecuentada por exalumnos de nuestro Colegio. Así también esta vez, la exalumna Adriana Torres les dio una pequeña charla sobre su punto de vista de los estudios en una universidad alemana. La universidad invitó a todo el grupo de estudiantes a gozar de uno de los cuatro menús en su comedor universitario.

intercambio-dia-84-red
intercambio-dia-86-red
intercambio-dia-85-red

Regresando al albergue tuvimos dos horas para retirar el equipaje de la bodega del bus, ocupar nuestros cuartos y ducharnos, antes de visitar el show del Blue Man Group, un espectáculo que se realiza en diferentes partes del mundo desde hace muchos años y que sigue teniendo el éxito desde la primera presentación hasta hoy. En este show se incluyeron esta vez a varios de nuestros alumnos que mostraron ser muy seguros de si mismos presentándose en el escenario delante de un público bastante numeroso. Todos nosotros nos quedamos muy fascinados de la gran presentación artística de los hombres azules.

intercambio-dia-8-foto-3

Quedaba poder ir a comer algo, lo cual cada grupo pudo realizarlo a su gusto en los
restaurantes que quedan cerca al teatro. Cansados de la jornada intensa regresamos al albergue para descansar.

INTERCAMBIO 2018

(29.09.2018)

DÍA 10

El segundo día en Berlín nos trajo varias actividades muy interesantes. En la mañana hicimos un tour en bus por la Berlín histórica, viendo el edificio de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial cerca al albergue, la plaza de la quema de libros y el “East Side Gallery”, entre muchos otros en nuestro recorrido.

intercambio-dia-102-red
intercambio-dia-101-red
intercambio-dia-105-red

Finalizada la visita al Reichstag los chicos nuevamente tuvieron tiempo libre a disposición antes de encontrarnos a las nueve de la noche en el “Brandenburger Tor” y caminar de regreso al albergue. Habíamos tenido nuevamente un día soleado con temperaturas agradables durante la mañana y tarde. Sin embargo, el frío de la noche ya está anunciando claramente que nos encontramos en el otoño. Esto es algo que los estudiantes aún tienen por aprender, pues deben llevar consigo prendas para poder abrigarse en horas de la tarde y noche.

intercambio-dia-104

INTERCAMBIO 2018

(30.09.2018)

DÍA 11

Nuevamente nos tocó un clima espléndido en Berlín. Realmente hemos tenido mucha suerte durante nuestras semanas de introducción. El programa de hoy también fue muy variado e interesante. A las 10 de la mañana empezamos con la visita del museo de cera de Madame Tussauds que existe en diferentes ciudades en el mundo y muestra una colección de personajes famosos del mundo del cine, de la música, ciencia y política. Aquí los alumnos pudieron salir junto sus ídolos en las fotos.

intercambio-dia111-red
intercambio-dia112-red

Luego de unas horas de tiempo libre en el centro nuevamente nos encontramos para visitar uno de los museos de la isla de museos. Cada alumno tenía que escoger uno de ellos, seael museo Pergamon, el museo histórico alemán o el nuevo museo, según sus intereses personales. Un cuarto grupo tuvo una visita al Berliner Dom, la iglesia protestante más grande de Alemania, que en las catacumbas alberga 100 ataúdes de la nobleza de los Hohenzoller que gobernó Alemania durante siglos, hasta que el final de la Primera Guerra Mundial también puso fin a la monarquía.

intercambio-dia115
intercambio-dia116-red

Nuevamente los alumnos pudieron moverse libremente por las calles pobladas de turistas. Muchos se dirigieron a la feria en el Alexanderplatz que también lleva el nombre “Oktoberfest”. A las siete de la noche iniciamos nuestro viaje en bote por el río Spree, que atraviesa la capital alemana, para observar la combinación muy bien lograda entre edificios históricos y construcciones modernas a lo largo del recorrido. Una amplia gama de colores de iluminación nos acompañó en este linde viaje. Al regresar al albergue nos detuvimos en un show de proyección de imágenes y sonido dedicada al Reichstag, la famosa construcción que alberga el Parlamento Alemán, que visitamos un día antes. Un recorrido histórico en imágenes y colores mantuvo la atención de un amplio público que finalmente aplaudió esta presentación.

intercambio-dia117-red
intercambio-dia118

Luego de este largo día lleno de impresiones nuevas e impresiones inolvidables nos dirigimos al albergue para pasar la última noche en esta bella y colorida ciudad intercultural.

INTERCAMBIO 2018

(01.10.2018)

DÍA 12

Nuestro último día en Berlín, el clima también cambió. Iba a ser un día de despedidas, ya que varios de nuestros alumnos iban a ser recogidos por sus familias que viven en Berlín o emprender su viaje rumbo a las ciudades en el norte o cercanas a la ciudad. Pero antes todos ellos tuvieron la posibilidad de experimentar el sentimiento que pasaba la gente durante la Segunda Guerra Mundial durante los ataques aéreos Visitamos un “Luftschutzraum”, una construcción subterránea para la protección de los civiles durante los bombardeos de los aliados. Pudimos presenciar el espacio reducido para tanta gente, que ntenía a disposición un metro cuadrado para cada uno según los cálculos de los altos mandos de la defensa civil. Tratamos de imaginarnos la falta de aire que debe haber sufrido la gente muy debajo de la tierra y que se medía con velas puestas en diferentes niveles del ambiente. Una tras otra se iba apagando, desde abajo hacia arriba. Varios de los alumnos después hablaron de la sensación negativa que habían experimentado en aquellos ambientes de concreto rústico gris.

intercambio-dia117-red

Al terminar dicha visita los alumnos que debían dirigirse en el tren a su destino se despidieron de sus compañeros y fueron embarcados en los trenes respectivos. Los demás, luego de almorzar en otro de los centros comerciales de Berlín, regresaron al albergue, en donde ya esperaban algunas familias residentes de Berlín para recoger el grupo que iba a quedarse en este lugar. Nuevamente se presenciaron las despedidas emotivas entre los chicos. A partir de este momento cada uno tenía que seguir su camino sólo, pero en compañía de su familia. Depende mucho también de nuestros estudiantes cuan bien les iría.

intercambio-dia112
intercambio-dia113

Después de cenar en el albergue subimos al bus que nos iba a llevar de regreso a Stuttgart. Quedaba un grupo de 34 alumnos y alumnos que viajaban con la sensación de despedida pronta de sus compáñeros.

INTERCAMBIO 2018

(02.10.2018)

DÍA 13

Se están terminando las dos semanas de inducción para todos. Con un grupo disminuido llegamos al albergue de la DJO “Haus Mähren” en Ehningen cerca de Stuttgart. Nos esperaban con un desayuno preparado con mucho cariño, por el administrador de la casa.

intercambio-dia131-red
intercambio-dia132-red

Los músicos expertos aprovecharon la presencia de un piano para mostrar sus habilidades en el teclado, admirados por todos los presentes. Nuevamente se tenían que despedir dos de los compañeros de clase que iban a realizar su viaje en el Flixbus hasta su destino.

intercambio-dia133-red

Los demás subieron al tren y se dirigieron al museo de Mercedes Benz, donde aprovecharon las dos horas para presenciar la exposición de la historia de la marca alemana de automóviles con la estrella de tres puntas.

intercambio-dia135

Después de reunirnos nuevamente con todos, dejamos al siguiente grupo en la estación central de ferrocarril de Stuttgart, donde personal de la DJO se ocupó, con mucha responsabilidad, de ubicarlos en los asientos asignados en el tren correspondiente. Los que quedaban se dirigieron nuevamente al albergue, donde ya esperaban los últimos padres anfitriones para recogerlos.
Así había llegado a su fin la fase de inducción. Estamos convencidos que, junto a las personas de la DJO, hemos podido darles las herramientas para tener un intercambio exitoso que vayan a aprovechar al máximo. Tenemos que mencionar que este año se trata de un grupo muy bueno, que no ha causado ningún problema durante la estadía en los albergues.  Para nosotros, los profesores acompañantes, ha sido un placer poder acompañarlos durante estos 13 días al inicio de su intercambio. Les deseamos de todo corazón la mejor suerte y muchos éxitos durante su estadía en Alemania. Estamos para apoyarlos dentro de nuestras posibilidades para solucionar los problemas que se puedan suscitar.

INTERCAMBIO 2018