Matemática

Presentación

El área de Matemática y Física está conformada por doce profesores distribuidos en los diferentes niveles (Grundschule,  Mittelstufe,  Oberstufe y Bachillerato)

Creemos que  el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales se fundamenta en tres criterios del racionalismo según Kant.  Primero, pensar por sí mismos; segundo, ser capaz de ponerse en el punto de vista del otro, de entrar en diálogo con los otros puntos de vista; y el tercer criterio es llevar las verdades hasta las últimas consecuencias, es decir, que, si los resultados de nuestra investigación nos conducen a la conclusión de que estamos equivocados, lo aceptemos.

Por eso, actividades introductorias que motiven el interés por un tema, exploraciones de campo, uso de simuladores interactivos, dar utilidad a los sensores de los smartphones para medir variables en una investigación dirigida o propuesta por nuestro alumno y formas diferentes de evaluación son algunos ejemplos del desarrollo de sesiones de clase, que lograrían que nuestros alumnos comprendan y sean capaces de hacer algo con el conocimiento adquirido que les permita modificar o redefinir su entorno.

img_1219tn_

Antonio Herrera

Jefe Área Matemática

pherrera@cmu.edu.pe

Metodología

Pensamos que nuestros estudiantes deben encontrar situaciones provocativas y sentirse con capacidad para intentar solucionarlas, luego vendrá la explicación de lo que cada uno sabe o cree sobre la situación planteada, el intercambio de opiniones, la discusión, las conclusiones, la formalización y la posibilidad de demostrarlas o comprobarlas para después encontrarse con situaciones variadas que permitan aplicar lo descubierto y reconocer las ventajas de un camino lógico.

PROYECTOS

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIANTES

El programa de apoyo a los estudiantes esta pensado para los niveles de Mittelstufe y Grundschule.

Matemática Lúdica, es un proyecto que despierta el interés por la asignatura a través del juego, desarrollando capacidades y mejorando el aprendizaje, entre los alumnos que presentan alguna dificultad en esta área.

PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS

Nuestros alumnos mostrando creatividad e innovación, logran afianzar sus aprendizajes desarrollando “Proyectos Interdisciplinarios” para comprender que matemática no sólo está en las horas de estudio, sino siempre y en todo.

mat3

Trabajo realizado en las clases de …..

ma4

¡Oh no … Matemática! ¡Oh sí … Matemática!

¿Cuántos hemos exclamado lo primero o lo segundo cuando empezaba una clase de Matemática?

Cambiamos para lograr en la mayoría un: ¡Oh sí … Matemática!

tn_41
mat1

Equipo de Matemática

equipo-de-matematica