Mittelstufe

PRESENTACION

Podemos considerar al nivel de Mittelstufe como una comunidad de aprendizaje en movimiento, la misma que posibilita espacios valiosos y significativos para la formación integral de nuestros estudiantes de las clases 5 a 8. Una formación holística implica tomar en cuenta que el desarrollo de habilidades tanto duras como blandas son necesarias para ser exitosos en la vida.

img_8163tn_

Maria Flores

Coordinadora de MittelStufe

mflores@cmu.edu.pe

Nuestros Alumnos

Los estudiantes en este nivel tienen un enorme potencial para el desarrollo de todas las competencias, capacidades y actitudes necesarias para la formación de su persona. Son alumnos todavía con capacidad de asombro, curiosos, críticos y cuestionadores en el sentido positivo, creativos, indagadores y solidarios.

Nuestro nivel tiene  características muy particulares porque los alumnos transitan de la niñez a la adolescencia. Es la etapa  en la que se deja de ser niño y con ello surgen grandes interrogantes que se enmarcan en la gran pregunta: ¿quién soy? Además los temas de pertenencia, del logro de mayor independencia, la necesidad de ser aceptado y tomado en cuenta, el interés por el sexo opuesto, entre otros, son de vital importancia en la vida de nuestros alumnos.

Tutoría

Contamos con grupo de Tutores preparados y con el perfil requerido para acompañar a nuestros alumnos y crear espacios para la integración, la interacción,  la reflexión personal, la valoración de uno mismo y la del otro, ayudarlos en la resolución de conflictos a través del diálogo constructivo y a desarrollar la capacidad de llegar a consensos; todo lo anterior se constituye en puntos claves de una educación formativa que prioriza el desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes.

Nuestros Maestros

Contamos con un grupo de maestros comprometidos con la visión y misión del Colegio, profesionales en su materia y con competencias docentes de buen nivel. Permanentemente reciben capacitación interna y externa que asegura su formación docente acorde con las necesidades, exigencias y desafíos de la educación y de los objetivos de un Colegio de Excelente Calidad  (BLI) como el nuestro.

Nuestra Meta

Dotar a los estudiantes del nivel de Mitelstufe los conocimientos, procedimientos, estrategias de aprendizaje y estrategias para aprender a aprender correspondientes. Así como desarrollar actitudes y valores importantes en su formación integral y que están contenidos en el PEI del Colegio.

Nuestra Metodología

El aspecto académico tiene su fundamento en una educación orientada al desarrollo de competencias, capacidades  y de actitudes en la cual el proceso de aprendizaje es activo y dinamizador con la finalidad de que los alumnos aprendan  a construir los conocimientos. En esta línea y con el propósito de asegurar un aprendizaje óptimo, a partir del año 2016 las clases 7 y 8 trabajan en cuatro grupos en el Área de Matemática, tal como se realiza en el Área de Alemán. Este año 2017 se ha implementado en las Áreas de Comunicación e Inglés, de esta manera se garantizará, además, una educación personalizada.

Se asegura el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la aplicación de métodos activos, cuyo objetivo en desarrollar las capacidades superiores (pensar, razonar, analizar, etc.) y de los métodos diferenciados que nos permiten tomar en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Además incorporamos a nuestra Programación Currícular la implementación del Currículo de Métodos, cuyo propósito es dotar a los estudiantes de estrategias para lograr el aprendizaje autónomo.

PROYECTOS

Semana de Teatro en Clase 5

El teatro es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y valiosa para el desarrollo de importantes habilidades en nuestros alumnos de clase 5. El Proyecto de Una Semana de Teatro en Clase 5 pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística. Una de las habilidades importantes es el trabajo en equipo, es decir, construir un colectivo de alumnos alrededor de un objetivo que pertenece a todos y a cada uno y la segunda, es el desarrollo de la creatividad que apunta a fortalecer el pensamiento creativo y divergente y por último, fortalecer las habilidades comunicativas. Todas ellas en su conjunto son valiosas para el fortalecimiento de la personalidad de nuestros estudiantes.

tn_46
visita-a-museo-en-coburg-bavaria-region-de-oberfrankentn_

Programa de Viaje a Alemania de Clase 6

En la clase 6 se ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de participar en un Programa de Viaje a Alemania que dura aproximadamente 4 semanas. Este proyecto tiene el propósito de motivar a los alumnos en el aprendizaje del Alemán y desarrollar la competencia de la interculturalidad.

Proyecto Social Clase 7

Todos los alumnos de clase 7 participan en el Proyecto Social Individual como una oportunidad para  desarrollar principios, actitudes y conductas que fortalecen la personalidad, además de tomar conciencia frente a la problemática  social de la comunidad. Cada estudiante  realiza su propio proyecto social de acuerdo a sus intereses y deben presentar un informe escrito de mil quinientas palabras como mínimo.

Los objetivos del Proyecto Social son:

  • Aplicar conocimientos y habilidades para satisfacer una necesidad comunitaria identificada.
  • Identificar objetivos, elaborar estrategias y proponer acciones adicionales para el crecimiento personal.
  • Disfrutar y encontrar sentido en la experiencia.
  • Reflexionan de manera significativa sobre sus experiencias y sobre lo aprendido.
img_0254tn_
img_1411_editadatn_

Proyecto Personal Clase 8

Para educar es necesario movilizar las fibras íntimas del corazón que permita una gran motivación  y una pasión por aprender, indagar, explorar, crear y compartir la experiencia,  en realidad este es el sentido del Proyecto Personal y es una manera de garantizar una educación para la vida. Esta experiencia es un trabajo riguroso y producto del interés e iniciativa de los alumnos que desafía su creatividad.   Todos los estudiantes deben participar de este espacio de aprendizaje y al finalizar deben presentar un informe de dos mil quinientas palabras como mínimo y un producto final. Cada año se realiza la presentación de los proyectos concluidos como cierre de esta actividad.

Los objetivos del Proyecto Personal son:

  • Desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas.
  • Desarrollar la capacidad de indagar, investigar, actuar y reflexionar.
  • Desarrollar la autonomía y la capacidad de aprender a aprender.
  • Desarrollar  y fortalecer habilidades comunicativas.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje.
  • Fortalecer el compromiso personal

Programas de apoyo a los Estudiantes

Matemática lúdica

Se ofrece el programa de Matemática Lúdica a los alumnos de clase 5 que presentan alguna dificultad en esta área. A través del juego y de la interacción con los compañeros se desarrollan las capacidades requeridas y los aprendizajes que se encuentran en proceso. Además este espacio de aprendizaje promueve en los estudiantes el  interés por aprender matemática.

Coaching para alumnos con TDH – clase 5 y 6

Contamos con una profesora especialista en coaching para alumnos con TDH quien los asesora para la adquisición de estrategias necesarias y los encamina para lograr un mayor autocontrol con la finalidad de que puedan desarrollar sin problemas su proceso de aprendizaje y mejorar la interrelación con sus compañeros.