MONOGRAFÍAS

La monografía es un estudio obligatorio a fondo de un tema bien delimitado elegido de la lista de asignaturas del Programa del Diploma. El estudiante selecciona el área de estudio de desarrollo, delimita su tema y formula una pregunta con ayuda de un supervisor, bajo la orientación de la coordinación de Monografías.

Tiene por objeto estimular la investigación, las habilidades de expresión escrita en la que se hace uso de un lenguaje pertinente, además de comprometerse con la probidad y la ética académica. El resultado es un trabajo escrito estructurado cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas con un juicio crítico e ideas perspicaces, con conclusiones razonadas y coherentes acordes a la asignatura elegida.

Cada monografía debe presentarse con el formulario de reflexión y el progreso donde el estudiante registra el proceso de desarrollo: tema, problema, hipótesis y objetivos; los retos y las dificultades experimentadas en el trabajo investigativo y las conclusiones de la tarea. El supervisor redacta también sus referentes del trabajo y el alcance de logros.

La evaluación de las monografías se realiza en base a un conjunto de criterios comunes, interpretados de forma adecuada para cada asignatura del programa.
Para obtener el diploma del Bachillerato Internacional, los estudiantes deben alcanzar una calificación final D o superior.

Matilde Lozada

Encargada de Investigación y Monografías

 mlozada@cmu.edu.pe

RASGOS CLAVE DE LA MONOGRAFÍA

Evaluación

La Monografía se evalúa externamente y, en combinación con la calificación final de Teoría del Conocimiento, representa un máximo de tres puntos en la puntuación total para la obtención del diploma del IB.

Presentación

Se presenta como un trabajo académico formal con una extensión máxima de 4.000 palabras, acompañado por un formulario de reflexión de no más de 500 palabras.

 

Utilidad

El proceso de la Monografía ayuda a preparar a los alumnos para el éxito en la universidad y en otros ámbitos después del Programa del Diploma.

 

¿Qué implica?

Aproximadamente 40 horas de trabajo por parte del alumno.
Los alumnos reciben apoyo en un proceso de supervisión recomendado de entre 3 y 5 horas, que incluye tres sesiones de reflexión obligatorias.

Referencia

Organización del Bachillerato Internacional (2017) Información general de la monografía. Recuperado el 22 de mayo del 2017.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE INVESTIGACIÓN

El libro de investigación, es el compendio anual de las monografías evaluados con calificativo A por el programa del Diploma del Bachillerato Internacional, y de los ensayos de teoría del conocimiento de la Promoción del IB

Desde el año 2014 nuestro libro se convierte en antecedente investigativo base importante para la redacción futura de los trabajos de investigación. En el mes de mayo del 2021, se llevó a cabo la presentación de la octava edición con la asistencia de sus autores, asesores y familia Max Uhle.

inbewing
presentacion libro de investigacion 2020 colegio peruano aleman max uhle arequipa