Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Preguntas Frecuentes


GENERALES

1 ¿Qué pasa, si un alumno no aprueba el diploma?

 El alumno puede repetir asignaturas desaprobadas seis meses después del primer examen.

 2 ¿Cuál es la diferencia entre „Nivel Superior“y „Nivel Medio“?

Se dedican por lo menos 240 horas lectivas a los cursos de Nivel superior y 150 a los de Nivel Medio.

 3 ¿Cuándo se rinden los exámenes finales?

Los estudiantes rinden todos sus exámenes al finalizar el segundo año.

 4 ¿Qué incluye la evaluación interna?

 La nota de evaluación interna representa un 20%, como mínimo, de la calificación final en una asignatura. Se incluyen las notas de la evaluación por el profesor del trabajo hecho en clase, las tareas para la casa, los proyectos y los cuadernos o carpetas.

 5 ¿Cuáles son los requisitos mínimos para obtener el diploma?

 • 24 puntos en las seis asignaturas

 • Cumplimiento de los requisitos de CAS, TdC y la Monografía

 • Ninguna nota 1 en alguna asignatura

 • Ninguna nota 2 en alguna asignatura de Nivel Superior

 • En total, no más de tres notas con 3 o menos

 • Al menos 12 puntos en las asignaturas de Nivel Superior

 • Al menos 9 puntos en las asignaturas de Nivel Medio

6 ¿Cómo se determina la puntuación en la Monografía y la Teoría del Conocimiento?

 La puntuación de la Monografía se combina con la otorgada a Teoría del Conocimiento, según la matriz siguiente:  

   

Teoría de Conocimiento

   

Calificación A

Calificación B

Calificación C

Calificación  D

Calificación E

No Calificación N

Monografía

Calificación A

3

3

2

2

1 Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Calificación B

3

2

1

1

0 Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Calificación C

2

1

1

0

0 Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Calificación D

2

1

0

0

0 Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Calificación E

1 Condición de no aprobado*

0 Condición de no aprobado*

0 Condición de no aprobado*

0 Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Calificación N

Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

Condición de no aprobado*

 * Desde la convocatoria de mayo de 2010, si un alumno obtiene una calificación E en la Monografía o en Teoría del Conocimiento, deberá obtener una puntuación total de 28 puntos para recibir el diploma. Tal como se indica anteriormente, una calificación A en uno de los componentes otorga un punto adicional, incluso si la calificación del otro componente es E. Si un alumno obtiene una E tanto en la Monografía como en Teoría del Conocimiento, quedará desaprobado automáticamente.

7 ¿Quién evalúa la monografía?

Todas las monografías son evaluadas por examinadores externos al colegio, designados por OBI.

 8 ¿De qué asignatura debe ser la monografía?

 Normalmente el alumno elige una de sus seis asignaturas para realizar su monografía. Sin embargo, no es obligatorio que la asignatura elegida para presentar la monografía sea una de las que el alumno estudia para el obtener el diploma. No se pueden presentar monografías en Teoría del Conocimiento.

 9 ¿Quién ayuda al alumno con la monografía?

 El colegio asegura que cada alumno tenga un supervisor adecuadamente calificado. Este será profesor del colegio.

 10 ¿Es posible cambiar el tema de una monografía?

 Si existe un problema con el tema originalmente elegido, el alumno puede elegir un nuevo tema de investigación.

 11 ¿Qué formas de conocimiento se incluye en „Teoría del Conocimiento“?

 • Percepción sensorial

 “¿Qué posibilidades de conocimiento nos ofrecen nuestros sentidos, tal como son? ¿Y qué limitaciones? etc.

 • El lenguaje

 “¿Qué diferentes funciones realiza el lenguaje? etc.

 • La razón

 “¿La razón es objetiva y universal, o varía de una cultura a otra? ¿Es la lógica puramente objetiva y universal? etc.

 • La emoción

 “¿Qué podemos considerar emociones? ¿Las emociones y los sentimientos son la misma cosa? etc.

12 ¿Qué comprende el modelo de evaluación de “Teoría  del Conocimiento“?

 La evaluación comprende dos componentes:

 • Evaluación externa (40 puntos) Ensayo sobre un título elegido de una lista de 10 títulos (1200-1600 palabras) prescritos por OBI para cada convocatoria de exámenes.

 • Evaluación interna (20 puntos) Una presentación ante la clase (aproximadamente 10 minutos), un documento de planificación de la presentación y un formulario de evaluación de la presentación.

13 ¿Con 24 puntos, un alumno puede estudiar en cualquier universidad, por ejemplo en Harvard?

 ¡No! Cada universidad tiene sus propios requistos adicionales. El puntaje necesario también depende de la carrera. Para medicina, por ejemplo, la mayoria de las universidades exigen un puntaje más alto. En la página web de la OBI (www.ibo.org) se puede encontrar los requisitos de las universidades.

 

 ESPECIFICADOS POR EL COLEGIO MAX UHLE

1 ¿Cuál es la diferencia entre los cursos optativos y electivos?

Un electivo es un curso que es parte del BI. El alumno recibirá una nota oficial. En nuestro programa los alumnos pueden elegir entre Inglés y Física con cuatro horas semanales. Un optativo es un curso voluntario fuera del horario oficial con pocas horas (no más de dos), sin nota, por ejemplo Computación, Inglés y Física. Los optativos son un ofrecimiento para complementar la formación de los alumnos siempre y cuando ellos tengan interés y tiempo.

2 ¿Cuáles son los requisitos para un alumno de V de secundaria para participar?

Los mismos que para los alumnos de IV de secundaria

3 ¿Cuán flexible será el curriculo abierto?

La OBI establece el nivel al que los alumnos deben llegar, más no sugiere un programa oficial a seguir en los cursospor ejemplo de Inglés y Español. Por otro lado, por ejemplo en los cursos de Matemática, Física y TdC hay un núcleo de contenidos básicos a seguir.

4 Los alumnos Pre-IB estan en Pabellón E. ¿Por qué?

En el „aula del estudio“ en Pabellón E tenemos equipo que sirve especialmente para las exigencias del BI. Por ejemplo, tenemos computadoras con programas de literatura que los alumnos de BI necesitan y los alumnos de las clases normales no. Durante las clases los alumnos IB a veces tendrán que trabajar con estos programas.

5 Por qué no se incluye a todos los alumnos en el grupo IB?

Porque el nivel academico de los cursos es muy alto, especialmente la exigencia del curso de Biología en Alemán es demasiado alta para algunos alumnos.

 

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