Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Presentación

El nivel de  Grundschule comprende desde la clase 1 hasta la clase 4 y se ha subdividido  en dos grandes ciclos:

Primer ciclo, clases 1 y 2

mafalda1

Coordinadora de Grundschule
Mafalda Cámara Bianco 
 

Al iniciarse la etapa escolar los niños de nuestro nivel muestran el desarrollo de ciertas capacidades  necesarias para iniciar el aprendizaje formal. Es un periodo  donde el niño muestra mucha curiosidad  e interés para aprender. A nivel cognitivo va pasando del pensamiento intuitivo al desarrollo del pensamiento concreto permitiéndole autoregularizar su aprendizaje.

Las exigencias en el cumplimiento de sus deberes y la responsabilidad que van adquiriendo en este proceso, les permiten reconocer y afrontar las consecuencias de  sus actos tomando conciencia de la importancia que tiene el educar su propia voluntad y tener capacidad de compromiso. Es por eso que la Tutoría  juega un rol muy importante en la está etapa escolar, este acompañamiento los orienta y guía  hacia un desarrollo armónico y de  cumplimento de metas.

Esta etapa es aun muy  lúdica. Los niños en esta edad necesitan jugar no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino también para su desarrollo cognitivo y  socio emocional. Es por eso que nuestra enseñanza se basa en métodos activos y diferenciados y se le da mucha importancia a la práctica de ejercicios físicos para contribuir con su desarrollo y destreza  motora.

Aspectos y logros Académicos

En las clases 1 y 2 se trabaja en forma globalizada   para lograr procesos de aprendizajes integrados. Al finalizar la clase 2,  los alumnos son evaluados mediante las Pruebas de Evaluación Censal en Comprensión Lectora y Matemática, cerrando así un ciclo con resultados  y logros necesarios para la promoción de grado. 
Los niños que muestran alguna dificultad en el campo académico, en un determinado aspecto cuentan con un servicio adicional de apoyo y asesoría pedagógica. Son remitidos por el tutor o profesor del Área y reciben atención oportuna  y personalizada para  atender dichas necesidades.

Segundo ciclo: Clases 3 y 4 

La clases 3 y 4  están muy relacionadas entre si,  por responder ambas a  un nivel más alto de exigencias académicas y de logros personales que sirven como base para iniciar el nuevo nivel.  Durante esta etapa el pensamiento es operacional concreto volviéndose sus procesos mentales más integrados  y estables lo que le permite al estudiante el desarrollo de ciertas  capacidades  que lo facultan para la  realización de actividades más complejas.

Al finalizar la clase 4 nuestros estudiantes pueden responder a pruebas con estándares nacionales e internacionales mostrando un desempeño suficiente en la mayoría de los casos. Se  evalúa a nuestros niños con pruebas de entrada y de salida, elaboradas por los docentes de nuestro colegio y otras emitidas por el Ministerio de Educación. También   se aplican pruebas alemanas de matemática que son de tipo diagnóstico y contribuyen con la planificación del trabajo del Área. Es decir dotan a nuestros niños de recursos necesarios para abordar y solucionar problemas y construir un razonamiento ordenado y sistemático en el campo operacional.

En el desarrollo emocional de nuestros niños,   se observa una actitud más valorativa  y un grado mayor de sensibilidad con lo que sucede a su alrededor y a las reacciones de terceros. Por eso es importante brindarle un clima  de desarrollo armónico y estable.

En esta edad  se pone mucho énfasis en el desarrollo de habilidades lingüísticas tanto en el desarrollo de capacidades comunicativas (saber hablar y escuchar) y producción textual oral y escrita que tienen que ver sobre todo con la manifestación de sus  propios intereses y su relación con el medio en el que se desenvuelven. El entrenamiento  en técnicas de comunicación, y en métodos que el colegio ofrece, la metodología aplicada de Klippert, entre otros, permiten el despliegue de dichas capacidades.  

Cabe resaltar la importancia de la labor del  tutor que junto con el trabajo en paralelo con los Padres de familia, el apoyo del departamento de Psicología,  van dotando a nuestros niños de herramientas que fortalecen su autonomía y confianza en si mismos.

Proyectos y Actividades que se realizan en nuestro Nivel

Centro de Aprendizaje

El Centro de Aprendizaje cuenta con un equipo de docentes y especialistas de apoyo cuyo   objetivo principal es programar asesorías e intervenciones individuales y/o grupales  periódicas, para atender las necesidades de  niños con problemas específicos del aprendizaje. 
Otro de los objetivos  es orientar al padre de familia para que puedan  apoyar  a su niño  en casa,  para que mediante un trabajo planificado, en paralelo y comprometido, el alumno pueda mejorar  y superar sus problemas. De esta manera se promueve el rompimiento  del enfoque centrado sólo en el conocimiento  y abrir la mirada hacia las metodologías que valoran y respetan  formas y ritmos de aprendizaje y que se centran en los estudiantes.

AG de Tareas

Es un servicio más que ofrece el colegio para  atender y orientar a los estudiantes en la realización de tareas escolares cuyos padres por sus ocupaciones laborales no pueden apoyarlos ni supervisarlos en la ejecución de las mismas. 
El objetivo principal es  apoyar en la formación de hábitos y el desarrollo de capacidades que les permita  realizar sus deberes escolares en forma autónoma, de manera eficiente y cuidando  la calidad de la presentación de las mismas. En su etapa inicial se dará este apoyo para las áreas de Alemán, Comunicación y Matemática a los alumnos de  clases 3 y 4.

Pequeños Científicos

Es un proyecto que se inicio en Francia y luego fue difundido e implementado en Colombia  y otros países como el nuestro que  buscan renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.  Es una práctica pedagógica que se centra entre el niño y la Ciencia  mediante el método de indagación guiada. El cambio de escenarios de aprendizaje, las salidas para observar su mundo natural, el uso del mandil, el respeto a las normas de seguridad dentro y fuera del laboratorio, la experimentación,  manipulación, la elaboración de hipótesis, confrontación de ideas, el seguimiento de un protocolo de trabajo  y el registro de la información obtenida, permiten que nuestros niños en sus primeros años de escolaridad se involucren con la ciencia de una manera diferente, activa y significativa.

Ubicación

Avenida Fernandini s/n Sachaca,
Arequipa - Perú

Teléfonos: +51-54-232921, +51-54-218669
Telefax: +51-54-234136

schule@cmu.edu.pe