Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Actividades

Trabajo Interdisciplinario: “Arequipa Patrimonio Cultural”

Arequipa fue elegida como sede del Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, donde nuestra ciudad acogerá a representantes de 264 ciudades que tienen el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es por ello que se programó una actividad interdisciplinaria entre el Área de Sociales y el Área de Arte, con el fin de que los alumnos de las clases 5 diseñaran unas maquetas sobre diferentes lugares de la nuestra urbe.

Este proyecto llevó a los alumnos a utilizar su creatividad para confeccionarlas con diferentes materiales y, al mismo tiempo, investigaran sobre la importancia e historia de cada lugar elegido. Los alumnos comprendieron la relevancia de ostentar el título de Patrimonio Cultural y comprobaron los motivos que hacen de nuestro centro histórico un lugar único y maravilloso, al que debemos conservar y proteger.

El proyecto culminó con la presentación de las maquetas a los alumnos de todo Grundschule, donde representantes de cada grupo interactuaron con sus compañeros pequeños, exponiendo datos y características de cada lugar, siendo una manera ideal de aplicar los nuevos métodos de aprendizaje que realiza nuestro Colegio.

Noche de Talentos de Mittelstuffe

Felicitamos la presentación de los 70 participantes en la Noche de Talentos de nuestro nivel. Consideramos que es este es un espacio que ofrece nuestro Colegio para fortalecer la personalidad, la autonomía y en algunos casos el trabajo en equipo de nuestro alumnos. Además les presentamos una galería de fotos de este evento en colaboración con la alumna Mariana Ladrón de Guevara de la clase 8C.

 talentos3 talentos9 
 talentos11  talentos21

Jornada de la Clase 8 en Sogay

Fortaleciendo una amistad verdadera

Este último viernes 1 de junio y como parte de las actividades de Tutoría, la clase 8 se trasladó al albergue de Sogay para realizar una importante jornada, en la cual se realizaron diversas actividades de integración para promover la participación activa de  todos los alumnos.

Se trató y se reflexionó sobre el  tema  “El amor y el enamoramiento”, el mismo que estuvo a cargo del profesor Óscar Fernández, seguido de una serie de dinámicas dirigidas por Jol Chirinos, psicólogo del Colegio. Al finalizar estas actividades se hizo la retroalimentación para lograr el objetivo propuesto. También la hora de la comida fue un momento para compartir  y departir entre todos. Una buena parte de la Jornada se destinó para el trabajo en equipo planteándoles retos y desafíos. La jornada concluyó con juegos de integración en los que se notó cooperación, apertura y diversión.  Antes de dejar el albergue, los alumnos dejaron todo muy ordenado y limpio.

Los Tutores felicitan a todos los alumnos por su buena actitud y participación durante la jornada.

 sogay1 sogay5 
 sogay3  sogay9

Primera charla a PPFF

El doctor Guillermo Valdez, médico psiquiatra, tuvo a su cargo la primera asesoría para padres de familia de nuestro nivelParticipación en la vida social de los hijos realizada en abril. A continuación mencionamos los puntos más importantes que sirven de reflexión y ayuda  en la tarea de ser padres.

  1. Hoy en día de manera general ha cambiado la percepción de  los hijos en cuanto a su manera de relacionarse con sus padres. Ellos, los hijos, piensan que tienen “derecho a todo” y han perdido el sentido de ubicación. Es necesario no perder de vista por ninguna razón que los hijos deben asumir la autoridad de los padres y los padres nunca deben perderla para asegurar el respeto de reglas y normas, necesarios para el desarrollo saludable de la personalidad.
  1. Reglas claras  desde el inicio y que se mantengan para darles consistencia. Es necesario que exista coherencia, firmeza y consecuencia en el manejo de las normas.
  1. La autoridad no se impone sólo porque uno sea padre, la autoridad se gana con el respeto, la coherencia, los principios y valores que uno practica. Los hijos necesitan admirar a sus padres, identificarse con ellos. Cuando eso no sucede, ellos buscarán otros referentes a quienes seguir, esta puede ser una situación riesgosa porque muchas veces se dejan llevar por influencias negativas.
  1. Para una  buena relación con los hijos es importante tomar en cuenta sus intereses, sus deseos, conocer a sus amigos de forma muy cercana, no criticarlos amigos porque son sumamente importante en la vida de los hijos  y además hacerse amigos de los padres de éstos. Esto último puede servir para crear vínculos de amistad, contar con un soporte social en cual puedan tener los mismos criterios para permisos, horarios, actividades compartidas y sobre todo la seguridad de saber con quienes están y contar con ayuda en situaciones que lo requieran.
  1. Desarrollar la capacidad para el manejo de la frustración y la resiliencia para fortalecer la personalidad y formar el carácter. Decir “no”, “tienes que esperar”  es necesario y formativo.
  1. Fortalecer las actividades familiares, crear espacios para realizarlas. Es necesario el sentido de pertenencia familiar para promover el diálogo, para dar seguridad, para fijar ritos y desarrollar valores.

Finalmente, desarrollar el hábito de  la lectura porque ayuda a la capacidad de planificación, y los adolescentes la necesitan al momento de tomar decisiones.

charla01   charla02

Día de la Madre: "En busca del amor perfecto"

Celebramos el Día de la Madre ofreciendo una actuación en el Salón de Actos  a las madres de familia de nuestro nivel preparado con mucha dedicación por parte de todos lo alumnos y el tema motivador fue en busca del amor perfecto y tal como lo dijeron los alumnos de la clase 8:

"Nadie puede dudar que en  el corazón de una madre se encuentra el amor verdadero y sin límites".

Luego de la actuación central, se llevaron  a cabo homenajes en cada salón organizados por los alumnos y sus respectivos Tutores. Fueron momentos muy emotivos de gratitud, de cariño y de  reconocimiento a la gran misión que tienen las madres de familia. Además en colaboración con  los Padres Delegados se realizó  un compartir al término de la actividad.

diamama3  diamama8 
 diamama1  diamama6

Segunda Asesoria PPFF 2013

 

El pasado martes 4 de junio del presente se llevó a cabo la segunda asesoría para padres de familia de las clases 7 y 8  a cargo de la  directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad San Pablo, la señora Neldy de Chávez, quien desarrolló el tema: Educación de la afectividad en adolescentes. A continuación se les hace llegar una breve relatoría  de la misma:

 

Educar la afectividad de los adolescentes es una tarea de los padres y  es de suma importancia porque:

    1. Profundiza el conocimiento de sí mismo  lo que conlleva a una adecuada valoración personal y por lo tanto a afianzar la confianza y seguridad de los adolescentes.
    2. Desarrolla el autocontrol y el autodominio para un adecuado control de emociones y la forma cómo canalizarlas.
    3. Permite un equilibrio emocional necesario para afrontar dificultades y tolerar la frustración.
    4. Imprime optimismo para enfrentar el día a día, vencer temores, problemas y situaciones negativas.
    5. Posibilita reconocer y comprender sentimientos, de tal forma que desarrolla la capacidad empática y la asertividad.
    6. Genera  autonomía personal y capacidad de afrontamiento.

¿Cuándo empezar?
Desde la primera infancia y a lo largo de todas las etapas de desarrollo hasta lograr que los hijos maduren en el tiempo que deben. Educar en  las situaciones cotidianas, en donde los padres con su ejemplo mostrarán equilibrio, ecuanimidad, tolerancia a la frustración, manejo de emociones y en las cuales si es necesario  sabrán cómo corregir sin herir o lastimar, tendrán claro cuando decir no y cuando negociar y serán concientes de la necesidad de que exista una comunicación permanente, no sólo de calidad sino también en cantidad. 

Los padres también son responsables directos y primeros en educar en aspectos relacionados a la sexualidad y no dejar que las redes sociales lo hagan como ocurre en estos días. Por esa razón, se reitera que el diálogo, la presencia y el acompañamiento son trascendentales en la vida de los hijos.

Primera Asesoria PPFF 2013

El pasado miércoles 15 de mayo del presente se realizó la primera asesoría para padres de familia de las clases 7 y 8, la misma contó con una numerosa concurrencia. La familia centro y soporte de la formación de los hijos, fue el tema que desarrolló la señora Neldy Mendoza de Chávez, directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad Católica San Pablo. A continuación se les hace llegar una breve relatoría de la misma:

  1. En la familia germina el sentido de la vida, ella es el referente para que los hijos tengan un claro sentido existencial que les permita su realización personal.
  2. Los hijos necesitan para su desarrollo alimentación, afecto (vital e infaltable) y normas claras.
  3. Es necesario asumir la paternidad como una vocación que implica compromiso y preparación.
  4. Los padres son líderes que generan motivación interior en los hijos para hacer el bien, ejercitar la voluntad es una condición clave.
  5. La autoridad paterna es un capital que no se debe desperdiciar ni derrochar, por lo tanto:
    • Debe existir una verdadera autoridad.
    • Es importante fijar límites claros.
    • No se debe exceder en la tolerancia.
    • Evitar la confrontación para dar paso a la interpelación.
    • Negociar en forma clara.
    • Escuchar.
    • No exigir éxitos inmediatos.
    • Dar ejemplo.
    • No gritar, ni humillar ni amenazar.
    • Cumplir las promesas.
    • Actuar y evitar los discursos.
    • Se debe confiar en los hijos y darles oportunidades.
    • Reconocer los propios errores.
  1. Por último, cuatro palabras traducidas en actitudes indispensables en la vocación de ser  padres: AFECTO, AFIRMACIÓN, CONSEJO y CORRECCIÓN.

Ubicación

Avenida Fernandini s/n Sachaca,
Arequipa - Perú

Teléfonos: +51-54-232921, +51-54-218669
Telefax: +51-54-234136

schule@cmu.edu.pe