Abogado por un día (Facultad de Derecho UCSP)

Durante el mes de setiembre, se realizó la competencia de debate y argumentación “Abogado por un día”; evento que es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. En ella, 42 equipos de 25 colegios de la ciudad de Arequipa compitieron simulando ser abogados en un juicio constitucional, donde los jueces son docentes de la Facultad de Derecho de la UCSP. Cada equipo estuvo compuesto por cuatro alumnos y, por audiencia, dos de ellos sustentaron la postura que les asignaron para esa sesión, de demandantes o demandados.

La competencia, es una propuesta académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo que tiene por finalidad motivar e incentivar en los alumnos de últimos años de la etapa escolar el desarrollo de sus capacidades y habilidades -personales y grupales- para el debate lógico y la argumentación racional, con especial acento en el campo jurídico. En este sentido, la competencia ofrece también a sus participantes la posibilidad de asumir y experimentar la labor propia de todo hombre y mujer de derecho, consistente en la determinación de lo justo –o lo injusto– en los casos concretos.

Para alcanzar tal objeto, los organizadores presentan una controversia jurídica hipotética a los participantes para su análisis e investigación, así como procedan a dar sustento en forma escrita y oral a la solución que planteen al caso desde las posturas que, en forma aleatoria, les sean asignadas.

Los alumnos seleccionados para representar al Colegio Max Uhle fueron Rodrigo Liendo Luna, Mariajosé Rivera Gonzales, Rodrigo Paredes Palacios y Ana Sofía Falcón Moreno, quienes fueron preparados por la profesora y abogada Matilde Lozada. El equipo Max Uhle fue denominado “Aequitas”, y debatió los días sábado 9, 16, 23 y 30 de setiembre del año 2017, clasificando a octavos, cuartos y semifinal.

Los premios obtenidos por el equipo “Aequitas” Max Uhle fueron:

• Maríajosé Rivera Gonzales galardonada como “Mejor Oradora” por haber obtenido el primer puesto en el ranking general individual durante la “Fase Oral” y por su destacado desempeño durante sus alegatos y el debate.
  • Tercer puesto en el ranking general por equipos
  • Mención honrosa en la “Etapa escrita” por su destacado desempeño como equipo en la realización de los informes legales.

abog abog1 abog3