Competencia de debate “Abogado por un día”

Competencia de debate y argumentación jurídica “Abogado por un día”

Del 15 de septiembre al 17 de noviembre, se realizó la competencia de debate y argumentación “Abogado por un día”; evento que es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. En ella, 38 equipos de 23 colegios de la ciudad de Arequipa compiten simulando ser abogados en un juicio constitucional, donde los jueces son docentes de la Facultad de Derecho de la UCSP. Cada equipo está compuesto por cuatro alumnos, y por audiencia; dos de ellos sustentan la postura que les es asignada para esa sesión, que puede ser de demandantes o demandados.

La competencia, es una propuesta académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo que tiene por finalidad motivar e incentivar en los alumnos de últimos años de la etapa escolar el desarrollo de sus capacidades y habilidades -personales y grupales- para el debate lógico y la argumentación racional, con especial acento en el campo jurídico. En este sentido, la competencia ofrece también a sus participantes la posibilidad de asumir y experimentar la labor propia de todo hombre y mujer de derecho, consistente en la determinación de lo justo –o lo injusto– en casos concretos.

Este año, nuestro colegio presentó a dos equipos: Aequitas, conformado por Brenda Pinto, Daniella Paredes Santiago Rodríguez y Álvaro Manzanares; y Germanica Advocatorum, conformado por Isabel Nalvarte, Pablo Reynoso, Matías Campuzano y Lorena Delgado. La preparación estuvo a cargo de la profesora y abogada Matilde Lozada y de la alumna Mariajosé Rivera, campeona del 2017.

Los premios obtenidos por los equipos Max Uhle fueron:

Oradores destacados:

Brenda Lorena Pinto Gómez
Daniella Paredes Johnson
Pablo Reynoso Lostaunau

Isabel Nalvarte Lozada
Santiago Rodríguez Cuevas

Y el equipo Germanica Advocatorum recibió el premio por el mejor escrito de defensa de la competencia.

Felicitamos a nuestro equipo por su destacada participación e importantes logros alcanzados.