II Encuentro con Padres de Familia – “De la Autoaceptación hacia el Desarrollo de una Sana Autoestima”

En nuestro colegio se llevó a cabo el II Encuentro con Padres de Familia denominado “De la Autoaceptación hacia el Desarrollo de una Sana Autoestima”, brindado por Magalli Cuzzi Cortez, licenciada en Psicología y especialista en terapia vincular.

Aceptarnos, significa hacernos conscientes de quiénes somos en realidad, con todo lo que nos gusta de nosotros y aquello que sabemos que podemos mejorar. Consideramos fundamental el desarrollo de la autoaceptación, para que los hijos, quienes dependen directamente de sus padres, enfrenten la vida de forma positiva y superen con determinación las dificultades.

La ponente, Magalli Cuzzi, se dirigió a los presentes motivándolos a fortalecer la autoaceptación, como padres y madres, para convertirse en seres humanos capaces de guiar a los hijos hacia el desarrollo de una sana autoestima. ¿Cómo hacer que los padres vayan aceptando su propia historia como hijos que fueron, para a su vez llegar a ser mejores padres? Es sabido que los hijos se nutren de las experiencias y vivencias que sus padres tuvieron y que son afectados de manera positiva o negativa.

Magalli indicó que los hijos son un reflejo de los padres en muchas cosas, y a la vez muy distintos a ellos en muchas otras. Muchos padres tienden a frustrarse al darse cuenta que sus hijos no son copia fiel de ellos, luego de haberles colocado expectativas que no les corresponden, tratando en muchos casos, que realicen lo que ellos no pudieron lograr.

Así mismo, mencionó que todos tenemos una sombra que se fue formando desde la historia personal de cada uno, fuertemente influenciada por nuestros padres o educadores. Desde allí nace la intensidad con que a veces se corrige a los hijos, ya que gran parte del actuar de los niños toca esa “vena personal”, y despierta vivencias pasadas no resueltas en los progenitores. El autoaceptarse implica encontrar la paz interior mediante el abrazo a todo lo que nos conforma, incluyendo esa parte oscura, esa sombra, librándonos de las barreras psicológicas, generacionales y sociales, que dan paso al fortalecimiento de una sana autoestima.

Comentó que algunos padres quisieran dar a entender que “todo lo pueden”, pero a su vez sienten frustración por no haber logrado lo que realmente deseaban en la vida, y ven a sus hijos como una extensión de ellos. Resalta la importancia de conectarse con el propio niño interior con el fin de sanar miedos y conflictos no resueltos en la infancia para poder recuperar toda aquella ternura y capacidad de amor intrínseca al ser humano y así no pasarles a nuestros hijos facturas que no les corresponden.

Magalli indicó que es necesario que todo padre y toda madre se reconcilie con la idea de que no son infalibles, lo que le ayudará a reencontrarse y valorarse como persona y, por ende, valorar a sus hijos como seres únicos e irrepetibles.  Habló sobre lo importante y saludable de reconocer que los errores que cometen los hijos deben ser vistos como oportunidades para el aprendizaje y la autorregulación de los mismos, al verse enfrentados a situaciones que demanden de ellos la búsqueda de soluciones creativas.

Finalmente, Magalli Cuzzi nos invitó a mirar a nuestro niño interior y la mejor manera es observando a los hijos, pasando tiempo con ellos, especialmente a través del juego.

“Uno no elige a los padres, pero si elige el tipo de padre y madre que quiere ser”.

charlapadrespsicoii1 charlapadrespsicoii2 charlapadrespsicoii3 charlapadrespsicoii4 charlapadrespsicoii5 charlapadrespsicoii6 charlapadrespsicoii7 charlapadrespsicoii8 charlapadrespsicoii9 charlapadrespsicoii10                    charlapadrespsicoii12

Comments are closed.