Max Uhle: “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero”.

Celebran la excelencia por la certificación de calidad otorgada por el Gobierno alemán.

Durante la semana del 1 al 5 de abril, el Colegio Alemán Max Uhle recibió la visita de tres Inspectores del Gobierno Alemán, quienes realizaron la segunda inspección (BLI = Inspección de la República y los Estados Federales) correspondiente al Círculo de Calidad en el cual están inmersos los más de 140 Colegios Alemanes en el Extranjero a nivel mundial. Con estándares muy altos los oficiales del Gobierno Alemán revisaron documentos, realizaron entrevistas con todos los estamentos y visitaron más de 70 clases durante su estadía en Arequipa para poder evaluar los avances de calidad desde la primera BLI en el año 2012. En aquella ocasión, no sólo se logró obtener el Certificado de Calidad como “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero” sino que trajo consigo la identificación de aspectos de mejora que serían evaluados en la siguiente inspección, BLI 2.0, siete años más tarde.

Para lograr el objetivo de renovar esta certificación en el 2019, se continuó con el Círculo de Calidad liderado por el Steuergruppe (Grupo Guía) y tres comisiones constituidas por docentes y Dirección que optimizaron los recursos y orientaron al equipo para alcanzar las metas trazadas y las exigencias de una enseñanza de calidad y una gestión administrativa excelentes. Estas son la Comisión de Alemán, de Enseñanza – Aprendizaje y Cultura de Feedback.

Se implementaron medidas y procesos, se monitoreó el avance, se elaboraron conceptos y proyectos relacionados con los temas de gestión en la calidad pedagógica, documentando todo y comunicando los avances a los estamentos que conforman el colegio. Este exigente proceso ha durado siete años y todo el equipo maxuhliano ha conseguido los objetivos propuestos, permitiéndoles celebrar ahora los RESULTADOS SOBRESALIENTES confirmados por los tres inspectores gubernamentales alemanes que llevaron a cabo la inspección BLI 2.0 caracterizada por ser mucho más estricta y minuciosa que su primera versión.

Al recibir el Feedback de parte de los inspectores, mencionaron que muchos de los aspectos superaron las expectativas e incluso podrían tomarse como ejemplo para otras instituciones que forman parte de la Red de Colegios Alemanes en el Extranjero. Por ejemplo, los métodos de enseñanza – aprendizaje, el acompañamiento al estudiante desde el Kindergarten hasta el Bachillerato Internacional a través del Departamento de Psicopedagogía, el programa de tutoría, el acercamiento a la comunidad, la infraestructura y su mantenimiento, el Marketing, entre muchas otras.

Hoy celebran la excelencia, y les enorgullece saber que no sólo son reconocidos por la comunidad local como un colegio con un alto nivel de enseñanza, sino también el Gobierno Alemán, desde la Oficina Central de Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA), lo reconoce concediéndoles la certificación con felicitación extraordinaria que los anima a seguir trabajando para la comunidad en forma excelente. Ahora están a la espera del documento oficial firmado por el Presidente de la República Federal de Alemania y que será entregado en ceremonia oficial por el Embajador de ese país próximamente.

De manera muy especial, agradecen a todos los que posibilitaron este gran logro, a las comisiones que conformaron el Círculo de Calidad, al grupo guía que logró los objetivos planteados, a los directivos del colegio y del patronato, padres de familia, alumnos, personal administrativo y de mantenimiento por el gran esfuerzo diario y en equipo, es decir, trabajando como “Mannschaft” es posible cumplir los objetivos.

La actitud es mantenerse “En Movimiento / In Bewegung”, buscando siempre superarse. Desde ya van camino a la BLI 3.0

BLI 2.0 "Excelente Colegio Alemán en el Extranjero"

Ultimas Noticias

Comunicados

Comments are closed.