Modelo de la Cumbre de las Américas (CAPEC) Max Uhle 2017

El sábado 6 de mayo se realizó en nuestro colegio la primera simulación de la Cumbre de las Américas (CAPEC) Max Uhle. Este nuevo modelo ha sido planteado como un proyecto del curso de Formación Cívica y Ciudadana, de clase 10, por los profesores Oscar Fernández, Percy Figari y Matilde Lozada. Tiene por finalidad formar a los alumnos como ciudadanos del mundo, para el mundo, comprometidos con su sociedad. Además, les permite desarrollar habilidades de investigación, trabajo en equipo, debate en un ambiente de diplomático y argumentación.

CAPEC es un ejercicio simulado de los procedimientos parlamentarios en la Organización de los Estados Americanos. Se realiza por medio de la simulación de sesiones de órganos de la OEA, los cuales debaten un tema de actual relevancia para las Américas y buscan aportar soluciones a través de resoluciones fruto de negociaciones entre los delegados. Este año, los órganos fueron el Comité Histórico que trató el tema “Crisis de los misiles de 1962” y el Comité de Seguridad Hemisférica que abordó el tema “Crimen Organizado Transnacional en las Américas”. Los Comités estuvieron presididos por los alumnos Rodrigo Liendo, Sebastián Mojorovich, Ana Sofía Falcón y Rodrigo Paredes de grado 11, quienes el año pasado representaron a nuestro colegio en el CAPEC organizado por la Universidad Católica San Pablo.

Esta actividad permitió, además, elegir al nuevo equipo que representará al Colegio Max Uhle en la competencia de colegios CAPEC 2017, que se realizará el 24 y 25 de junio en la Universidad Católica San Pablo. El equipo está compuesto por Lorena Delgado Cáceres, Daniella Paredes Johnson, Matías Campuzano Rodríguez, Isabel Nalvarte Lozada, Piero Chevarría Gómez y Brenda Pinto Gómez.

capec-2 capec-3