Tercer Encuentro para Padres – Psicopedagogía

“Nativos Digitales: Soy padre de uno de ellos…”

Cuidando las experiencias familiares en tiempos de tecnología virtual

La tecnología y la virtualidad nos permiten acceder a las cuestiones que antes se cuidaban, qué era adecuado presentarles a los hijos y a qué edad. Hoy en día todos esos espacios son intervenidos por la virtualidad, lo que nos obliga no solo a cuidar las experiencias desde la casa y la escuela, sino que además a descifrarlas desde otros contextos.

Entonces ¿qué es lo que realmente preocupa de la virtualidad sobre la crianza de los niños?

Desde muchos cuestionamientos acerca del uso de las tecnologías virtuales, surge la premisa que en general hoy en día a los niños y adolescentes les interesa tener más contactos que vínculos.

Cada época marca transformaciones culturales, lo tecnológico no es necesariamente sinónimo de lo virtual, sino más bien hace referencia a que en todas las épocas existió la tecnología, nuevos instrumentos que en ese momento eran útiles para ese momento. En la modernidad los sujetos tendían a ser sujetos del silencio y la reflexión en soledad.

Vivimos en un mundo idealizado como si no hubiera lugar a la frustración, en exceso de positividad, de perfección, y es aquí donde surgen las grandes angustias en la dificultad de mediatizar lo virtual de lo real.  La virtualidad coloca a los niños y adolescentes en un lugar de poder, que les proporciona mucha información desde donde pueden argumentar y donde el adulto ya no es autoridad sino debe construir autoridad.

Como padres lo que nos toca es acariciarlos, abrazarlos, brindarles este contacto que la virtualidad no puede, dialogar, cada momento es aprovechable. No dejemos que nuestros hijos queden en soledad para conectarse con la virtualidad, esa virtualidad donde no hay afectos, ni miradas, ni contacto.

psicopedagigia1 psicopedagigia2 psicopedagigia3 psicopedagigia4 psicopedagigia5