Oberstufe

PRESENTACION

El nivel de Oberstufe está trabajando en busca de dos objetivos fundamentales para los estudiantes de nuestro nivel como son la autonomía y la adaptación al cambio, el cual debe darse de manera gradual en todos nuestros educandos.

NUESTROS ALUMNOS

El nivel de Oberstufe está conformado por las clases 9, 10 y 11, que corresponden al III, IV y V de secundaria. Se trabaja con tres secciones con las clases 9 y 10,  y con cuatro secciones en la la clase 11, dependiendo si aplican o no al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Para los estudiantes de las clases 9 y 10 se imparten los cursos de Matemática, Comunicación, Inglés y Alemán en cuatro grupos de estudios, distribuidos en forma heterogénea. Las clases de Historia y Biología se dictan en Alemán y Español, distribuidos en dos grupos, considerando al idioma Alemán como prioridad.

img_8149tn_

Arturo Davalos

Coordinador de Oberstufe

adavalos@cmu.edu.pe

PROYECTOS

INTERCAMBIO A ALEMANIA

El gran intercambio con Alemania se realiza en clase 10. Su último bimestre lo realizan en un Colegio en Alemania. Evitamos que se junten dos o más alumnos en el mismo pueblo o la misma ciudad para que aprendan mejor el idioma. Casi 80 alumnos se reparten en todo el país entre septiembre y diciembre. Dos semanas de inducción en albergues juveniles inician la estadía de dos meses y medio. Visitas a museos, musicales, teatros, parques de diversión, atractivos turísticos y a universidades en el sur de Alemania y la ciudad de Berlín están incluidos en el programa. El hecho de movilizarse solos en este país, conocer la cultura, las costumbres en las familias, los colegios, los pueblos y las ciudades les abre el mundo a los estudiantes. Asisten a un colegio alemán durante su estadía teniendo que hacer tareas y rendir exámenes. Sus evaluaciones forman parte del informe anual de clase 10.

Experiencia Empresarial

El proyecto “Experiencia Empresarial” se lleva a cabo durante tres días en un Hospital, Fábrica, Estudio  o Ambiente de trabajo que de manera autónoma los alumnos escogen en base a sus conocimientos y preferencias.

Nuestros alumnos puedan experimentar por primera vez de que se trata su posible profesión, participando del trabajo real, asumiendo una responsabilidad encomendada, cumpliendo un horario de trabajo, interrelacionándose, adaptándose al cambio, entablar relaciones interpersonales con personas adultas y otras propias de la experiencia personal. Este mismo proyecto lo repite en clase 11, que a partir de este 2017 será por cinco días, permitiéndoles confirmar o ver otra posibilidad de una futura profesión.

p1010361tn_
img_1570_editadatn_

Junior Achievement

El segundo proyecto “Junior Achievement”, es patrocinado por la Universidad San Ignacio de Loyola cada año y en el que participan distintos Colegios de Arequipa.

Nuestra participación consiste en que nuestros estudiantes de clase 11 deben formar una empresa, constituirla formalmente, hacerla funcionar y al final participar en una feria real de expo-venta de sus productos, pudiendo así comprobar la acogida y el éxito de su emprendimiento.

Talleres de Emprendimiento Empresarial y Movilización Ciudadana

Dentro de la formación que reciben los estudiantes de clase 11 en el área de Ciencias Sociales, se han propuesto dos talleres de formación que les ayudará a ser personas de emprendimiento frente a los retos que la sociedad presenta en un mundo mas competitivo. Los alumnos eligen cualquiera de los dos talleres según su preferencia, los cuales iniciarán su desarrollo el 25 de mayo hasta el mes de octubre, cada jueves en las dos horas de HGE.

Dichos talleres son evaluados, por lo que no son opcionales y son considerados dentro de la nota de HGE, como un componente más.

20160601_103127tn_
img_7871tn_
p1010368tn_

Talleres de Emprendimiento Empresarial

El taller de “Emprendimiento Empresarial”, los llevará por un proceso de creación de una empresa, con todas las características reales que esta debe de tener, hasta llegar a la elaboración de su producto y venta del mismo.

Talleres de Movilización Ciudadana

El taller de “Movilización Ciudadana” permitirá a los estudiantes ser participes del cambio, mediante propuestas que permitan el crecimiento de su comunidad, lejos de ser solo personas que opinan sobre el día a día de los problemas sociales que tiene su país, ellos pondrán manos a la obra. para ver soluciones factibles.