OBERSTUFE

PRESENTACION

El nivel de Oberstufe trabaja con dos objetivos fundamentales como son: la autonomía y la adaptación al cambio, los cuales se brindan de manera gradual a nuestros alumnos.
El nivel de Oberstufe está conformado por las Clases 9, 10 y 11, que corresponden al III, IV y V de secundaria. Desde el año 2020 se trabaja en cuatro secciones de 20 alumnos cada una aproximadamente
Los alumnos de la clase 11 se dividen en dos grandes grupos, dependiendo si optan por cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.
Para los estudiantes de este nivel se imparten los cursos de Historia y Biología en idioma alemán y español, distribuidos en dos grupos, considerando al idioma alemán como prioridad.

Arturo Dávalos

COORDINADOR DE OBERSTUFE

adavalos@cmu.edu.pe

NOVEDADES

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

PROGRAMA DE EXPERIENCIA EMPRESARIAL

La oferta de universidades y de carreras profesionales, ya sea a nivel nacional o internacional, es cada vez más amplia, lo que genera en la juventud una especie de incertidumbre al momento de elegir la profesión que acogerán al salir del colegio. Conocedores de esta situación, trabajamos el “Programa de Experiencia Empresarial” (PEE) en las Clases 9 y 11 con 3 y 5 días de pasantía respectivamente, en una empresa de cualquier tipo, donde los alumnos puedan experimentar en forma directa como sería la profesión que están pensando seguir. Esta propuesta ayuda a nuestros alumnos a ir afianzando o descartando sus preferencias profesionales futuras para, de esta manera, asegurar una vida universitaria estable y sin deserciones a media carrera.

INTERCAMBIO A ALEMANIA

El gran intercambio con Alemania se realiza en Clase 10. Su último bimestre lo realizan en un Colegio en Alemania. Evitamos que se junten dos o más alumnos en el mismo pueblo o la misma ciudad para que aprendan mejor el idioma. Al rededor de 60 alumnos se reparten en todo el país entre septiembre y diciembre. Dos semanas de inducción en albergues juveniles inician la estadía de dos meses y medio. Visitas a museos, musicales, teatros, parques de diversión, atractivos turísticos y universidades en el sur de Alemania y la ciudad de Berlín están incluidos en el programa. El hecho de movilizarse solos en este país, conocer la cultura, las costumbres en las familias, los colegios, los pueblos y las ciudades les abre el mundo a los estudiantes. Asisten a un colegio alemán durante su estadía teniendo que hacer tareas y rendir exámenes. Sus evaluaciones forman parte del informe anual de Clase 10.

CONCEPTO PEDAGÓGICO PARA CLASE 11 A Y 11 B

Concepto del Proyecto:

Bajo el marco de calidad de colegios alemanes en el extranjero y los lineamientos del Diseño Curricular Nacional, nuestro colegio planificó el 2018 y ejecutó este año el concepto pedagógico para Clase 11 A y 11 B que ofrece elegir una de tres opciones pedagógicas como son Ciencias Naturales, Arte-Cultura y Gestión empresarial.

 

Objetivos:

  • Aumentar la motivación por las áreas de interés.
  • Analizar y evaluar los alcances de la opción pedagógica elegida para su futura vida académica.
  • Alcance e importancia.

Nuestro perfil educativo exige formar personas íntegras, competentes y socialmente responsables preparadas para enfrentar los desafíos del mundo actual.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL – PROFESIONAL

Visita de Universidades
Prestigiosas universidades a nivel nacional e internacional visitan a nuestros alumnos de las Clases 10 y 11 cada año como parte del Programa de Orientación Vocacional-Profesional que ofrece el Colegio Max Uhle a través del Departamento de Psicopedagogía, en estrecha comunicación con la Coordinación de Oberstufe.

Alcances e importancia del Programa:
El Programa “Visita de Universidades” busca que nuestros alumnos conozcan a detalle la enorme gama de carreras profesionales que ofrecen los diversos centros de estudio superior de prestigio, tanto de Perú como del extranjero.

MODELO UNESCO

El colegio Max Uhle, desde hace tres años, participa en el Modelo Internacional de UNESCO que se realiza en Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina con alumnos de Clase 11 y Clase 9.

Este modelo es una recreación de la Conferencia General de la UNESCO distribuido en tres comisiones: Educación y Cultura, Ciencias y Ciencias Sociales. Dicha reunión alberga a colegios e institutos de diferentes partes del mundo que se reúnen para recrear negociaciones informales y debates formales, de los que resultan Proyectos de Resolución, las que son remitidas al Ministerio de Educación de Argentina y a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

El objetivo es que nuestros alumnos puedan trabajar valores democráticos como la paz, la tolerancia, la negociación, el respeto y la cooperación en la diversidad, se comprometan con la realidad en la búsqueda de soluciones negociando y debatiendo durante cuatro días con jóvenes de diferentes partes del mundo. Para ello tienen una preparación en asuntos concernientes a la problemática mundial y las relaciones internacionales que deben plasmarlo en un discurso y una posición política del país que van a representar.

EQUIPO DE DEBATE

El equipo de debate es, actualmente, un AG para Clase 9, 10 y 11 que prepara a los equipos que representan al Colegio a nivel regional, nacional e internacional en modelos que simulan procedimientos parlamentarios y diplomáticos de la OEA y la ONU. Dichas experiencias pedagógicas permiten a los alumnos desarrollar sus capacidades de argumentación, investigación y negociación. Adicionalmente, sirve de herramienta para trabajar habilidades blandas y reforzar su inteligencia emocional.

ABOGADO POR UN DÍA

La oferta de universidades y de carreras profesionales, ya sea a nivel nacional o internacional, es cada vez más amplia, lo que genera en la juventud una especie de incertidumbre al momento de elegir la profesión que acogerán al salir del colegio. Conocedores de esta situación, trabajamos el “Programa de Experiencia Empresarial” (PEE) en las Clases 9 y 11 con 3 y 5 días de pasantía respectivamente, en una empresa de cualquier tipo, donde los alumnos puedan experimentar en forma directa como sería la profesión que están pensando seguir. Esta propuesta ayuda a nuestros alumnos a ir afianzando o descartando sus preferencias profesionales futuras para, de esta manera, asegurar una vida universitaria estable y sin deserciones a media carrera.

OLIMPIADAS PERUANAS DE BIOLOGÍA

Las Olimpiadas Peruanas de Biología es un evento académico organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma que pone a prueba el nivel de conocimientos en el área de Biología de los estudiantes de educación secundaria de todo el Perú. Tiene como objetivo identificar los talentos en las ciencias de la vida de los alumnos participantes, cuyos resultados son acreditados por el ministerio de educación y la International Biology Olympiad (IBO).

PROYECTO SOCIAL – ANDARAY 2019 – 2021

El proyecto consiste en brindar la oportunidad a los alumnos del colegio “Max Uhle” de conocer la realidad rural, vivenciando el estilo de vida y valorando su riqueza cultural.

A partir del año 2019 se realiza la intervención en la comunidad de Andaray como la primera de tres años proyectados en la provincia de Condesuyos.

Los estudiantes diseñan y aplican diversos proyectos en el campo educativo que generan desarrollo sostenible.

Los estudiantes desarrollan competencias a través de su integración en las actividades socio – culturales con la comunidad.

JORNADA DE REFLEXIÓN PREPARADA POR LOS ALUMNOS DE OBERSTUFE

Los alumnos del nivel de Oberstufe, desde hace cuatro años, preparan una jornada de reflexión al inicio de cada bimestre; que involucra a todos los alumnos de Clase 9, 10 y 11 de manera rotativa, los tutores de aula, el área de Sociales y el Consejo Estudiantil en la elección del tema y la preparación de la actividad, que se inicia en una jornada de Klassenrat. De manera democrática, deciden el tema a tratar, considerando alguna problemática social, formativa, de valores o testimonios de vida externos en una jornada de dialogo e información, permitiendo que nuestros alumnos se manifiesten de manera crítica y libre dentro del marco del respeto.

Es importante que nuestros alumnos del nivel se preparen en la expresión en público y aborden temas de actualidad o de su interés y puedan expresarse dentro de un auditorio el cual sirve de marco en su entrenamiento.