PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL / SOZIALPROJEKTE

PRESENTACIÓN

El programa consiste en brindar la oportunidad a nuestros estudiantes de aprender por inmersión en culturas que aún conservan tradiciones valiosas dentro de la diversidad cultural peruana. En este proyecto, los alumnos son capaces de abrir su mente a nuevas experiencias, identificar problemáticas,  proponer y desarrollar proyectos; plantear alternativas de solución y participar activamente del estilo de vida de las comunidades con el fin de valorar  su riqueza cultural, patrimonial y natural  y, sobre todo, salir del yo para fomentar la convivencia intercultural en el marco de la cultura de paz.

PRÄSENTATION

Das Programm bietet unseren Schülern die Möglichkeit, durch Eintauchen in Kulturen, die immer noch wertvolle Traditionen und die peruanische kulturelle Vielfalt bewahren, zu lernen. Durch dieses Projekt können sich die Schüler neuen Erfahrungen öffnen, Probleme erkennen, Projekte entwickeln, Alternativlösungen vorschlagen und sich aktiv am Lebensstil der Gemeinschaften beteiligen, den kulturellen und natürlichen Reichtum schätzen lernen und vor allem das interkulturelle Zusammenleben im Rahmen einer Kultur des Friedens fördern.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Este tipo de experiencias desarrollan competencias y habilidades personales en que la responsabilidad, perseverancia,  autocrítica, iniciativa, creatividad y sensibilidad social están en acción. También competencias sociales como la habilidad de motivar a otros, empatía, expresarse adecuadamente en público, asumir los retos en primera persona y liderar su grupo; manejo de conflictos, utilización de la crítica constructiva y valoración de la diversidad.  Además, desarrollan competencias metodológicas como la expresión formal oral y escrita para poder presentar su experiencia a los medios de comunicación que lo soliciten.

APOYO DEL COLEGIO

Sólo es posible realizar estos proyectos con el apoyo de toda la comunidad maxuhliana: Patronato Escolar, Dirección, personal docente y administrativo, padres de familia, y autoridades y amigos que nos apoyan desinteresadamente.

KOMPETENZENTWICKLUNG

Solche Erfahrungen entwickeln persönliche Kompetenzen und Fertigkeiten, in denen Verantwortung, Ausdauer, Selbstkritik, Initiative, Kreativität und soziale Sensibilität gelebt werden. Auch soziale Kompetenzen wie die Fähigkeit, andere zu motivieren, Einfühlungsvermögen, sich in der Öffentlichkeit angemessen auszudrücken, Herausforderungen anzunehmen und Gruppen zu führen; Konfliktmanagement, Üben von konstruktiver Kritik und Wertschätzung von Andersartigem.  Darüber hinaus entwickeln die Schüler methodische Fähigkeiten wie korrekten mündlichen und schriftlichen Ausdruck, um ihre Erfahrungen evtl. auch in den Medien zu präsentieren.

UNTERSTÜTZUNG DURCH DIE SCHULE

Diese Projekte können nur mit Unterstützung der gesamten Max-Uhle-Gemeinschaft durchgeführt werden: Patronat, Schulleitung, Lehr- und Verwaltungspersonal, Eltern und Freunde, die uns selbstlos unterstützen.

PROYECTOS / PROJEKTE

PROYECTO ACTUAL / ANDARAY 2019 – 2022

Zusammenfassung / Resumen del proyecto

El Programa consiste en brindar la oportunidad a los alumnos del Colegio “Max Uhle” de conocer la realidad rural, vivenciando el estilo de vida y valorando su riqueza cultural, centrados especialmente en fomentar la cultura de paz y la interculturalidad. Para lograrlo realizamos diversas actividades durante el año escolar centradas en sensibilizar y preparar a los participantes, concientizar a la comunidad educativa y autogestionar fondos para el proyecto.

El Colegio “Max Uhle” brinda diversidad de talleres que benefician a la comunidad en los ámbitos de educación, salud, deporte, cultura, tradiciones, ecología, etc.

El real intercambio cultural que logramos concretar se ha evidenciado en las once versiones realizadas del 2005 a la fecha. Este año se realizó la intervención en la comunidad de Andaray como el primero de tres años proyectados en la provincia de Condesuyos.

Begründung / Exposición de motivo

Perú es un país con gran diversidad y, por lo tanto, de posibilidades de desarrollo y turismo, pero la carencia de proyectos en el marco de políticas públicas que aporten al desarrollo a mediano y largo plazo han rezagado este potencial. Existe pobreza extrema  y desigualdad,  por ello estamos convencidos  que este espacio es una excelente  alternativa , donde los  jóvenes de ambas comunidades tanto rural (Andaray) como  urbana  (Max Uhle) se empoderen en  planificación, gestión, liderazgo  y desarrollo de  competencias interculturales y, mediante  el aprendizaje por inmersión, participen en la construcción activa de un mundo más solidario dentro del marco de los ideales de la UNESCO que  apuesta  por  una nueva ciudadanía  global  dentro del marco del desarrollo sostenido.

CONOCIMIENTO, VALORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGRÍCOLAS DE LA COMUNIDAD: Se realizó trabajo en el campo (preparación del terreno y cosecha). También se sembró hortalizas orgánicas en el colegio secundario. Se trabajó en el bosque de eucaliptos que tiene la comunidad.

DISEÑO Y PINTADO DE MURALES: Se representó en el colegio secundario la triculturalidad de un encuentro de seres humanos:  Arequipa, Andaray y Alemania. Se elaboró una propuesta colectiva y luego los alumnos disfrutaron del arte grupal.

JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Se recopilaron y revaloraron  los juegos  antiguos : trompos, ligas, bolitas, “yaxes” y tejo para incentivar la sana recreación y estilos de  vida saludable.

TAREAS COTIDIANAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Las tareas cotidianas no podrían ser resueltas sin el trabajo autónomo de todos los alumnos y profesores organizados por equipos. El fin es atender a las necesidades diarias alimentación (desayuno, refrigerio, almuerzo y cena) y limpieza de todos los ambientes compartidos.

EXPERIENCIAS DEPORTIVAS: Se realizaron encuentros deportivos de vóley y fútbol y se intercambiaron experiencias para aprender los unos de los otros.

ESCRITURA CREATIVA: Se registró la memoria   individual y colectiva, a través de un taller de recojo de información de las vivencias y tradiciones de la comunidad de Andaray y de la experiencia de este intercambio. El objetivo es elaborar una revista.

ELABORACIÓN DE YOGURT: Proyecto sostenible en elaboración de yogurt bebible, frutado y griego. El objetivo es que los estudiantes de Andaray lleguen a dominar la técnica y formalicen una pequeña empresa para abastecer su consumo y después vender a otras comunidades cercanas.

TALLERES EN PSICOLOGÍA: Se trabajó con alumnos y las familias de la comunidad de Andaray con las psicólogas del colegio “Max Uhle” en sus diversos talleres de liderazgo, autoestima, y escuela para padres.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS: Entre profesores de ambas instituciones educativas en áreas de Comunicación, Ciencia, Matemática y Psicología.

TALLERES DE IDIOMAS INGLÉS, ALEMÁN Y QUECHUA: el idioma como expresión de cultura e identidad.

Implementación de biblioteca interactiva: con material bibliográfico y audiovisual según especialidades. Esto facilitará el préstamo escolar y el consecuente progreso escolar.

Taller de Gestión Empresarial para autogestión: capacitación en emprendimiento empresarial y formalización de negocios.

PROYECTOS ANTERIORES / FRÜHERE PROJEKTE

PROYECTO 2016-2018 / PROJEKT 2016-2018

Estamos en el segundo año del “Proyecto Umachulco 2016-2018” cuyo objetivo fue dar continuidad a las acciones emprendidas en el 2016 preparando así las acciones a realizar en el 2018, donde la comunidad asumirá al cien por ciento el sostenimiento de todos los proyectos desarrollados en los tres años.

Mit dem Projekt “Umachulco 2016-2018″ befinden wir uns bereits im zweiten Jahr. Das Ziel ist, die Kontinuität der im Jahr 2016 begonnenen Aktionen zu gewährleisten und die für 2018 geplanten Aktivitäten vorzubereiten. Ab dann wird die Gemeinde Umachulco die Verantwortung und Weiterführung aller über die drei Jahre entwickelten Projekte zu 100% übernehmen.

VIDEO DES AKTUELLEN PROJEKTES

UMACHULCO 2016 – 2018

PRÄSENTATION DES UMACHULCO-PROJEKTES 2017 FÜR DIE UNESCO

“CONOCIENDO Y VALORANDO LA REALIDAD RURAL A TRAVÉS DEL PET”

asa17

DE CLICK EN LA IMAGEN

WEITERLESEN

PRÄSENTATION DES UMACHULCO-PROJEKTES 2016 FÜR DIE UNESCO

“APRENDIENDO JUNTOS 2016”

asa16

DE CLICK EN LA IMAGEN

WEITERLESEN

 ,,KENNEN UND SCHÄTZEN DER LÄNDLICHEN

REALITÄT DURCH DAS PET“

BILDUNGSPROJEKT 2017

 SCHULE IM VEREIN MIT DER UNESCO

viaje-social11

WEITERLESEN

DE CLICK EN LA IMAGEN

” GEMEINSAM LERNEN 2016″

BILDUNGSPROJEKT 2016

 SCHULE IM VEREIN MIT DER UNESCO

umachulco10-copia

WEITERLESEN

DE CLICK EN LA IMAGEN

GALERÍA DE FOTOS

Se han realizado en dos oportunidades en los distritos de Viraco- Machaguay (provincia de Castilla), en Lari, Tuti (provincia de Caylloma) y Umachulco (provincia de Condesuyos). En una oportunidad en Polobaya y otras tres en  Madrigal, Yanque y Coporaque (provincia de Caylloma).

Die Sozialprojekte fanden zweimal in den Bezirken Viraco-Machaguay (Provinz Kastilien), Lari, Tuti (Provinz Caylloma) und Umachulco (Provinz Condesuyos) statt. Einmal in Polobaya und dreimal in Madrigal, Yanque und Coporaque (Provinz Caylloma).

TUTI 2015

TUTI 2014

LARI 2012

LARI 2013

YANQUE 2011

VIRACO 2009

POLOBAYA 2008

VIRACO 2007

MADRIGAL 2005

PUBLICACIONES EXTERNAS / ZEITUNGSBERICHTE

PUBLICACIÓN EN EL “DIARIO EL PUEBLO”

ZEITUNGSBERICHT IN “DIARIO EL PUEBLO”

ZEITUNGSBERICHT

PUBLICACIÓN REVISTA “CLUB INTERNACIONAL”

ZEITUNGSBERICHT IN DER ZEITSCHRIFT VOM “CLUB INTERNACIONAL”

ZEITUNGSBERICHT IN EINER ZEITSCHRIFT

ZEITUNGSBERICHT IN “DIARIO EL PUEBLO”

ZEITUNGSBERICHT IN EINER ZEITSCHRIFT