Departamento Psicopedagógico

PRESENTACIÓN

Brindamos acompañamiento y apoyo integral a los alumnos de todos los niveles, promoviendo el bienestar de cada uno de ellos.

Valoramos a cada niño como ser único e irrepetible, sus habilidades y ritmos de desarrollo personal.

Trabajamos de manera interdisciplinaria con los maestros de las distintas áreas de conocimiento y de forma diferenciada, según el perfil de cada alumno. El apoyo se realiza en el campo cognitivo, emocional, académico y conductual, a través de proyectos de prevención, detección y evaluación de la problemática por la que pudiesen estar atravesando nuestros alumnos.

Se brinda acompañamiento y consejería a padres, alumnos y profesores.

El trabajo se realiza en un equipo multidisciplinario con los coordinadores de nivel, profesores y padres para lograr una prevención e intervención efectiva.

Nuestra finalidad es propiciar un clima pacífico y armónico para que todos nuestros alumnos   se sientan felices y motivados al formar parte de la comunidad Max Uhle.

Intervenimos en la problemática que aparece en el día a día y que requiere de atención inmediata. Sin embargo, nuestro principal interés se centra en brindar programas de prevención con el fin de anticipar posibles dificultades que pudieran menoscabar un entorno favorable para el desarrollo óptimo de nuestros alumnos.

mariana-noboa

Mariana Noboa

Jefe de Area

mnoboa@cmu.edu.pe

EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO REALIZA UN TRABAJO CONJUNTO CON EL FIN DE GARANTIZAR EL DESARROLLO BIO-PSICO-ESPIRITUAL DEL ALUMNADO

El Staff del Departamento está conformado por la Coordinadora de Formación y Orientación, un Psicólogo por cada uno de los cuatro niveles de escolaridad y cuatro Practicantes de psicología, con el fin de cubrir las necesidades de una atención integral

Referir casos a especialistas externos

Problemas que requieran la intervención de un psicólogo clínico

Brindar programas de prevención o de intervención temprana

Problemas psicosociales o emocionales

Brindar consejería

Mediación y conciliación entre pares, profesores y padres de familia

Brindar asesoría a tutores, profesores y padres de familia

Cuestiones psicopedagógicas en el desenvolvimiento psicosocial y académico

Preparación en cuestiones psicosociales

  • Educación Sexual
  • Reconocimiento y prevención del acoso escolar
  • Técnicas de aprendizaje
  • Viajes de intercambio a Alemania en las clases 6 y 10

Brindar orientación vocacional

  • Para enfrentar la vida universitaria
  • Selección de carrera

Promover el desarrollo de habilidades sociales

  • Manejo de problemas personales que afecten lo social y académico
  • Identificar fortalezas, intereses y aptitudes a través de diversas pruebas de valoración

AMBITOS DE INTERVENCIÓN

Ansiedad ante los exámenes u otras circunstancias
Acompañamiento en la formación de hábitos de estudio
Técnicas de manejo y reducción del estrés
Problemas de autocontrol y autorregulación en diversas situaciones
Promoción y adquisición de estrategias adaptativas (deporte, salón de clases, recreo, etc.)
Optimización de las relaciones interpersonales – evitar conflictos entre pares

ACTIVIDADES

Orientación y evaluación psicológica para alumnos
Intervención en casos de crisis
Apoyo periódico a tutores y profesores
Orientación y consejería a padres de familia
Programa de preparación para alumnos mediadores
Encuentros de reflexión vivencial
Programas de investigación

Noticias de Actividades

Usos y consecuencias de las tecnologías – Encuentro con padres

La noche del jueves 10 de agosto, el Colegio Max Uhle contó con la presencia de padres de familia deseosos por tener mayor información sobre el uso y consecuencias de las “nuevas tecnologías” a través de las ponencias de los siguientes distinguidos profesionales, quienes nos dejaron valiosas recomendaciones. Entre los ponentes se encontraron:

Arturo Dávalos (Lic. en Educación, Ingeniero Químico y Químico Farmacéutico), Oscar Fernández (Lic. en Educación Secundaria, especialista en Historia y Filosofía), Carlos Herrera (Mg. en Derecho Procesal y Administración de Justicia), Iván Montes (Mg. Dr. en Ciencias de la Educación y en Psicología Educativa), y Marcos López (Suboficial de la PNP y Licenciado en Educación, especialista en Lengua y Literatura, Psicología y Filosofía).

“Tips” o pautas recogidas en el Encuentro con Padres

Amar – Acompañar – Escuchar – Conocer – Comprender – Corregir – Respetar -Consensuar

“Prevenir antes que lamentar”

Observar de cerca el comportamiento de nuestros hijos. Notar cualquier cambio de actitud o de carácter. Niños o adolescentes suelen tornarse pasivos, irritables, poco comunicativos cuando se enfrentan a cualquier tipo de amenaza a través de las redes sociales.

Observar y conocer muy de cerca con quién interactúan nuestros hijos.

Evitar el uso indiscriminado del Internet, el Chat, Whatsup, etc. No es aconsejable que tengan estos aparatos en el dormitorio.

Estar informados sobre los peligros latentes que existen en las redes sociales, como el Cyberbullying, el Grooming, etc. Conocer la variedad de delitos informáticos que suceden a diario en nuestro medio.

El acoso cibernético puede llevar a sus víctimas a estados depresivos tan profundos que el suicidio pudiese parecerles la única salida.

La violencia informática no discrimina sexo ni edad.

Las tecnologías pueden llegar a ser tan adictivas como cualquier droga, siendo sus síntomas similares. El usuario vive esperando la oportunidad para el consumo. En el caso del cibernauta adicto, niño o joven, sólo espera la hora de volver a casa y encerrarse en su habitación para poder acceder a lo que considera una “necesidad vital”.

web1

Nuestro Equipo:

De izquierda a derecha:

Delante: Mariana Noboa, Camila Saca, Laura Schippel, María Alejandra Velarde, Jol Chirinos.

Atrás: Lizette Mosca, Daniela Canazas, Lucía Chirinos, Daniela Canazas

Departamento de Psicopedagogía

Pabellón A 11

Teléfono (054) 232921 – 218669

Anexo  118