Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Ecología

PROYECTO ECOLOGÍA

ecologia1 

Actualmente una de las principales prioridades del mundo globalizado, es el desarrollo de  los avances científicos y tecnológicos orientados a la producción y al mercado, creando en alianza con las empresas una  sociedad de consumo, razón por la que estamos perdiendo la visión de  equilibrio y armonía con el ecosistema, sin darle la debida importancia al  cuidado y a la preservación del ambiente; fuente de vida  y de  recursos necesarios para la sobrevivencia.

Estamos de acuerdo que la preservación del ambiente empieza en  casa,  pues es en el hogar en  donde adquirimos valores y los hacemos parte de nuestra vida;  sin embargo, es labor de nosotros como  maestros es crear conciencia ecológica mediante estrategias de enseñanza aprendizaje y proyectos vivenciales.  Es necesario desarrollar la inteligencia naturalista de los niños y jóvenes con el fin de crear una interrelación empática y afectiva  del estudiante con el ambiente. Según esta necesidad es que un grupo de docentes hemos asumido, la responsabilidad y el  reto de formar a nuestros alumnos en el cuidado y valoración del ambiente.

Este año comenzamos con el mejoramiento de la zona del Biohuerto, el cambio de malla y el abonado natural de la tierra con guano de corral dejándola rica en nutrientes para la siembra de hortalizas orgánicas. También se ha elegido un delegado de Ecología por clase que tiene la responsabilidad  de promover la limpieza dentro y fuera del salón,  motivar el ahorro de materiales y la buena disposición de estos;  y lo más importante ser líder de cambio imprescindible para este reto.

Se está trabajando con mucho entusiasmo el proyecto de separación de los residuos sólidos. La separación comienza en las clases y los residuos siguen un proceso con el fin de darles un buen destino,  bajo los principios de responsabilidad social. La ONG BLANSAL es la encargada del recojo de los residuos una vez por semana, y con estos recursos ayudar a los niños del albergue Casa Verde.

El grupo de Ecología está integrado por profesores los cuales trabajan con  estudiantes de los niveles Mittelstufe y Oberstufe quienes a través de actividades programadas en el AG de Ecología aprenden semana a semana algo más sobre la trama de la  vida,  las plantas y el ecosistema. El AG tiene como finalidad generar en los estudiantes una cultura ecológica de cuidado y valoración del medio ambiente, empezando en el colegio y haciéndolo extensivo a la sociedad.

Actualmente el AG de Ecología está integrado por 35 entusiastas y comprometidos estudiantes,  divididos en dos grupos que trabajan los días lunes y viernes en los horarios de  9 na. Y 10ma. en la zona ecológica,  donde realizan actividades como arreglo y cuidado de las zonas de producción de humus; así como, podado de pasto, abonado de terreno , sembrado y cosechado de cultivos orgánicos como rabanitos , zanahoria entre otros, que luego de cultivarlos son vendidos a la comunidad del colegio y otra parte son destinados a la producción de encurtidos. Con los fondos obtenidos compramos  abono orgánico , semillas , matas, plantones ,envases para encurtidos y algunos recursos necesarios para el trabajo en  el  Biohuerto. De esta manera trabajamos en el marco de proyecto sostenible, basados en la autogestión, correlacionado el conocimiento del ambiente y la aplicación de la producción.

Hay que reconocer la participación de la profesora Rocío Delgado, quien realizó un Taller de Arte Reciclado con la finalidad de transformar los residuos; enseñándoles a valorar la reutilización de los materiales desde el punto de vista artístico.    La respuesta fue positiva, profesores,  administrativos y personal de servicio participaron en el taller obteniendo creativas obras de arte  en  armonía con el ambiente.

El Grupo de Ecología tiene diversos proyectos a lo largo del año como la producción de abono orgánico (humus), intercambios de experiencias con otros colegios, publicación de experiencias vivenciales con la comunidad.

Estas experiencias son enriquecedoras para nuestros alumnos. Estamos seguros que este tipo de actividades contribuyen a su formación como personas más sensibles y responsables con el entorno que los rodea y lo más importante, agentes de cambio para el futuro.

ecologia2  ecologia7 

 

Ubicación

Avenida Fernandini s/n Sachaca,
Arequipa - Perú

Teléfonos: +51-54-232921, +51-54-218669
Telefax: +51-54-234136

schule@cmu.edu.pe