ALEMÁN

PRESENTACIÓN

Por medio de un trabajo coordinado y planificado de todo el equipo de profesores del área, nuestro trabajo pedagógico se orienta fundamentalmente al desarrollo de competencias comunicativas y para ello se aplican diferentes métodos activos y diferenciados; se busca que los alumnos desarrollen habilidades sociales y su capacidad de aprendizaje autónomo.

El desarrollo de la calidad pedagógica implica también asumir nuevos retos, por eso en los últimos años estamos trabajando en varios proyectos, entre ellos, lograr que el idioma alemán tenga mayor presencia en la vida escolar cotidiana y en las actividades escolares como día de la madre, el Oktoberfest y otras ceremonias.

También hemos iniciado el proyecto de inmersión en el Kindergarten con la finalidad de estimular y motivar a los niños, en sus primeras experiencias con el idioma alemán. Además, continuamos con nuestros proyectos de intercambio; los alumnos de clase 6 tienen la posibilidad de tener una estadía de cuatro semanas con familias alemanas anfitrionas y los alumnos de clase 10, tienen esta experiencia por 3 meses.

El nivel de alemán que adquieren los alumnos, les permite participar en pruebas internacionales para lograr los certificados B1, B2 y C1. Además, en Clase 4 participan de una prueba comparativa de diagnóstico, la prueba A1 y en Clase 7, rinden la prueba A2.

Raoul Meurer

Jefe del Área

rmeurer@cmu.edu.pe

GRUNDSCHULE

En Clase 1 se estimula fundamentalmente la comprensión auditiva y la expresión oral, se da especial énfasis a la pronunciación del idioma. En Clase 1 se dictan tres horas semanales; en Clase 2 se dicta 4 horas y en Clases 3 y 4 tienen seis horas semanales.

A partir de Clase 2, el trabajo pedagógico estimula el desarrollo de las cuatro competencias básicas: producción oral, escrita, la escucha y lectura comprensiva.

El desarrollo de otras competencias como la interculturalidad y el manejo de estrategias de aprendizaje que corresponden al nivel forman también parte de nuestro trabajo pedagógico.
Se ha iniciado el proceso de inmersión del idioma para el curso de Matemática de Clase 1.

Dos veces a la semana, una profesora de alemán enseña el curso a los alumnos y al mismo tiempo, está presente otra profesora del área para aclarar en lengua materna cualquier duda que puedan tener los niños.

Para las Ceremonias de Clausura Escolar en Grundschule los alumnos se organizan para hacer presentaciones y cantar en idioma alemán.

MITTELSTUFE Y OBERSTUFE

Los alumnos del nivel de Mittelstufe (Clases 5, 6, 7 y 8), tienen 6 horas semanales de alemán.

Gracias a la construcción de nuevas aulas desde el año 2020 se trabaja en cuatro en vez de tres clases paralelas, lo que significan grupos de entre 18 y 22 alumnos por clase.

INTERCAMBIOS

Clase 6

Un proyecto muy importante del Área de Alemán es el viaje a Alemania que realiza un grupo de alumnos de la Clase 6. Además de contribuir con el aprendizaje del idioma alemán, les permite vivir en un nuevo ambiente y diferente cultura, así como también aprovechan al máximo tener nuevas experiencias.

Entre el 26 de junio y 26 de julio del 2019 se llevó a cabo el último viaje cultural de Clase 6 a Alemania. Siendo partícipes del mismo un total de 27 alumnos y 3 profesores acompañantes. En la región de Baviera, con las ciudades de Kulmbach y Bayreuth como centros de las familias anfitrionas, se dio inicio a una gran aventura para reforzar más la interculturalidad entre Perú y Alemania. Se pudieron visitar ciudades grandes e importantes como Nürnberg y Rothenburg ob der Tauber. Nos pudimos trasladar en el tiempo a través de las ciudadelas y castillos medievales como Plassenburg, Kronach y Coburg. Fuimos a la escuela y compartimos momentos gratos con las familias anfitrionas. Visitamos muchos otros lugares como museos, galería, entre otros. Nos deleitamos con el clima de verano, su gente, costumbres, comidas y paisajes. En realidad, fue una experiencia que perdurará por siempre en nuestros corazones, pues logramos conocer más de cerca la cultura alemana por medio de un programa muy bien planificado.
Nuevamente, este viaje fue un gran éxito y tuvo vivencias inolvidables

Clase 10

El gran intercambio con Alemania se realiza en Clase 10. Su último bimestre lo realizan en un Colegio en Alemania. Evitamos que se junten dos o más alumnos en el mismo pueblo o la misma ciudad para que aprendan mejor el idioma. Casi 60 alumnos se reparten en todo el país entre septiembre y diciembre. Dos semanas de inducción en albergues juveniles inician la estadía de dos meses y medio. Visitas a museos, musicales, teatros, parques de diversión, atractivos turísticos y a universidades en el sur de Alemania y la ciudad de Berlín están incluidos en el programa.

El hecho de movilizarse solos en este país, conocer la cultura, las costumbres en las familias, los colegios, los pueblos y las ciudades les abre el mundo a los estudiantes. Asisten a un colegio alemán durante su estadía teniendo que hacer tareas y rendir exámenes. Sus evaluaciones forman parte del informe anual de clase 10.

EL ALEMÁN EN PRUEBAS INTERNACIONALES: EL SPRACHDIPLOM

Por medio de un trabajo coordinado y planificado de todo el equipo de profesores del área, nuestro trabajo pedagógico se orienta fundamentalmente al desarrollo de competencias comunicativas y para ello se aplican diferentes métodos activos y diferenciados; se busca que los alumnos desarrollen habilidades sociales y su capacidad de aprendizaje autónomo.

El desarrollo de la calidad pedagógica implica también asumir nuevos retos, por eso en los últimos años estamos trabajando en varios proyectos, entre ellos, lograr que el idioma alemán tenga mayor presencia en la vida escolar cotidiana y en las actividades escolares como día de la madre, el Oktoberfest y otras ceremonias.

También hemos iniciado el proyecto de inmersión en el Kindergarten con la finalidad de estimular y motivar a los niños, en sus primeras experiencias con el idioma alemán. Además, continuamos con nuestros proyectos de intercambio; los alumnos de clase 6 tienen la posibilidad de tener una estadía de cuatro semanas con familias alemanas anfitrionas y los alumnos de clase 10, tienen esta experiencia por 3 meses.

El nivel de alemán que adquieren los alumnos, les permite participar en pruebas internacionales para lograr los certificados B1, B2 y C1. Además, en Clase 4 participan de una prueba comparativa de diagnóstico, la prueba A1 y en Clase 7, rinden la prueba A2.

SPRACHDIPLOM 1 y 2

(DSD1 Y DSD2)

Como es usual, cada año nuestros alumnos rinden las pruebas oficiales de Alemán Sprachdiplom 1 y 2 entre agosto y septiembre.

A 1 – STERNENSPIEL

Durante el año escolar de la Clase 4, se realiza lúdicamente, como “juego de estrellas”, el Sprachdiplom A 1. La finalidad del juego es obtener un diagnóstico del nivel de desarrollo de cada una de las competencias de alemán en la Clase 4.

A2

En la clase 7, la prueba de nivel A2 se realiza a partir de un examen interno con programación oficial.

B1 (DSD1)

Es habitual que nuestros alumnos realicen el Diploma de Lengua Alemana 1 en el nivel B1 entre agosto y septiembre de cada año.

B2/C1 (DSD2)

Cada año, los exámenes oficiales del DSD2 tienen lugar en agosto y septiembre. Dependiendo de la puntuación obtenida, los estudiantes pueden demostrar el nivel B2 o C1 y recibir un diploma.

PROYECTOS GRUNDSCHULE – AMISTAD POR CORRESPONDENCIA

Nuestra escuela asociada “Stiftschule” en Bonn / Alemania

Con gran placer hemos retomado nuestra amistad y comunicación por correspondencia con nuestra escuela asociada, la OFFENE GANZTAGSSCHULE Grundschule – (OGS) Stiftsschule en Bonn este año, y ya hemos tenido dos intercambios de cartas 😊.

Todo comenzó en 2018 con un contacto durante una visita de observación laboral en Bonn. El señor Cardoze Fabregas, uno de los profesores de español de la escuela primaria tuvo la idea de un intercambio de cartas, que yo, sin pensarlo más, acepté inmediatamente.

En 2019, el año anterior a la pandemia, comenzó el proyecto piloto. Con nuestros entonces alumnos de segundo de primaria escribiendo a una clase de tercero en Bonn. Antes, como ahora, nuestros alumnos escriben sus cartas en alemán. Los alumnos de Bonn escriben sus cartas en español, ya que la mayoría de ellos tienen este idioma como lengua materna.

Nuestros alumnos se divierten mucho y disfrutan haciéndolo. Los niños de esta generación apenas saben lo que es una carta ni qué aspecto tiene. Esto supone un gran reto. Además, están en constante comunicación a través de WhatsApp, Facebook y otros medios. Aquí, entre otras cosas, los alumnos tienen que practicar la paciencia. Aprenden a escribir “cartas”, a hablar de sí mismos y a leer de los demás, a escribir de forma creativa, a decorar la carta. De este modo, nuestros alumnos aprenden una “nueva” faceta divertida de la comunicación y se crea un intercambio cultural enriquecedor para ambas partes.

Cartas alumnos Clase 4 CMU

Cartas alumnos colegio alemán Stiftsschule

OKTOBERFEST – LA FIESTA ALEMANA EN EL COLEGIO

Con juegos, bailes y canciones, comida y bebida relacionados con la reunificación de alemania, celebramos en el colegio esta fecha tan importante.

En este evento cada grado aporta con una actividad recreativa y el dinero que se reúne, se deriva por medio de un AG al desarrollo de proyectos sociales.

PROYECTOS – INMERSIÓN EN KINDERGARTEN

¿Qué es “Inmersión”? La inmersión es aprender el idioma alemán como si fuera la propia lengua materna; es decir, la profesora hace todas sus explicaciones en alemán y sólo cuando es sumamente necesario, se aclara el significado en la lengua materna, en este caso en español. Esta experiencia se inició en el año 2015 y actualmente se continúa con una hora semanal.

A lo largo de esta hora se hacen varias actividades y toda la explicación es en alemán. Cuando algo no está claro, se procede a explicar en español.