Grundschule

El nivel de Grundschule está comprendido desde Clase 1 hasta Clase 4 de primaria.

En esta etapa escolar se inicia el aprendizaje formal donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en un enfoque constructivista e integrado, acorde a las etapas de desarrollo de cada niño. Nuestro sistema educativo promueve el desarrollo de habilidades transdisciplinarias tales como habilidades de comunicación, investigación, desarrollo de pensamiento crítico y divergente, habilidades sociales y de autocontrol basados en los principios de una convivencia pacífica, armónica, identidad y mentalidad internacional.

Los tutores tienen un rol muy importante en este periodo escolar porque promueven en nuestros alumnos el desarrollo cognitivo y pensamiento crítico y creativo, actitudes de responsabilidad social como la cooperación, responsabilidad y participación de trabajo en equipo, solución de problemas y resolución de conflictos.

Nuestra enseñanza se basa en métodos activos y diferenciados También se le da mucha importancia al deporte y al arte para favorecer en los niños un buen desarrollo físico y destreza motora.

En los primeros grados y al finalizar la etapa de Grundschule nuestros estudiantes muestran que pueden responder a pruebas con estándares nacionales e internacionales mostrando un buen desempeño y logro de aprendizajes, potencializando habilidades que le sirvan para la vida.

Gadvenia Irene Díaz

COORDINADORA DE GRUNDSCHULE

gdiaz@cmu.edu.pe

NOVEDADES

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

CENTRO DE APRENDIZAJE

Se refuerzan las áreas de Comunicación, Matemática y Alemán. En cada sesión se realiza la siguiente dinámica:

Primero se aplican técnicas de relajación, atención y concentración.
Posteriormente el docente aplica métodos activos y diferenciados haciendo uso de material lúdico en estaciones de trabajo para reforzar las dificultades en las áreas y potenciar las habilidades de los niños.
La comunicación con la familia es permanente y oportuna.

DFU ÁREAS DICTADAS EN ALEMÁN

Desde el 2017 se inició en nuestro nivel el proyecto DFU en las áreas de Música y Religión. El dictado de estos cursos se realiza en idioma Alemán con lenguaje sencillo y gestual, haciendo uso de material audiovisual.

En el presente año, también se inició el curso de Ciencia y Tecnología en Clase 1.

El objetivo de este proyecto es que los niños estén más tiempo en contacto con el idioma y acercarlos a la cultura alemana promoviendo un aprendizaje vivencial y significativo.

DIVERTIMÁTICA

El desarrollo de las competencias matemáticas está centrado en la resolución de problemas, que se efectúa a través de diversas fases como concreta, pictórica y abstracta. Trabajamos actividades lúdicas y significativas.

 

El proyecto permite potenciar las habilidades de los niños que destacan en el aprendizaje de las matemáticas, asistiendo una vez a la semana en grupos pequeños.

COACHING

Tiene como objetivo mejorar las funciones ejecutivas de los niños para planificar, organizar, guiar, revisar, manejar conflictos, regular y evaluar su comportamiento a través de actividades cognitivas, procedimentales y actitudinales.

El colegio y las coach trabajan de manera conjunta para lograr cambios de hábitos, no solo relacionados a la acción, sino también a aspectos que tengan que ver con su desarrollo armónico.

 

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

Tiene como objetivo renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentando y haciendo uso de nuevos métodos. Es una práctica pedagógica que se centra entre el niño y la ciencia mediante la indagación. El cambio de escenarios, el respeto a las normas de seguridad dentro y fuera del laboratorio, la experimentación, manipulación, la elaboración de hipótesis, confrontación de ideas, el seguimiento de un protocolo de trabajo y el registro de la información obtenida permiten que nuestros niños en sus primeros años de escolaridad se involucren con la ciencia de una manera diferente, activa y significativa. Este proyecto se implementó con el dictado del área en alemán.

MOVILIZACIÓN

Consiste en atender de manera personalizada dentro del salón de clases a los niños que muestren dudas o dificultades en las áreas básicas y con un personal capacitado, dos veces a la semana.

TALLERES DE MATEMÁTICA PARA PADRES

Es un proyecto enfocado a orientar de manera práctica a los padres de Clase 1, sobre la metodología que se emplea en el área de Matemática. Con esta ayuda, los padres pueden apoyar eficazmente en casa.

EXPERIENCIAS VOCACIONALES

Los padres de Clase 1 visitan una vez por semana el salón de clases de su niño, donde comparten sus experiencias laborales, motivando el esfuerzo y superación que realizan para salir adelante.

Así mismo, comparten experiencias familiares que los ayudan para integrarse a la promoción de su niño.

ACTIVIDADES CON PADRES DE FAMILIA

Los padres del nivel siempre muestran un compromiso e iniciativa en la formación integral de sus niños, participando en diferentes actividades deportivas, artísticas y culturales. Valoramos su entusiasmo y entrega en cada actividad.

 

PUERTAS ABIERTAS

Es un proyecto del nivel, donde los padres participan observando el dictado de clases de su niño durante el día en diferentes áreas, viéndolo participar de manera natural y espontánea, recorriendo los diversos ambientes del colegio en los que se desarrolla las sesiones de aprendizaje.