Área de Ciencias Sociales y Eva

PRESENTACIÓN

No se puede entender el presente sin comprender los hechos que fueron moldeando nuestra historia en el pasado, para que de esta manera podamos tener una visión clara de nuestro futuro. Bajo esta óptica nuestros estudiantes reciben una formación que les permita desarrollarse en un mundo cada vez más complejo, analizando, investigando e interpretando los procesos históricos que van dando forma a nuestra sociedad, siendo participes activos de los cambios históricos, sociales y políticos de nuestra patria y el mundo.
El Área de Ciencias Sociales está encaminada a mediar el conocimiento de nuestros estudiantes en los diferentes contextos y realidades culturales, motivo por el cual nuestro trabajo se centra en planificar actividades donde nuestros estudiantes desarrollen sus diferentes habilidades y sean el centro de su propio aprendizaje analizando, reflexionando, haciendo críticas constructivas mediante los diferentes métodos activos y los proyectos interdisciplinarios que vamos desarrollando durante el año los cuales se vinculan con las realidades sociales del medio.

Óscar Fernández

Jefe del Área

ofernandez@cmu.edu.pe

PROYECTOS

Nuestras actividades permiten darles sentido a los conocimientos adquiridos por los alumnos en las aulas. De esta manera, las clases se convierten en activas ya que interactúan con el conocimiento, pasando de la teoría a la realidad, afianzando de esta manera un conocimiento que se convierte en significativo.

Arequipa Colonial

Museos educativos, visita a la Recoleta, Santa Catalina y Santa Teresa
Conociendo mi localidad: conozco los diferentes lugares de mi ciudad, desde el campo hasta la metrópoli.

Ruta del Sillar

Piedra misteriosa. Logro comprender que no es producto de la lava ni mucho menos de alguno de nuestros volcanes.

Arequipa prehispánica – tras la ruta Churajón

El objetivo de realizar esta visita de estudios, es que los alumnos conozcan, reflexionen y valoren la riqueza cultural de nuestros antepasados. Nuestra ciudad no solo tiene un pasado hispánico, existe un pasado pre hispánico milenario que debe ser conocido por todos. 

Valorando los ecosistemas de mi región – Bosques de Queñuales

Soy sensible frente al medio ambiente, valoro la importancia de la naturaleza.

Arequipa de Riesgo, tomo conciencia en donde vivo

Visita al centro de sensibilización de INDECI.

InterCAPEC

Una de las fortalezas que nuestro Colegio brinda a sus estudiantes es la capacidad argumentativa para sacar adelante sus propuestas de manera pertinente, defendiendo sus posturas adecuadamente frente a otras. 

En una sociedad globalizada son muchas las tendencias e ideologías que tienen que confrontar los jóvenes que salen de la escuela secundaria, es por ello que, la idea de realizar simulaciones de los modelos de la OEA y la ONU, fomenta la preparación de nuestros alumnos en situaciones simuladas, tal como sería en la vida real, teniendo diferentes temas que afrontar como diplomáticos de un país asignado, en base a propuestas y alianzas que se van dando para dar un planteamiento final que solucione el problema planteado.

Es por ello por lo que en las Clases 8 y 10 se preparan a los alumnos durante cuatro sesiones del curso de Formación Ciudadana y Cívica, para que representen a diferentes países de América y el mundo en cuatro comités, para que el día central del evento debatan durante casi 7 horas las alternativas de solución a los problemas planteados.

Gestión Empresarial

Soy emprendedor, creo mi empresa, soy gestor de trabajo, genero mis recursos.

Programa de Experiencia Empresarial (POV)

El Programa de Orientación Vocacional (POV) tiene como finalidad permitir a nuestros alumnos la posibilidad de gestionar y realizar prácticas en diversas entidades o instituciones, tales como empresas en el ámbito de la salud, educación, producción, servicios, comidas, entre otras, y que a través de esa pasantía puedan vivenciar in-situ cómo sería su futura profesión. 

El programa trabaja con alumnos de clase 9 y 11 con pasantías de 3 y 5 días respectivamente, logrando encaminar a los participantes en el mundo laboral real, afianzando su personalidad, permitiéndoles identificar sus fortalezas y debilidades respecto al complejo proceso de elegir una carrera futura. El POV les permitió poner en juego sus habilidades sociales, de gestión, autonomía, y resolución de problemas como algunas de las competencias que exige el mundo actual, asumiendo retos constantes.

Al finalizar el programa los estudiantes presentan un informe detallado, en donde evidencian la labor desarrollada y que tan significativa les fue su experiencia laboral en la elección de su futura carrera, pudiendo afianzar o descartar la profesión que tienen en mente.