Área de Comunicación

PRESENTACIÓN

En el Área de Comunicación entendemos que el desarrollo de la lengua es un compromiso que le corresponde a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, de modo que nuestras actividades se encuentran muy relacionadas con la difusión cultural y vivificante de nuestra literatura.


Los profesores tenemos el objetivo de compartir el conocimiento en base a un trinomio perfecto: Identidad – lengua – cultura, que tratamos de difundir en cada uno de los proyectos planteados y cristalizarlos a través de la producción literaria.Tenemos muy presente los enfoques de enseñanza y aprendizaje, nuestro referente el curso de Español A1: Lengua y Literatura del Bachillerato Internacional. Por eso, hemos definido prerequisitos básicos que deben cumplirse en los grados previos que aseguren el éxito de nuestros alumnos en el programa y el logro de sus metas en su vida universitaria.


Fomentamos la creación literaria mediante la reflexión y análisis de realidades determinadas incentivando lecturas de textos literarios y no literarios, invitamos a intelectuales del medio para compartir con nuestros estudiantes el proceso de redacción del texto y lecturas del contexto, resaltando la importancia y necesidad del desarrollo del juicio crítico en nuestros alumnos y en segundo lugar la indagación, principal antecedente de la investigación científica. Se han programado concursos de creación literaria donde nuestros estudiantes podrán demostrar sus potencialidades literarias en diversos géneros literarios.

Percy Cáceres

Jefe Área de Comunicación
pcaceres@cmu.edu.pe

PROYECTO MINIMONOGRAFIAS

El proyecto minimonografías surgió con el objetivo de mejorar la competencia de expresión escrita argumentativa y afianzar las habilidades de autogestión e investigación, entrenando a los estudiantes de clase 10 en la redacción de un trabajo investigativo, mediante el desarrollo de estrategias virtuales durante una hora en las clases de Comunicación. El proyecto tuvo una duración de un semestre académico, culminando con un producto que reflejó los intereses indagativos de cada uno de los estudiantes.

Agradecemos a las coordinaciones de IB y Oberstufe por el apoyo; asimismo, felicitamos a los profesores responsables y a los alumnos que posibilitaron el éxito de este proyecto académico.

Aquí puedes ver algunos de los trabajos realizados:

NICOLÁS NAVARRO

La tecnología de la informática vive con los seres humanos

Click para leer

JESÚS PEÑA

La Izquierda Política:
¿de dónde deriva su pensamiento?

Click para leer

SOFÍA QUINTANILLA

¿Cómo reacciona el cuerpo humano ante la privación sensorial?

Click para leer

LUCIANA ESPINOZA

La influencia del arte en el tratamiento de adolescentes con depresión

Click para leer

CAMILO PACHECO

El origen del Universo: ¿Cuál es la teoría más acertada sobre el origen del universo?

Click para leer

BRUNO VALENCIA

La Informalidad en Arequipa: ¿Qué medidas deben tomarse para solucionar el problema de la informalidad en Arequipa?

Click para leer

LUCIANA AEDO

El impacto de William Shakespeare en el mundo: ¿El impacto que suscitó William Shakespeare fue únicamente en el ámbito literario?

Click para leer

ALEJANDRO SALAZAR

La red 5G en la educación de los peruanos: ¿La implementación de la red 5G resolverá el problema de la conectividad en la educación virtual?

Click para leer

RODRIGO TEJADA

El desarrollo del Ku Klux Klan en Estados Unidos y su impacto en la segregación racial: ¿En qué medida la organización Ku Klux Klan contribuyó a la segregación racial en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX?

Click para leer

SHADIA ABUID

Nivel de autoestima en los estudiantes de clase 10 del colegio Max Uhle y sus efectos en su aprendizaje escolar

Click para leer

EMILIA GÓNGORA

La liberalización de la prensa y opinión pública en la Revolución Francesa (1789-1799)

Click para leer

VANESSA ROSAS

Síndrome de corazón roto: ¿Cómo ha afectado esta crisis biológica (Covid-19) psicológicamente (estrés y emociones fuertes) a los estudiantes de Oberstufe del Colegio Max Uhle?

Click para leer

Día del idioma castellano

El 23 de abril de 1616 murió el más grande novelista español de todos los tiempos. Por eso, ese día, el mundo hispanoparlante celebra el día del idioma como un reconocimiento a Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. 

Con tal bello motivo, los profesores del área de Comunicación, junto con los alumnos, organizan diversas actividades culturales y recreativas. Por ejemplo se realizan  cuentacuentos, conversatorios sobre el proceso de creación literaria, visita de conocidos autores arequipeños entre otras actividades.

Otro suceso que engalana la fiesta es “La Feria del Libro”, un evento que se va haciendo tradicional, donde se intercambian libros y revistas, expuestos en anaqueles, entre los alumnos de todas las clases.