Área de Comunicación
PRESENTACIÓN
En el Área de Comunicación entendemos que el desarrollo de la lengua es un compromiso que le corresponde a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, de modo que nuestras actividades se encuentran muy relacionadas con la difusión cultural y vivificante de nuestra literatura.
Los profesores tenemos el objetivo de compartir el conocimiento en base a un trinomio perfecto: Identidad – lengua – cultura, que tratamos de difundir en cada uno de los proyectos planteados y cristalizarlos a través de la producción literaria.Tenemos muy presente los enfoques de enseñanza y aprendizaje, nuestro referente el curso de Español A1: Lengua y Literatura del Bachillerato Internacional. Por eso, hemos definido prerequisitos básicos que deben cumplirse en los grados previos que aseguren el éxito de nuestros alumnos en el programa y el logro de sus metas en su vida universitaria.
Fomentamos la creación literaria mediante la reflexión y análisis de realidades determinadas incentivando lecturas de textos literarios y no literarios, invitamos a intelectuales del medio para compartir con nuestros estudiantes el proceso de redacción del texto y lecturas del contexto, resaltando la importancia y necesidad del desarrollo del juicio crítico en nuestros alumnos y en segundo lugar la indagación, principal antecedente de la investigación científica. Se han programado concursos de creación literaria donde nuestros estudiantes podrán demostrar sus potencialidades literarias en diversos géneros literarios.
Soledad Benavides
Jefa Área de Comunicación
sbenavides@cmu.edu.pe
PROYECTO MINIMONOGRAFIAS
El proyecto minimonografías surgió con el objetivo de mejorar la competencia de expresión escrita argumentativa y afianzar las habilidades de autogestión e investigación, entrenando a los estudiantes de clase 10 en la redacción de un trabajo investigativo, mediante el desarrollo de estrategias virtuales durante una hora en las clases de Comunicación. El proyecto tuvo una duración de un semestre académico, culminando con un producto que reflejó los intereses indagativos de cada uno de los estudiantes.
Agradecemos a las coordinaciones de IB y Oberstufe por el apoyo; asimismo, felicitamos a los profesores responsables y a los alumnos que posibilitaron el éxito de este proyecto académico.
Aquí puedes ver algunos de los trabajos realizados:
LUCIANA ESPINOZA
La influencia del arte en el tratamiento de adolescentes con depresión
CAMILO PACHECO
El origen del Universo: ¿Cuál es la teoría más acertada sobre el origen del universo?
BRUNO VALENCIA
La Informalidad en Arequipa: ¿Qué medidas deben tomarse para solucionar el problema de la informalidad en Arequipa?
LUCIANA AEDO
El impacto de William Shakespeare en el mundo: ¿El impacto que suscitó William Shakespeare fue únicamente en el ámbito literario?
ALEJANDRO SALAZAR
La red 5G en la educación de los peruanos: ¿La implementación de la red 5G resolverá el problema de la conectividad en la educación virtual?
RODRIGO TEJADA
El desarrollo del Ku Klux Klan en Estados Unidos y su impacto en la segregación racial: ¿En qué medida la organización Ku Klux Klan contribuyó a la segregación racial en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX?
SHADIA ABUID
Nivel de autoestima en los estudiantes de clase 10 del colegio Max Uhle y sus efectos en su aprendizaje escolar
EMILIA GÓNGORA
La liberalización de la prensa y opinión pública en la Revolución Francesa (1789-1799)
VANESSA ROSAS
Síndrome de corazón roto: ¿Cómo ha afectado esta crisis biológica (Covid-19) psicológicamente (estrés y emociones fuertes) a los estudiantes de Oberstufe del Colegio Max Uhle?
Día del idioma castellano
El 23 de abril de 1616 murió el más grande novelista español de todos los tiempos. Por eso, ese día, el mundo hispanoparlante celebra el día del idioma como un reconocimiento a Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.
Con tal bello motivo, los profesores del área de Comunicación, junto con los alumnos, organizan diversas actividades culturales y recreativas. Por ejemplo se realizan cuentacuentos, conversatorios sobre el proceso de creación literaria, visita de conocidos autores arequipeños entre otras actividades.
Otro suceso que engalana la fiesta es “La Feria del Libro”, un evento que se va haciendo tradicional, donde se intercambian libros y revistas, expuestos en anaqueles, entre los alumnos de todas las clases.
ENSAYOS PUBLICADOS EN DIARIOS
Nuestros estudiantes de IB publicaron sus ensayos en el Diario El Pueblo, donde se pudo apreciar las capacidades redactoras adquiridas durante su etapa de estudio en el Bachillerato Internacional, analizando obras gráficas y obras literarias. De esta manera, potenciaron su expresión argumentativa y mejoraron su capacidad de investigación.
Aquí puedes ver algunos de los trabajos realizados: