Área de Matemática y Física
PRESENTACIÓN
El área de Matemática y Física está conformada por doce profesores distribuidos en los diferentes niveles (Grundschule, Mittelstufe, Oberstufe y Bachillerato)
Creemos que el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales se fundamenta en tres criterios del racionalismo según Kant. Primero, pensar por sí mismos; segundo, ser capaz de ponerse en el punto de vista del otro, de entrar en diálogo con los otros puntos de vista; y el tercer criterio es llevar las verdades hasta las últimas consecuencias, es decir, que, si los resultados de nuestra investigación nos conducen a la conclusión de que estamos equivocados, lo aceptemos.
Por eso, actividades introductorias que motiven el interés por un tema, exploraciones de campo, uso de simuladores interactivos, dar utilidad a los sensores en los smartphones para medir variables en una investigación dirigida o propuesta por nuestro alumno y formas diferentes de evaluación, son algunos ejemplos del desarrollo de sesiones de clase, que lograrán que nuestros alumnos comprendan y sean capaces de hacer algo con el conocimiento adquirido que les permita modificar o redefinir su entorno.
Antonio Herrera
Jefe del Área
pherrera@cmu.edu.pe
METODOLOGÍA
Pensamos que nuestros estudiantes deben encontrar situaciones provocativas y sentirse con capacidad para intentar solucionarlas, luego vendrá la explicación de lo que cada uno sabe o cree sobre la situación planteada, el intercambio de opiniones, la discusión, las conclusiones, la formalización y la posibilidad de demostrarlas o comprobarlas para después encontrarse con situaciones variadas que permitan aplicar lo descubierto y reconocer las ventajas de un camino lógico.
PROYECTOS: PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIANTES
El programa de apoyo a los estudiantes está pensado para los niveles de Mittelstufe y Grundschule.
Matemática Lúdica, es un proyecto que despierta el interés por la asignatura a través del juego, desarrollando capacidades y mejorando el aprendizaje, entre los alumnos que presentan alguna dificultad en esta área.
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS
Nuestros alumnos mostrando creatividad e innovación, logran afianzar sus aprendizajes desarrollando “Proyectos Interdisciplinarios” para comprender que matemática no sólo está en las horas de estudio, sino siempre y en todo.
¡OH NO … MATEMÁTICA! ¡OH SÍ … MATEMÁTICA!
¿CUÁNTOS HEMOS EXCLAMADO LO PRIMERO O LO SEGUNDO CUANDO EMPEZABA UNA CLASE DE MATEMÁTICA?
CAMBIAMOS PARA LOGRAR EN LA MAYORÍA UN: ¡OH SÍ … MATEMÁTICA!