Propuestas / Herramientas 2021
1) Semana de métodos – Sugerencias Steuergruppe
La primera semana del nuevo año escolar se establece como una semana de sólo métodos en la que los estudiantes practiquen las habilidades sociales y mediáticas para estar preparados para las clases virtuales.
Los alumnos conocerán, aplicarán y reflexionarán sobre métodos eficaces para organizar el trabajo y gestionar el tiempo. Este trabajo es conjunto entre los tutores y los estudiantes, desarrollando consejos concretos, prácticas y reflexiones sobre estas estrategias en sesiones de vídeo conjuntas.
2) Tríos de aprendizaje
Los tríos de aprendizaje sirven para proporcionar un apoyo conjunto entre los alumnos (motivación, aclaración de la comprensión) en el proceso de aprendizaje.
Se reúnen al menos una vez a la semana para un intercambio sincrónico (máx. 40 minutos) a través de Zoom, Google Meet, WhatsApp… La elección debe dejarse a los estudiantes.
En los grupos de aprendizaje, los alumnos se asignan tres papeles: Moderador, el encargado del tiempo y el guardián de las actas.
Debe excluirse un cambio de grupo de aprendizaje dentro del bimestre si es posible (excepción: conflictos importantes dentro del grupo o similares). Durante la semana del método, los tríos de aprendizaje pudieron practicar y reflexionar sobre el intercambio sincrónico en videoconferencias bajo la guía del tutor, utilizando tareas de muestra del semestre anterior.
3) Adquirir competencias en materia de medios de comunicación
Especialmente los alumnos más jóvenes (y sus padres) deben estar preparados para trabajar con ordenadores, tabletas, etc. y las herramientas más comunes (Classroom, Blinklearning Zoom/Meet, apps como Edpuzzle, Nearpod, etc.) durante la semana de los métodos con el fin de guiar a los alumnos para que utilicen los medios (para la escuela) de la forma más independiente posible y así aliviar a las familias.
4) Horas de trabajo
El aprendizaje digital ofrece la ventaja de hacer que el tiempo de aprendizaje sea más individual. Al mismo tiempo, muchos profesores han observado que la disponibilidad constante hace más difícil la necesaria separación del mundo privado y el profesional y puede suponer una gran tensión para la resistencia personal. Por ello, el grupo directivo aboga por comunicar a los padres y a los alumnos unos horarios básicos claros en los que se pueda contactar con el profesor, por ejemplo, todos los días entre las 9 y las 14 horas.