Mittelstufe
PRESENTACION
Podemos considerar al nivel de Mittelstufe como una comunidad de aprendizaje en movimiento, la misma que posibilita espacios valiosos y significativos para la formación integral de nuestros estudiantes de las Clases 5 a 8. Una formación holística implica tomar en cuenta que el desarrollo de habilidades tanto duras como blandas son necesarias para ser exitosos en la vida.
Maria Flores
COORDINADORA DE MITTELSTUFE
mflores@cmu.edu.pe
ACTIVIDADES Y PROYECTOS
NUESTROS MAESTROS Y LA METODOLOGÍA
Contamos con un grupo de maestros comprometidos con la visión y misión del Colegio, profesionales en su materia y con competencias docentes de buen nivel. Permanentemente reciben capacitación interna y externa que asegura su formación docente acorde con las necesidades, exigencias y desafíos de la educación del siglo XXI y de los objetivos de un Colegio de Excelente Calidad (BLI) como el nuestro.
Con el propósito de asegurar un aprendizaje óptimo, a partir del año 2016 las clases 7 y 8 trabajaban en cuatro grupos en las áreas de alemán, inglés, matemática y comunicación, de esta manera se garantiza una educación personalizada. Además se asegura el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la aplicación de métodos activos, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades superiores (pensar, razonar, analizar, etc.) y de los métodos diferenciados que nos permiten tomar en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Desde el año 2020, contamos con 4 aulas para cada Clase de Mittelstufe (5-8), disminuyendo a 20 la cantidad de alumnos por aula, brindando así una educación personalizada a nuestros alumnos en cada una de las áreas.
SEMANA DE TEATRO EN CLASE 5
El teatro es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y valiosa para el desarrollo de importantes habilidades en nuestros alumnos de Clase 5. El Proyecto de Una Semana de Teatro en Clase 5 pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, sino desarrollar habilidades importantes como el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad y, por último, fortalecer las habilidades comunicativas y blandas.
PROGRAMA DE VIAJE A ALEMANIA DE CLASE 6
En Clase 6 se ofrece la posibilidad de participar en un Programa de Viaje a Alemania que dura aproximadamente 4 semanas. Este proyecto tiene el propósito de motivar a los alumnos en el aprendizaje del Alemán y desarrollar la competencia de la interculturalidad.
PROGRAMA “TRAS LAS HUELLAS DEL MAX UHLE” CLASE 6
Los alumnos que no viajan a Alemania tienen la oportunidad de participar en el Programa “Tras las Huellas de Max Uhle”, una experiencia que tiene la duración de cinco días en los cuales visitan lugares arqueológicos en el Norte del Perú como: Chan Chan, Tumbas Reales, Cultura Chimú y Cultura Moche. Esta es una gran oportunidad para investigar in situ, redactar un informe, elaborar un producto, además desarrollar la autonomía, afianzar la convivencia pacífica y, sobre todo, el amor por nuestras raíces.
PROYECTO SOCIAL CLASE 7
Los alumnos de Clase 7 participan en el Proyecto Social Individual como una oportunidad para desarrollar principios, actitudes y conductas que fortalecen la personalidad, además de tomar conciencia frente a la problemática social de la comunidad. Cada estudiante realiza su propio proyecto social de acuerdo a sus intereses y deben presentar un informe escrito con una estructura rigurosa. La realización del Proyecto Social asegura la formación de ciudadanos solidarios, creativos, líderes, dispuestos al servicio y la generosidad y reflexivos.
PROYECTO PERSONAL CLASE 8
EL Proyecto Personal es una oportunidad muy valiosa para los alumnos de Clase 8 porque desarrolla una gran motivación y una pasión por aprender, indagar, explorar, crear y compartir la experiencia. Es una manera de garantizar una educación para la vida debido a que cada estudiante debe desarrollar un trabajo riguroso y que desafía su interés, iniciativa y creatividad. Al finalizar, deben presentar un informe de dos mil quinientas palabras como mínimo y un producto final. El propósito de esta actividad es lograr que los alumnos desarrollen el pensamiento a través de la investigación, la autonomía, a través de la gestión del tiempo y la organización de su trabajo y el desarrollo de habilidades comunicativas y blandas.
PROGRAMAS DE APOYO A LOS ESTUDIANTES
CENTRO DE APRENDIZAJE
El Centro de Aprendizaje tiene la finalidad de atender a las necesidades del alumno con dificultades en las áreas de COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA y ALEMÁN ofreciéndole dos horas pedagógicas adicionales al horario normal una vez por semana.
COACHING PARA ALUMNOS CON TDH – CLASE 5 Y 6
Contamos con una profesora especialista en coaching para alumnos con TDH quien los asesora para la adquisición de estrategias necesarias y los encamina para lograr un mayor autocontrol con la finalidad de que puedan desarrollar sin problemas su proceso de aprendizaje y mejorar la interrelación con sus compañeros.