Colegio Max Uhle
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Nuestra Historia

El Colegio Peruano Alemán Max Uhle empezó sus actividades en el año 1956 bajo la dirección del primer director alemán, el Sr. Peter Kropp, y bajo la presidencia del Sr. Ernesto von Wedemeyer siendo miembros del Patronato los Srs. Víctor Sauter, Josef Heins, René Dachler y Hans Walter Einfeldt.

El Colegio funcionaba en la segunda cuadra de la Quinta Romaña y el Kindergarten en una casa particular que pertenecía a la empresa textil Lanificio. En el año 1961, cuando el actual presidente del Patronato llegó a Arequipa, el Kindergarten albergaba 70 niños, 41 en transición, 138 en Primaria y solamente 20 alumnos en Secundaria, totalizando 269 alumnos. Actualmente tenemos más de 1100 alumnos.

En 1967 nos trasladamos al sitio actual, pagando el Gobierno de la República Federal de Alemania todas las construcciones por un valor de 1’360.000,-- marcos alemanes. El terreno de 15.000 m2  fue aportado por la Asociación de Padres de Familia. En los años siguientes hasta la fecha fueron construidos varios edificios adicionales y se hicieron importantes cambios en los edificios existentes por no menos de US $ 700.000. Con la adquisición de un terreno adyacente de 7.500 m2 se construyeron en el año 2001 nueve aulas para el Kindergarten, posibilitando así, que desde el año 2002 estemos aceptando niños desde los tres años de edad. Esta inversión significó la suma importante de US $ 530.000.

En los 55 años de vida, el Patronato, que es la entidad que se encarga de la administración del mismo, sólo ha contado con  cuatro presidentes: El Sr. Ernesto von Wedemeyer, presidente fundador, el entonces Cónsul Alemán, Sr. Ulrich Neisser, el entonces Cónsul Suizo, Sr.  Víctor Sauter y, desde el año 1982, el Cónsul Alemán Ulrich Gocht. En total han habido 16 directores, con los siguientes nombres, Srs. Peter Kropp, Horst  Skerhutt Gerd - Dieter Moos, Dieter Moos, Dr. Friedrich Schlumprecht, Günther Koch, y los peruanos Srs. Víctor Salinas, Gregorio León y Percy Delgado, quienes nos acompañaron desde 1970 hasta 1996, como consecuencia de la política nacionalista del gobierno militar de esa época. En este tiempo, solamente los profesores alemanes, enviados por el Gobierno Alemán, podían ser Co-Directores y fueron, los señores Alois Lentner, Heinz Weischer, Wolfgang Baier, Gerhard Kudorfer y el Sr. Harald Binder. Recién en 1996, el último de los nombrados, se convirtió en director titular, por haber cambiado la Ley General de Educación del Perú. Posteriormente, fueron Directores el Sr. Winfried Hammacher y Gerhart Steinbach. Actualmente, el Director es el Sr. Erwin Niedermann quien dirige el Colegio desde el mes de julio del año 2008.

Desde 1965 hasta el 2011 han salido, en 46 promociones,  1 550 alumnos del Colegio.

El funcionamiento actual solamente es posible por las generosas aportaciones de Alemania que cubren más de la tercera parte del presupuesto anual del Colegio.

Cada año nos sometemos a severos chequeos por parte de las autoridades alemanas que tienen su culminación en el Sprachdiplom II del idioma alemán, y con gran satisfacción podemos constatar que en los últimos tres años el 100 % de los alumnos participantes han aprobado el mencionado examen.

 

  Personal Docente del Colegio Max Uhle 1960
De izquierda a derecha:
Victor Salinas, Horst Kuklinski
Marianne Sass de Trauten, 
Eva Kuklinski, Lore Wagner-Manslau, Carolina Arrisueño, Peter Kropp
Franz Josef Redders, Kunibert Fleischer 
Sentadas:
Elvi Valz de Otto, Sara Béjar Delgado 
De izquierda a derecha:
López de Romaña Cáceres Pablo,
Campos Talavera Andrés,
Medina Miranda José Enrique,
Carpio Núñez Pedro,
Chávez Rodriguez Renán,
Davis Scoot Antonio,
Neuenschwander Borsani Carlos
Abajo de izquierda a derecha:
Sommer Feltrupp Kurt,
Mutze Cornejo Herbert,
Ponce Pardo Lupe,
Pepper Figueroa Hugo, Lohr Zegarra Edgar
 

Ubicación

Avenida Fernandini s/n Sachaca,
Arequipa - Perú

Teléfonos: +51-54-232921, +51-54-218669
Telefax: +51-54-234136

schule@cmu.edu.pe