bannerprogramasocial

Programa de Acción Social

El programa consiste en brindar la oportunidad a nuestros estudiantes de aprender por inmersión en culturas que aún conservan tradiciones valiosas dentro de la diversidad cultural peruana. En este proyecto, los alumnos son capaces de abrir su mente a nuevas experiencias, identificar problemáticas, proponer y desarrollar proyectos; plantear alternativas de solución y participar activamente del estilo de vida de las comunidades con el fin de valorar su riqueza cultural, patrimonial y natural y, sobre todo, salir del yo para fomentar la convivencia intercultural en el marco de la cultura de paz.

Desarrollo de Competencias

Este tipo de experiencias desarrollan competencias y habilidades personales en que la responsabilidad, perseverancia, autocrítica, iniciativa, creatividad y sensibilidad social están en acción. También competencias sociales como la habilidad de motivar a otros, empatía, expresarse adecuadamente en público, asumir los retos en primera persona y liderar su grupo; manejo de conflictos, utilización de la crítica constructiva y valoración de la diversidad. Además, desarrollan competencias metodológicas como la expresión formal oral y escrita para poder presentar su experiencia a los medios de comunicación que lo soliciten.

inbewing

Apoyo del Colegio

Sólo es posible realizar estos proyectos con el apoyo de toda la comunidad maxuhliana: Patronato Escolar, Dirección, personal docente y administrativo, padres de familia, y autoridades y amigos que nos apoyan desinteresadamente.

PROYECTOS

PROYECTO ACTUAL / ANDARAY 2019 – 2022

Resumen del proyecto

El Programa consiste en brindar la oportunidad a los alumnos del Colegio “Max Uhle” de conocer la realidad rural, vivenciando el estilo de vida y valorando su riqueza cultural, centrados especialmente en fomentar la cultura de paz y la interculturalidad. Para lograrlo realizamos diversas actividades durante el año escolar centradas en sensibilizar y preparar a los participantes, concientizar a la comunidad educativa y autogestionar fondos para el proyecto.

El Colegio “Max Uhle” brinda diversidad de talleres que benefician a la comunidad en los ámbitos de educación, salud, deporte, cultura, tradiciones, ecología, etc.

El real intercambio cultural que logramos concretar se ha evidenciado en las once versiones realizadas del 2005 a la fecha. Este año se realizó la intervención en la comunidad de Andaray como el primero de tres años proyectados en la provincia de Condesuyos.

Exposición de motivo

Perú es un país con gran diversidad y, por lo tanto, de posibilidades de desarrollo y turismo, pero la carencia de proyectos en el marco de políticas públicas que aporten al desarrollo a mediano y largo plazo han rezagado este potencial. Existe pobreza extrema y desigualdad, por ello estamos convencidos que este espacio es una excelente alternativa , donde los jóvenes de ambas comunidades tanto rural (Andaray) como urbana (Max Uhle) se empoderen en planificación, gestión, liderazgo y desarrollo de competencias interculturales y, mediante el aprendizaje por inmersión, participen en la construcción activa de un mundo más solidario dentro del marco de los ideales de la UNESCO que apuesta por una nueva ciudadanía global dentro del marco del desarrollo sostenido.

ACTIVIDADES REALIZADAS EL PRIMER AÑO

  • CONOCIMIENTO, VALORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGRÍCOLAS DE LA COMUNIDAD: Se realizó trabajo en el campo (preparación del terreno y cosecha). También se sembró hortalizas orgánicas en el colegio secundario. Se trabajó en el bosque de eucaliptos que tiene la comunidad.
  • DISEÑO Y PINTADO DE MURALES: Se representó en el colegio secundario la triculturalidad de un encuentro de seres humanos: Arequipa, Andaray y Alemania. Se elaboró una propuesta colectiva y luego los alumnos disfrutaron del arte grupal.
  • JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Se recopilaron y revaloraron los juegos antiguos : trompos, ligas, bolitas, “yaxes” y tejo para incentivar la sana recreación y estilos de vida saludable.
  • +TAREAS COTIDIANAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Las tareas cotidianas no podrían ser resueltas sin el trabajo autónomo de todos los alumnos y profesores organizados por equipos. El fin es atender a las necesidades diarias alimentación (desayuno, refrigerio, almuerzo y cena) y limpieza de todos los ambientes compartidos.
  • EXPERIENCIAS DEPORTIVAS: Se realizaron encuentros deportivos de vóley y fútbol y se intercambiaron experiencias para aprender los unos de los otros.
  • ESCRITURA CREATIVA: Se registró la memoria individual y colectiva, a través de un taller de recojo de información de las vivencias y tradiciones de la comunidad de Andaray y de la experiencia de este intercambio. El objetivo es elaborar una revista.
  • ELABORACIÓN DE YOGURT: Proyecto sostenible en elaboración de yogurt bebible, frutado y griego. El objetivo es que los estudiantes de Andaray lleguen a dominar la técnica y formalicen una pequeña empresa para abastecer su consumo y después vender a otras comunidades cercanas.
  • TALLERES EN PSICOLOGÍA: Se trabajó con alumnos y las familias de la comunidad de Andaray con las psicólogas del colegio “Max Uhle” en sus diversos talleres de liderazgo, autoestima, y escuela para padres.
  • INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS: Entre profesores de ambas instituciones educativas en áreas de Comunicación, Ciencia, Matemática y Psicología.
  • TALLERES DE IDIOMAS INGLÉS, ALEMÁN Y QUECHUA: el idioma como expresión de cultura e identidad.
  • IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECA INTERACTIVA: con material bibliográfico y audiovisual según especialidades. Esto facilitará el préstamo escolar y el consecuente progreso escolar.
  • TALLER DE GESTIÓN Empresarial para autogestión: capacitación en emprendimiento empresarial y formalización de negocios.