Steuergruppe / Grupo Guía
El Colegio Alemán Max Uhle está inmerso en un proceso de calidad junto con los otros 140 Colegios alemanes a nivel mundial. Cada 6 años renovamos el certificado de “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero” emitido por el Gobierno Alemán a través de organismos especializados.
Para guiar este círculo de calidad se cuenta con el Steuergruppe (Grupo Guía).
Los objetivos del Steuergruppe
- Plantear, definir las medidas y procesos a elaborar.
- Monitorear el avance de la elaboración e implementación de conceptos y proyectos.
- Ofrecer asesoría a las comisiones relacionados con los temas de gestión en la calidad pedagógica.
- Evaluar (en conjunto con otros) los efectos observables.
- Documentar la historia del proceso y el proceso mismo.



Enfoque de la inspección BLI 3.0 (2020 – 2025)
- Diferenciación (Consolidación de la diferenciación en las clases a través, por ejemplo, del diagnóstico anticipado).
- Reforzamiento de la enseñanza del Alemán.
- Digitalización (Se ha avanzado rápidamente en este objetivo debido a la pandemia).
- Vivir la cultura de la retroalimentación. Nos ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y así, mejorar la calidad educativa, involucrando lo aprendido gracias a la retroalimentación, en la planificación de las clases
¿Cómo obtuvimos el Certificado de Excelencia BLI 2.0?
Primera Etapa
- Autoevaluación (instrumento utilizado “SEIS+”) En el año 2006.
- Evaluación de los resultados, formación y trabajo de comisiones y aplicación de medidas. Durante los años 2006 – 2010.
- Peer-Review (Evaluación externa por amigos críticos de Santa Cruz) en el año 2010.
- BLI 1.0 Bund-Länder-Inspektion (Evaluación externa por inspectores del Gobierno Alemán) en el año 2012. Certificación.
- Certificación como Excelente Colegio Alemán en el Extranjero 2012.
Segunda Etapa
- Evaluación de los resultados de la primera certificación en el año 2012.
- Aplicación de medidas durante 2012 – 2015.
- Conformación de comisiones : Alemán, Enseñanza Aprendizaje, Feedback y Autoevaluación.
- Elaboración del Plan Estratégico.
- Elaboración del Plan Escolar.
- Autoevaluación focalizada (Instrumento utilizado “IQES Online”) durante 2015 – 2016.
- Análisis de los resultados y aplicación de medidas focalizadas.
- Visita de Monitoreo por Inspector de Alemania en el año 2016.
- Evaluación de reporte de visita de monitoreo y corrección de medidas durante 2016 – 2017
- Peer-Review ( Evaluación externa por amigos críticos de Santa Cruz) en el 2017.
- Segunda Auto evaluación en el año 2017.
- Evaluación de los resultados y aplicación de medidas durante 2017 – 2018.
- BLI 2.0 Bund-Länder-Inspektion (Evaluación externa por inspectores del Gobierno Alemán) del 01 al 05 de abril de 2019.
