Steuergruppe / Grupo Guía

El Colegio Alemán Max Uhle está inmerso en un proceso de calidad junto con los otros 140 Colegios alemanes a nivel mundial. Cada 6 años renovamos el certificado de “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero” emitido por el Gobierno Alemán a través de organismos especializados.

Para guiar este círculo de calidad se cuenta con el Steuergruppe (Grupo Guía).

Los objetivos del Steuergruppe

  • Plantear, definir las medidas y procesos a elaborar.
  • Monitorear el avance de la elaboración e implementación de conceptos y proyectos.
  • Ofrecer asesoría a las comisiones relacionados con los temas de gestión en la calidad pedagógica.
  • Evaluar (en conjunto con otros) los efectos observables.
  • Documentar la historia del proceso y el proceso mismo.
ZfA Deutsche Auslandsschularbeit International

Enfoque de la inspección BLI 3.0 (2020 – 2025)

  • Diferenciación (Consolidación de la diferenciación en las clases a través, por ejemplo, del diagnóstico anticipado).
  • Reforzamiento de la enseñanza del Alemán.
  • Digitalización (Se ha avanzado rápidamente en este objetivo debido a la pandemia).
  • Vivir la cultura de la retroalimentación. Nos ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y así, mejorar la calidad educativa, involucrando lo aprendido gracias a la retroalimentación, en la planificación de las clases

ACTIVIDADES STEUERGRUPPE 2021

En Steuergruppe, seguimos en constante planificación, el contexto de pandemia y la coyuntura vivida originó que en el equipo se realizarán cambios importantes entre ellos la partida de dos de nuestros integrantes Jens Goetzie y Nora Aragón a quienes les agradecemos su colaboración y aportes.

Desde el año 2020 contamos con un nuevo jefe, Stefan Hoffman que, junto con María Alejandra Guevara nuestra representante de Kindergarten, ahora son parte del grupo guía.

Para el Steuergruppe es importante la retroalimentación de la comunidad educativa. Por ello durante el año escolar 2020 se realizaron encuestas sobre temas relevantes para el bienestar pedagógico. Los esfuerzos están dirigidos a garantizar la calidad del proceso educativo en todas las instancias y niveles en base al trabajo unido y cooperativo en continuo movimiento.

ACTIVIDADES 2020 – RUMBO A LA DIGITALIZACIÓN

JORNADA PEDAGÓGICA 2020 – MAX UHLE EN MOVIMIENTO

Con la participación de aprox. 130 participantes de nuestro Colegio, el día lunes 19 de octubre se realizó la jornada pedagógica 2020 a través de la plataforma Zoom.

Con el discurso del Sr. Oberfell, asesor de los colegios alemanes en Sudamérica, y representante de la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen) en la ciudad de Bonn y la traducción simultánea por parte de Sra. Sánchez, se inició dicha jornada tematizando las exigencias del Gobierno Alemán sobre el futuro de la enseñanza y la digitalización en los Colegios Alemanes en el Extranjero y, en consecuencia, también en nuestro Colegio.

Se presentaron varios impulsos que marcarán el nuevo rumbo de nuestro Colegio. En esta parte introductoria estuvieron invitados también los padres delegados de aula, los miembros del Patronato Escolar y los Jefes Administrativos del Colegio.

Seguidamente, el cuerpo docente se dedicó a estudiar diferentes textos y presentaciones puestos a disposición por el Steuergruppe en una página web especialmente elaborada para la jornada, donde se presentaban los cuatro temas centrales del encuentro: Flipped Classroom (clase invertida), la diferenciación, formas alternativas de evaluación y el trabajo en proyectos, de las cuales cada profesor tuvo que escoger uno de su interés. Dependiendo del tema se realizó un encuentro en diferentes grupos para intercambiar ideas al respecto.

Luego de un receso, los docentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes capacitaciones sobre recursos digitales y tecnológicos preparados por nuestro Grupo de Digitalización afines a los temas tratados anteriormente. Estos abordaron temas como la producción de videos instructivos, la realización de videoconferencias activas o la elaboración de juegos interactivos para nuestros alumnos.

Como parte final, los profesores se reunieron en su área respectiva para formular planes estratégicos guías para el siguiente año escolar. Con los conocimientos adquiridos, los profesores podrán poner en práctica algunos de los elementos centrales de esta jornada en sus clases durante el último bimestre de este año.

Un especial agradecimiento de todo el personal docente, a los organizadores y ejecutores de esta jornada tan fructífera, al Steuergruppe y al Grupo de Digitalización, que nos siguen dando la posibilidad de seguir a la vanguardia del cambio hacia una educación moderna y acorde a las exigencias del mundo actual.

Seguimos y seguiremos en movimiento.

¿Cómo obtuvimos el Certificado de Excelencia BLI 2.0?

Primera Etapa

  • Autoevaluación (instrumento utilizado “SEIS+”) En el año 2006.
  • Evaluación de los resultados, formación y trabajo de comisiones y aplicación de medidas. Durante los años 2006 – 2010.
  • Peer-Review (Evaluación externa por amigos críticos de Santa Cruz) en el año 2010.
  • BLI 1.0 Bund-Länder-Inspektion (Evaluación externa por inspectores del Gobierno Alemán) en el año 2012. Certificación.
  • Certificación como Excelente Colegio Alemán en el Extranjero 2012.

 

Segunda Etapa

  • Evaluación de los resultados de la primera certificación en el año 2012.
  • Aplicación de medidas durante 2012 – 2015.
  • Conformación de comisiones : Alemán, Enseñanza Aprendizaje, Feedback y Autoevaluación.
  • Elaboración del Plan Estratégico.
  • Elaboración del Plan Escolar.
  • Autoevaluación focalizada (Instrumento utilizado “IQES Online”) durante 2015 – 2016.
  • Análisis de los resultados y aplicación de medidas focalizadas.
  • Visita de Monitoreo por Inspector de Alemania en el año 2016.
  • Evaluación de reporte de visita de monitoreo y corrección de medidas durante 2016 – 2017
  • Peer-Review ( Evaluación externa por amigos críticos de Santa Cruz) en el 2017.
  • Segunda Auto evaluación en el año 2017.
  • Evaluación de los resultados y aplicación de medidas durante 2017 – 2018.
  • BLI 2.0 Bund-Länder-Inspektion (Evaluación externa por inspectores del Gobierno Alemán) del 01 al 05 de abril de 2019.