Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)

Como coordinadora de CAS del Bachillerato Internacional, mi objetivo es formar futuros ciudadanos del mundo, que preocupados por su sociedad y su entorno, puedan convertirse en agentes de cambio en el contexto en que se encuentren. En el programa CAS, buscamos hallar experiencias significativas, para cada perfil de alumno, de tal manera que puedan maximizar su aprendizaje de ellas. A través de proyectos concretos de Creatividad, Actividad y Servicio, nuestros alumnos adquieren habilidades para la vida como: puntualidad y compromiso, autogestión, toma de decisiones, resolución de conflictos, administración de recursos, entre otras.

La evaluación en CAS es cualitativa, nuestros indicadores están determinados por siete resultados de aprendizaje. Para obtener el Diploma. los alumnos deberán cumplir con los requisitos mínimos de:
Alcanzar los 7 resultados de aprendizaje CAS (alcanzados mediante experiencias y proyectos en los dos años del Diploma)
Realizar al menos un proyecto personal con duración mínima de un mes.
Haber realizado proyectos o experiencias en las 3 líneas de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).
Presentar una carpeta y/o diario CAS que contenga evidencia del trabajo realizado a lo largo de los 2 años del Programa del Diploma.

Matilde Lozada

COORDINADORA CAS IB

mlozada@cmu.edu.pe

GENERALIDADES IB – CAS

Todos los alumnos del Programa del Diploma (PD) deben completar los requisitos que conforman el programa de CAS.

El que funda en la reflexión inherente a las actividades que los estudiantes desarrollan y posibilita el aprendizaje experimental mediante la participación de los alumnos en una variedad de actividades artísticas, deportivas, físicas y de servicio a la comunidad.

El Programa del Diploma se propone desarrollar en los alumnos, los conocimientos, habilidades y actitudes que necesitarán para alcanzar las metas del IB.

Las experiencias CAS pueden asociarse a cualquier grupo de asignaturas del PD y los profesores pueden apoyar a establecer vínculos entre ellos.

Proyectos CAS

El Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos deben completar como parte de este Programa. Desde el 2020, debido al contexto actual, los alumnos plantearon sus proyectos dentro de la gran Comunidad Max Uhle. En esta publicación y en las siguientes, les presentaremos un breve resumen de estos proyectos de la mano de sus protagonistas.

Proyecto
“Bleib Gesund”

Proyecto
“Talleres Creativos”

Proyecto
“Talleres Matemáticos”

Proyecto
“Wir helfen”

Proyecto
“Ayudando Ando”