Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Como parte del desarrollo de nuestras estrategias metodológicas el colegio implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas, en la investigación de situaciones reales o problemas (retos), mediante un proceso de investigación que culmina en la creación de un bien tangible, servicio o un conocimiento nuevo que son autogestionados en el año escolar con cuatro horas de trabajo por semana (Un día libre dedicado solo a proyectos) a través de un trabajo autónomo con un alto nivel de involucramiento.
Los profesores son mediadores entre las necesidades y requerimientos, mediante una retroalimentación permanente, estableciendo dinámicas de co-teaching y la permanente articulación y coordinación de los procesos hasta la presentación del producto final, también facilitan el desarrollo de las tareas de los estudiantes ya que la investigación escolar es libre, pautada y autónoma autorregulándose midiendo sus tiempos, aplicando sus conocimientos y poniendo de manifiestos sus inteligencias múltiples.
Como base para la ampliación de las competencias, en la enseñanza por proyectos también utilizamos un plan de estudios común, estructurado según los grados y temas centrales comunes volviéndose progresivamente más complejos. El plan tiene cuatro temas básicos por año, de modo que los estudiantes pueden trabajar en un tema por bimestre. Basado en nuestros documentos de gestión, se centra en los estándares de un currículo integrado que permitirá a nuestros estudiantes encontrar la cercanía de sus saberes con su entorno y la resolución de problemas. Se establece un anclaje curricular para mejorar la calidad de los procesos y de los productos en los que se trabaja, al igual que los procesos de evaluación.
El ABP se focaliza en el proceso de adquisición de conocimientos mediante un enfoque transdisciplinar o multidisciplinar, cuyo punto de partida es un problema o una situación problematizada creada de su entorno mediante una pregunta retadora que va permitir a nuestros estudiantes desarrollar hipótesis explicativas e identificar necesidades de aprendizaje que acceden a la comprensión del problema y alcanzar los objetivos deseados, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, interpersonales e instrumentales.
Una sociedad en continuo cambio requiere educar desde la incertidumbre a través de la experiencia construyendo conocimientos compartidos generados desde la interacción y fomentando la autonomía. El aprendizaje relevante y sostenible se desarrolla mediante el intercambio cultural con la creación compartida de la cultura en múltiples direcciones implementando una educación más activa centrada en “saber hacer”, permitiendo a los estudiantes integrar a su proyecto sus habilidades de autogestión: tiempo, recursos, personas y conocimiento.
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