Trabajo por planes semanales (WOCHENPLAN)

 

Objetivo:

Con el fin de promover el aprendizaje independiente, el grupo directivo recomienda la introducción de un plan de trabajo semanal en todas las asignaturas a partir de Grundschule. De este modo, los alumnos disponen de varios días hasta que tengan que entregar sus trabajos. Así, el tiempo de aprendizaje es individualizado.

Sugerencias de aplicación:

Las tareas del horario semanal pueden programarse en Google Classroom para que se publiquen a una hora determinada (por ejemplo, los lunes, a las 8 de la mañana). Para apoyar a los alumnos en la organización, se recomienda numerar las tareas y, si es necesario, acompañar el plan semanal con un vídeo explicativo en el que se comentan brevemente los posibles escollos o consejos y trucos. En el caso de la planificación conjunta de las clases, estos vídeos pueden ser producidos alternativamente por distintos profesores. Los vídeos deben tener una duración máxima de 3 a 5 minutos y no es necesario que estén elaborados. Más bien, el objetivo principal es proporcionar un apoyo didáctico a las tareas.
El grupo directivo sugiere que el trabajo del plan semanal se introduzca en una etapa temprana de la escuela primaria. Además, sugerimos limitar el tiempo de procesamiento de los alumnos a cuatro días de la semana (de lunes a jueves), de modo que el viernes ya esté a disposición de los profesores para que den su opinión a los alumnos (“sistema 4+1”). Además, estamos preparando la introducción del trabajo por proyectos, que prevé un día fijo en la semana (día libre) para el trabajo por proyectos.
Es inevitable reducir la cantidad de tareas en consecuencia. El grupo directivo propone como directriz una reducción de al menos un 25% en comparación con la última legislatura. Los tutores deben recoger periódicamente las opiniones de sus alumnos para poder informar a sus colegas en caso de que los alumnos estén sobrecargados.